Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

A las 19 horas del martes 30 de julio, en la capilla mayor de la catedral seguntina, será el acto institucional de presentación y apertura de la muestra

 

 

 

 

La catedral de Sigüenza es la sede de la nueva ostensión del cuerpo hiperrealista de la famosa exposición The Mystery Man. La obra culmen de esta muestra internacional está expuesta durante este mes de agosto (propiamente del 31 de julio al 31 de agosto, y en el horario ininterrumpido de 10:30 a 19:30 horas, todos los días de la semana) en el interior del templo catedralicio seguntino, en la capilla del Espíritu Santo o Relicario.

En dicha ostensión solo se muestra el cuerpo The Mystery Man, una imagen que es la única representación hiperrealista y volumétrica del hombre de la Sábana Santa y que se ha realizado con las últimas tecnologías a partir de estudios científicos y antropológicos, fruto del trabajo de 15 años de investigación de la reliquia más estudiada de la historia. El artista salmantino Álvaro Blanco es el autor del cuerpo de la ostensión de The mystery man.

Las catedrales de Salamanca, Guadix y Chioggia (Venecia), la basílica de San Juan de Dios de Granada y la iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz han acogido hasta ahora a esta exposición, que, en septiembre, irá a Santa María del Pi de Barcelona.

 

 

Acto institucional de apertura

 

El solemne acto institucional de presentación y apertura de la muestra será el martes 30 de julio a las 19 horas en la capilla mayor de la catedral seguntina. Presidirá el obispo diocesano, monseñor Julián Ruiz Martorell.  Intervendrán también el deán de la catedral de Sigüenza, Jesús de las Heras, y Francisco Moya, el director general de ArtiSplendore, empresa que acompaña a la catedral en la gestión turística y cultural de la catedral se Sigüenza, junto con otras muchas catedrales de España y de Italia, y promotora de “The mystery man”, y el ya citado creador del cuerpo y comisario de la exposición.

Además de la apertura de la ostensión, se presentarán dos libros (“Escenas de la Pasión” de Ángel García Belda, general togado; y “El Crucificado en el arte zamorano” de José Ángel Rivera de las Heras, doctor en Historia del Arte) y habrá una actuación de música sacra de una coral y de una soprano.

 

“Vamos a hacer ese cuerpo”

 

La empresa ArtiSplendore, especializada en gestión turística y cultural, desarrolla el proyecto de Álvaro Blanco, comisario de la exposición, que muestra un estudio de tres décadas sobre la Sábana Santa.

Investigando sin descanso, Blanco se trasladó en 2010 a Turín y contempló el original, el Santo Sudario, conocido como la Síndone. Se conmovió absolutamente y se dijo a sí mismo: “Vamos a hacer ese cuerpo”, el del hombre tras la Sábana Santa.

Pero no lo tallaría en madera. Blanco reunió a un equipo de artesanos y técnicos para concebir la obra estrella de la exposición: la representación hiperrealista de Cristo, volumétrico (en tres dimensiones) cuyos materiales (látex, silicona, pelo humano...) le dan apariencia de piel.

        

 

El cuerpo del Hombre de la Sábana Santa

 

El vocablo inglés The Mystery Man (frase se podría traducir como El Hombre del Misterio o El Misterio del Hombre, ambas acepciones muy válidas para entender el sentido de esta iniciativa) es una exposición única sobre el hombre de la Síndone, término italiano e internacional con el que se conoce a la Sábana Santa de Turín.

 

La Sábana Santa se conserva en Turín (Italia) y es una sarga de lino tejida en espiga de 441 x 110 centímetros, una reliquia a la que la fe cristiana atribuye haber envuelto el cuerpo de Jesucristo tras su muerte.

En ella, aparece de manera borrosa la impronta de un hombre con signos de tortura que coinciden con el relato de los Evangelios. La ostensión de The Mystery Man se trata de un nuevo concepto de exposición.

La inauguración de la exposición de The Mystery Man en Salamanca (España), el 13 de octubre de 2022 y desde Salamanca en el resto lugares citados al comienzo, desveló por primera vez en la historia esta imagen totalmente fidedigna a la Sábana Santa. 

Dejando a un lado la veracidad o no de la Sábana Santa, los estudios sí confirman que esa tela envolvió el cuerpo de un hombre que murió torturado. Ése es el hombre que se representa con total veracidad

Es la pieza principal de The Mystery Man es una representación hiperrealista y volumétrica del hombre de la Sábana Santa, la reliquia más estudiada de la historia. Una obra exclusiva y de enorme rigor como nunca antes se había representado y que no deja indiferente a nadie. Es la figura de un hombre yacente, en rigor mortis, totalmente desnudo, de 1,78m de altura y 75 kilos de peso.

Está hecho en látex y silicona, con pelo natural. En la Sábana Santa se aprecian más 200 golpes correspondientes a 120 latigazos infligidos con los llamados “flagrum”, un flagelo de cuero con bolas de hierro en sus extremos, cuya recreación se exhibe en la exposición.

Entre la quinta y la sexta costilla se aprecia una lanzada de la que manó sangre y agua, procedente del corazón y el pulmón. Este detalle aparece en el Evangelio de Juan (Jn 19,34-37), cuando narra la pasión y muerte del Señor. La figura también cuenta con heridas en los pies y muñecas por los clavos.

Este hombre tiene heridas en todo el cuero cabelludo, una gran inflamación en el pecho, laceraciones en las rodillas, la nariz rota por un fuerte impacto y el pelo recogido y sucio por la mezcla de sangre y sudor. La obra, de extremo y hasta crudo y duro hiperrealismo, conmueve e impresiona.

 

Piezas artísticas complementarias que se expondrán en Sigüenza

 

En la ostensión en la catedral de Sigüenza, se podrán conocer algunas de las piezas más icónicas de la exposición The Mystery Man.  Así, se mostrará el facsímil de la Sábana Santa, la famosa impronta del cuerpo, con las marcas de un hombre terriblemente torturado.

También viene a Sigüenza la escultura “La Piedad” de Ricardo Flecha, impactante piedad católica, expresión de la compasión, dolor y compunción de Maria a la hora de recibir el cuerpo muerto de su Hijo Jesús.

Asimismo, de Ricardo Flecha es el “Ecce Homo” (“Aquí tenéis al hombre”), una imagen de la pasión de Cristo en una escultura que refleja con mucha fidelidad la angustia de este episodio cuando Jesús ya flagelado y coronado de espinas es presentado por Pilatos ante turbas furibundas de Jerusalén que reclaman su muerte (Juan 19,5).

Se expone también en la catedral de Sigüenza una Cruz, pieza que es el resultado de diferentes estudios arqueológicos, y que reconstruye la que fue la cruz de Jesús; y un casco de espinas: Cristo fue coronado con ella como rey de los judíos. Se podrá apreciar una reconstrucción fidedigna de cómo fue.

Estas cuatro piezas se mostrarán en la sacristía de las Cabezas de la catedral seguntina, mientras que el Cuerpo del Hombre de la Sábana Santa se hará en la contigua sala de las reliquias o capilla del Espíritu Santo.

El antes citado Ricardo Flecha Gómez fue un destacado artista, escultor e imaginero español, nacido en 1958 y fallecido en 2023, en ambos en la ciudad de Zamora.

 

 

 


□ Siete frases de Benedicto sobre la Sábana Santa

         El 2 de mayo de 2010 el entonces papa de la Iglesia católica Benedicto XVI viajó hasta Turín, en el noroeste de Italia, para visitar y venerar una ostensión extraordinaria de la Sabana Santa de Turín. He aquí siete frases del tan memorable discurso que Benedicto XVI pronunció en aquella ocasión:

(1) La Sábana Santa es el icono del Sábado Santo. De hecho, es una tela sepulcral, que envolvió el cadáver de un hombre crucificado y que corresponde en todo a lo que nos dicen los Evangelios sobre Jesús, quien, crucificado hacia mediodía, expiró sobre las 3 de la tarde.

(2) La muerte del Hijo de Dios, de Jesús de Nazaret, tiene un aspecto opuesto, totalmente positivo, fuente de consuelo y de esperanza. Y esto me hace pensar en el hecho de que la Sábana Santa se comporta como un documento «fotográfico», dotado de un «positivo» y de un «negativo». Y, en efecto, es precisamente así: el misterio más oscuro de la fe es al mismo tiempo el signo más luminoso de una esperanza que no tiene confines.

(3) El Sábado Santo es la «tierra de nadie» entre la muerte y la resurrección, pero en esta «tierra de nadie» ha entrado Uno, el Único que la ha recorrido con los signos de su Pasión por el hombre: «Passio Christi. Passio hominis».

(4) Y la Sábana Santa nos habla exactamente de ese momento, es testigo precisamente de ese intervalo único e irrepetible en la historia de la humanidad y del universo, en el que Dios, en Jesucristo, compartió no sólo nuestro morir, sino también nuestra permanencia en la muerte. La solidaridad más radical.

(5) Este es el poder de la Sábana Santa: del rostro de este «Varón de dolores», que carga sobre sí la pasión del hombre de todos los tiempos y lugares, incluso nuestras pasiones, nuestros sufrimientos, nuestras dificultades, nuestros pecados -«Passio Christi. Passio hominis»-, emana una solemne majestad, un señorío paradójico. Este rostro, estas manos y estos pies, este costado, todo este cuerpo habla, es en sí mismo una palabra que podemos escuchar en silencio.

(6) ¿Cómo habla la Sábana Santa? Habla con la sangre, y la sangre es la vida. La Sábana Santa es un icono escrito con sangre; sangre de un hombre flagelado, coronado de espinas, crucificado y herido en el costado derecho.

(7) La imagen impresa en la Sábana Santa es la de un muerto, pero la sangre habla de su vida. Cada traza de sangre habla de amor y de vida. Especialmente la gran mancha cercana al costado, hecha de la sangre y del agua que brotaron copiosamente de una gran herida provocada por un golpe de lanza romana, esa sangre y esa agua hablan de vida. Es como un manantial que susurra en el silencio y nosotros podemos oírlo, podemos escucharlo en el silencio del Sábado Santo.

 

 

Publicado en Nueva Alcarria el 26 de julio de 2024

 

Juan Pablo Mañueco

(Escritor y periodista)

 

 

"Si Dios, nuestro Salvador,

hoviera de tomar amiga,

fuera mi competidor.

 

Aun se me antoxa, Señor

si este tema tomaras

que justas e quebrar varas

Tú fizieras por su amor".

 

Álvaro de Luna (Serranía de Cuenca, 1390 – Valladolid, 1453)

 

 

Padre y Dios, el creador,

también tu carro atascaras

y pienso en la justa entraras

aun por ser espectador.

 

Hasta Espíritu volando

sobre la porfiada amiga

a la Trinidad consiga

que dama quede mirando.

 

Por mi señora y su amor,

bien con Uno yo lidiara;

lanza y pica allí quebrara

y fuera su valedor.

 

Incluso con Dos acaso

me atreviera a partir lanzas,

que hasta de Dos asechanzas

hurtara yo con mi paso.

 

Pero ante Trinidad plena,

temo mucho las venganzas

si llegara a romper lanzas

con poder que tanto truena.

 

Señora mía morena,

no voy a alzarte la vara,

pues ordalía terrena

que el Dios trino batallara

 

sólo otro dios se bastara

para rival en la arena.

¡Contra Tres sí me parara

cual la prudencia me ordena!

 

Tu amor por el suyo grana

y te toma por amiga.

¡La lanza de Dios te gana!

 

 

Juan Pablo Mañueco,

escritor, periodista y Premio Cervantes de Castilla-La Mancha, 2016



Bibliografía del autor:

https://biblioteca-virtual.fandom.com/es/wiki/Juan_Pablo_Ma%C3%B1ueco

 

Esta página la recomiendo a quienes quieran encontrarse con 15 nuevas estrofas, muy útiles:

https://aache.com/quince-nuevas-estrofas/

 

 

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

Apuntes para la historia de la identidad y devoción a esta santa mártir aquitana, con cuyas reliquias se levantó y se consagró la catedral seguntina hace 855 años

 

 

 

 

La catedral de Sigüenza se dispone a celebrar este sábado 20 de julio, con gran solemnidad, la festividad de quien fuera su patrona y bajo cuyas reliquias se levantó hace 855 años el templo: la joven aquitana santa Librada.

La misa del sábado 20, epicentro de la jornada, será a las 11 horas, en el altar catedralicio de la santa, donde, a las 20:30 horas del viernes 19 de julio, hay oficio de vísperas. La misa de mañana sábado 20 de julio, a las 11 horas, en la catedral será presidida por el obispo diocesano, don Julián Ruiz Martorell.

Además, con el fin de seguir recaudando fondos para restaurar la ermita de la santa en los Chorrones entre Sigüenza y Señigo (la cuarta en su historia tras las habidas en La Guardera, entre Sigüenza y Pelegrina; en los campos de Viana, frente a Palazuelos; y en lo alto de los Chorrones), habrá una cena benéfica, a las 21 horas del sábado 20 de julio, en el Parador Nacional de Turismo. Asimismo, el domingo 21 de julio, pasado mañana, con salida a las 19 horas de la catedral, habrá romería y merienda posterior en el citado paraje de la ermita seguntina de la santa.

 

 

Catedral de María,…

 

Los cánones del arte medieval cristiano establecían que toda la catedral (la iglesia propia del obispo, la iglesia cabeza y madre de todo el territorio o diócesis al obispo confiado) debía construirse integrando tres claves fundamentalmente: la presencia de una imagen mariana, la custodia del templo confiada a monjes y las reliquias de un mártir.

La imagen mariana matriz de la catedral es la Virgen de la Mayor, traída a Sigüenza desde su tierra aquitana de Agén por el obispo don Bernardo, el reconquistador, hace ahora nueve siglos, de Sigüenza y del histórico obispado.

Se trata de una talla inicialmente románica del siglo XII, esculpida en madera de ciprés, que fue modificada en varias ocasiones, adquiriendo, a partir del siglo XIV, por instancias del obispo Simón Girón de Cisneros, una configuración más gótica, esbelta, elegante y risueña.

La imagen es de las llamadas «vírgenes sagrario», pues tiene una portezuela en la espalda donde se reservaba el Santísimo y se portaba los santos óleos. Es, por ello, imagen también llamada «socia belli» (compañera de batalla), ya que consta que acompañó a don Bernardo en sus incursiones castrenses para recuperar el territorio diocesano

Es la llamada Virgen de la Mayor –también simplemente Nuestra Señora- y la patrona de la ciudad, con fiesta el domingo siguiente a la Asunción y a san Roque, fiesta precedida por un solemne novenario.

Desde la segunda mitad del siglo XVII, un espléndido retablo barroco, mandado hacer por el obispo Andrés Bravo de Salamanca (1662-1668) y ejecutada por Juan de Lobera, alberga la venerada imagen de la Virgen de la Mayor, cuya advocación responde, con toda seguridad, al hecho de que desde el siglo XII al siglo XVII, (quinientos años) estuvo en la capilla mayor del templo, de donde hubo de desplazarse hacia 1610, al erigirse allí el retablo mayor, obra de Giraldo de Merlo.

 

Catedral monacal, y …

 

Aunque inicialmente el cuidado pastoral de la catedral seguntina fue confiado a sacerdotes diocesanos, pronto la presencia monástica se hizo presente en él. Además, la impronta monacal ya la imprimía el obispo Bernardo de Agén en su condición de monje cluniacense o benedictino.

Con todo, el cabildo de la catedral de Sigüenza pasó muy pronto al servicio de monjes canónigos regulares de San Agustín, en la misma mitad primera del siglo XII y hasta en el primer cuarto del siglo XIV, en que el obispo, ya citado, Simón Girón de Cisneros (1301-1326) lo confío al clero secular.

 

Catedral de la mártir santa Libada

 

Nuestra catedral fue consagrada al culto por el cuarto obispo de Sigüenza tras la reconquista de 1124, el inglés Joscelmo Adelida (1168-1178), el 19 de junio de 1169.

Las reliquias martiriales con las que se consagró la catedral de Sigüenza fueron las de una joven francesa, perteneciente con toda probabilidad al Orden de las Vírgenes y martirizada –por degollación, tal y como era la praxis habitual en el Imperio romano- en el alba del siglo IV, probablemente durante la persecución del emperador Diocleciano, entre los años 303 y 313. La persecución de Diocleciano fue la más grave, pues este quiso reformar el imperio en todos los aspectos y una parte muy esencial de su política era reforzar el culto imperial. Fue instigado a ella por los césares Maximiano y Galerio, y hasta ciudades enteras cristianas fueron arrasadas. Las Galias fue una de las zonas del imperio más devastadas. Entre las víctimas de esta persecución, se cuentan san Sebastián, san Pancracio, santa Inés y el diácono san Vicente de Huesca, quien, ya en el siglo XII, fue declarado asimismo patrono de Sigüenza.

Pero, ¿quién era esta joven virgen y mártir? Todos los documentos la identifican con el nombre de Librada y la vinculan estrechamente con el obispo don Bernardo. Ambos eran paisanos, de la región francesa de Aquitania, en el sur oeste, entre Burdeos y Tolosa. A día de hoy y con práctica y moral seguridad, sabemos que don Bernardo era de la ciudad de Agén y la ciudad de santa Librada (Sainte Livrade sur Lot) se halla a tan solo 30 kilómetros de distancia, en el medio de una naturaleza muy pródiga en ciruelos.

 

Mártir aquitana degollada

 

Hay, además, una serie de datos arqueológicos y documentales de primera magnitud que avalarían plenamente este relato, tal y como nos escribe el organista e historiador de nuestra catedral Juan Antonio Marco Martínez: «Ya en el siglo VIII, Carlomagno dedicó una basílica a nuestra santa mártir en Sainte Livrada sur Lot. Posteriormente, del año 1120, hay una bula de Calixto II por la que dona la iglesia de santa Librada al monasterio Casae Dei, de monjes benedictinos. Actualmente, están restaurando ese monasterio. El ábside románico, datado en el siglo XII, de la iglesia de ese monasterio y actual templo parroquial de Sainte Livrade sur Lot presenta en los capiteles de las columnas que flanquean los arcos ciegos tres episodios, al menos, referidos a santa Librada: la santa en el desierto asistida por ángeles, conducción al martirio y degollación. Se conserva en el interior de la parroquia una reliquia de la santa».

Y apostilla Marco: «Tiene toda la lógica del mundo que nuestro primer obispo, que seguramente había conocido los monasterios de Cluny, la Casae Dei de Sainte Livrade y, ya en España, el de Sahagún, trajera a Sigüenza las reliquias de una mártir bien conocida por él, por ser tan venerada en su tierra de origen».

Y según el historiador por excelencia de los obispos y de la diócesis de Sigüenza, fray Toribio de Minguella y Arnedo, el obispo Bernardo trajo a Sigüenza las reliquias de su paisana santa Librada, aprovechando un viaje que hubo de realizar a Francia, concretamente a noroeste del país, para asistir al Concilio provincial, no ecuménico o universal, de Reims, del año 1131, convocado para deponer al antipapa Anacleto II y confirmar al papa legítimo Inocencio II.

 

¿Y dónde se veneran ahora las reliquias de esta mártir?

 

En el transepto o brazo norte de la catedral, en la parte central del retablo plateresco, mandado levantar por el obispo don Fadrique de Portugal (1519-1532), está el sepulcro que contiene las reliquias de santa Librada, virgen y mártir aquitana de los primeros siglos del cristianismo y quien llegó a ser patrona de la catedral, de la ciudad y de la diócesis.

El conjunto del transepto norte de la catedral (lo integran el mausoleo de Fadrique de Portugal, el relicario de santa Librada, la puerta de jaspe o del pórfido –puerta de acceso al claustro- y la fachada de la sacristía de santa Librada) es de extraordinaria belleza, realzada aún más gracias al magnífico trabajo de restauración, auspiciado por el Ministerio de Cultura, y que concluyó en abril de 2018.

La traza arquitectónica de este conjunto fue realizada por el gran Alonso de Covarrubias, y ejecutada, entre otros, por Francisco de Baeza. Las pinturas del relicario de santa Librada son de Juan de Soreda. Estos tres artistas son de la primera mitad del siglo XVI. Y muy importante es el hecho de que estas hermosísimas pinturas «rafaelinas» (por el gran Rafael Sanzio, de quien Soreda fue discípulo en Italia) siguen la tradición aquitana y romana del martirio por degollación.

A partir de este retablo y pinturas, la traslación de las reliquias de santa Librada a su nuevo altar está datada el 15 julio de 1537. Además, se crea un nuevo rezo u oficio a la santa y se cambia la fiesta del 18 de enero (teórica fecha de su martirio) al 20 de julio (fecha actual y fecha elegida quizás, entre otras razones, por cercanía con el día del traslado de las reliquias a su actual emplazamiento), según documenta también Juan Antonio Marco Martínez.

 

Sin embargo, siglos de polémicas

 

En efecto, y a pesar de las evidencias y certidumbres científica e histórica con la que casan y encajan todas estas piezas, la devoción y la misma identidad de santa Librada se han visto sometidas a lo largo de los siglos a polémicas interminables y a una nociva superposición de tradiciones, que tanto han oscurecido la verdad y han perjudicado su culto.

¿De qué se trata en sustancia? De la yuxtaposición a la tradición aquitana (la auténtica en nuestro caso) de la tradición centroeuropeo, aunque de origen galaico-portugués (Bayona la Real sería su cuna), de una santa Librada crucificada (confusión con la Wilgeforte centroeuropea) y las consiguientes falsas leyendas auspiciadas, tras el Concilio de Trento (1545-1563) y con origen en dos corrientes hagiográficas surgidas a partir del entonces: una racionalista (bolandistas) y otra fantasiosa (barroco) y populista.

Todo ello llegó hasta el entorno del Concilio Vaticano II (1962-1965). En 1962, el entonces obispo de Sigüenza, Lorenzo Bereciartúa Balerdi, solicitó a la Santa Sede la supresión del culto, que fue así concedido. Y cinco años más tarde, su sucesor, Laureano Castán Lacoma, logró del Vaticano la restitución del culto, pero no el histórico patronazgo de la santa sobre la ciudad y la catedral.

Sesenta años después, la verdad histórica, la que estas líneas han contado, está ya firmemente asentada y el culto a santa Librada experimenta un nuevo florecer.

 

 

Publicado en Nueva Alcarria el 19 de julio de 2024

 

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

El presente año 2024 está dedicado por el papa Francisco a la oración en el itinerario de toda la Iglesia universal hacia el Año Santo Jubilar de 2025

 

 

 

 

La Iglesia católica universal se apresta para la celebración del Año Santo 2025, año santo y jubilar romano en el dos mil veinticinco aniversario de la Encarnación de Nuestro Señor Jesucristo. Ya nos adentraremos más adelante en este tema. Ahora nos fijamos que, en que el caminar hacia el año 2025, año santo jubilar romano, el Papa Francisco ha fijado para 2024 la oración como tema de preparación al año santo.

En este sentido, hace dos semanas ofrecíamos una primera entrega de pensamientos del Papa Francisco sobre la oración: qué es orar, por qué orar y cómo orar. La semana pasada continuábamos en esta escuela de oración con el Papa Francisco, adentrándonos en cómo Jesús el Señor y María su Madre nos enseñan a orar y acerca de si Dios responde o no a nuestras súplicas. Y hoy, en este tercera y última entrega, vamos a ofrecer pensamientos breves, frases cortas, de Francisco sobre la oración y sobre lo que es este año de la oración en vistas al Jubileo de 2025.

 

Diez definiciones de Francisco sobre la oración

 

1.-El misterio de la cruz, misterio de amor, solo se puede comprender en la oración. Recen y lloren de rodillas ante la cruz.

2.-En la oración experimentamos la compasión de Dios Padre, lleno de amor misericordioso.

3.-¡Salid al encuentro de Jesús, estad con Él en la oración, confiad toda vuestra existencia al amor misericordioso del Señor!

4.-Por medio de la oración, podemos entrar en una relación estable con Dios, que es la fuente de la verdadera alegría.

5.-Si dedicamos más tiempo a la oración, nuestro corazón puede descubrir las mentiras secretas con las que nos autoengañamos, y encontrar consuelo en Dios.

6.-En el Evangelio de hoy, Jesús nos invita a hacer experiencia de oración, poniéndonos directamente en comunicación con el Padre. ¡Aquí está la novedad de la oración cristiana!: es diálogo entre personas que se aman, un diálogo basado en la confianza.

7.-La oración es la puerta de la fe, la oración es la medicina del corazón.

8.-La oración es la llave que abre el corazón misericordioso de Dios.

9.-La oración es estar con Dios, es vivir con Dios, es amar a Dios.

10.-Rezar significa llamar a la puerta de un amigo. Dios es nuestro amigo.

 

La oración fuente y fuera de la vida y de la misión

 

(1) Los milagros existen, pero es necesario rezar. Con una oración ferviente, insistente, perseverante, no una oración para cumplir.

(2) En la vida cristiana son esenciales: la oración, la humildad, el amor a todos. Éste es el camino hacia la santidad.

(3) La oración es potente, la oración vence el mal, la oración trae la paz.

(4) En medio de todas nuestras actividades, a menudo descuidamos lo esencial: la vida espiritual, nuestra relación con Dios. ¡Detengámonos a rezar!

(5) La oración es la primera obra misionera de todo cristiano, y también es la más eficaz.

(6) La oración siempre suscita sentimientos de fraternidad, rompe barreras, cruza fronteras, crea puentes invisibles pero reales y eficaces, abre horizontes de esperanza.

(7) Sin la oración, toda nuestra vida y misión pierde sentido, fuerza y fervor.

(8) Sin comunión y sin compasión, alimentadas constantemente por la oración, la teología no solo pierde el alma, sino también la inteligencia y la capacidad de interpretar cristianamente la realidad.

 

El Papa nos propone estas escuelas de oración

 

1.-A rezar se aprende, como aprendemos a caminar, a hablar, a escuchar. Dime cómo rezas y te diré cómo vives.

2.-Pidamos a María, nuestra Madre, que nos ayude a rezar con corazón humilde.

3.-Una oración fácil de decir cada día: "Señor, yo soy un pecador: Ven con tu misericordia".

4.-El Rosario es la oración que acompaña siempre mi vida; también es la oración de los sencillos y de los santos… Es la oración de mi corazón.

5.-Mediante la oración aprendemos a renunciar a la idolatría y a la autosuficiencia de nuestro yo, y a declararnos necesitados del Señor y de su misericordia.

6.- Aprendamos de Abraham a rezar con fe: a escuchar, caminar, dialogar hasta incluso discutir, pero siempre dispuestos a acoger la Palabra de Dios y ponerla en práctica.

 

Perseverar en la oración y rezar en las dificultades, cinco frases del Papa

 

(1) La lucha contra el mal es ardua y prolongada; es necesario rezar constantemente y con paciencia.

(2) No os canséis de pedir en la oración la ayuda del Señor, especialmente en las dificultades.

(3) No abandonemos nunca la oración, tampoco cuando nos parece inútil rezar.

(4) La oración nunca es en vano: siempre hace brotar algo nuevo que tarde o temprano produce fruto.

(5) Rezar significa interceder por el mundo, recordando que, a pesar de todas sus fragilidades, pertenece siempre a Dios.

 

2024, Año de la Oración

 

Las frases que a continuación se relacionan se insertan en los pensamientos que el Papa Francisco ha escrito en su cuenta en la red social X (antiguo Twitter) desde que el pasado 21 de enero anunciara que 2024 sería el año de la oración ante el Jubileo de 2025.Por ello, en este caso, cada frase lleva al final entre paréntesis su fecha y también los símbolos propios de los enlaces y hashtag (almohadilla) de las redes sociales.

1.- Los próximos meses nos conducirán a la apertura de la Puerta Santa, con la que comenzaremos el Jubileo. #OremosJuntos para prepararnos a vivir bien este acontecimiento de gracia y experimentar la fuerza de la esperanza en Dios. #AñodelaOración (22-1-2024)

2.- Amar es el don más grande, y lo recibimos cuando damos espacio al Señor en la oración, cuando acogemos su presencia en su Palabra que nos trasforma y en la humildad de su Pan partido. #AñodelaOración (26-1-2024)

3.- En este #AñodelaOración, estamos invitados a dejar espacio a la oración que nace del Espíritu Santo. Él es quien sabe poner en nuestros corazones y en nuestros labios las palabras justas para que el Padre nos escuche. (29-1-2024)

4.- Como peregrinos de la vía de la paz, ponemos la oración en la base del anuncio de esperanza que el Jubileo 2025 quiere hacer resonar en este tiempo agitado. Contamos especialmente con la contribución de todas las personas consagradas. #AñodelaOración #PeregrinosDeLaEsperanza (2-2-2024)

5.- Dejémonos interpelar, dejémonos mover por el Espíritu, como Simeón y Ana.

6.- Rezar nos da la fuerza para seguir adelante, para superar los temores, para entrever, aun en la oscuridad, la salvación que Dios prepara. Es más, la oración atrae la salvación de Dios. #AñodelaOración (6-2-2024)

7.- La oración no es una fuga de las propias tareas, al contrario, es una ayuda para hacer el bien que estamos llamados a realizar aquí y ahora. #AñodelaOración (12-2-2024)

8.- El escenario mundial impide a mucha gente vivir con alegría y serenidad. Que nuestra #oración se eleve con mayor insistencia hacia el Padre, para que escuche la voz de cuantos se dirigen a Él confiando en que serán atendidos. #AñodelaOración (13-2-2024)

9.- El Señor nos ha advertido que cuando recemos no debemos malgastar palabras, creyendo que así seremos escuchados. Nos ha enseñado, más bien, a encomendarnos al Padre, que ya sabe qué es lo que necesitamos antes de que se lo pidamos (Mt 6,7-8). #AñodelaOración (29-2-2024)

10.- La oración ensancha el corazón, baja de su pedestal nuestro egocentrismo, nos educa a la escucha de los demás y genera en nosotros el silencio de la contemplación. #AñodelaOración (11-3-2024)

11.- La #oración nos transforma: apacigua la ira, sostiene el amor, multiplica la alegría, infunde la fuerza para perdonar. #AñodelaOración (18-3-2024)

12.- La oración, la apertura del corazón al Altísimo, es fundamental para purificarnos del egoísmo, de las falsedades y de la injusticia. Quien reza recibe la paz en el corazón, y no puede sino ser su testigo y mensajero. #AñodelaOración (6-5-2024)

13.- Sin la fe, todo se derrumba; y sin la #oración, la fe se apaga. Por eso la Iglesia, que es casa y escuela de comunión, es casa y escuela de oración. #AñodelaOración (27-5-2024)

14.- En la oración, Dios “nos toma, nos bendice, y después nos parte y nos da”, para el hambre de todos. Cada cristiano está llamado a convertirse, en las manos de Dios, en pan partido y compartido. #AñodelaOración (4-6-2024)

15.-En este #AñodelaOración, necesitamos hacer nuestra la oración de los pobres y rezar con ellos (13-6-2024)

16.- Dejémonos envolver por el ritmo del rezo de los salmos, que nos ayuda a permanecer siempre unidos a Cristo. De este modo, el Espíritu Santo podrá transformar toda nuestra vida en oración de alabanza. #AudienciaGeneral (19-6-2024)

17.- Nos os olvidéis de cuidaros a vosotros mismos, no tanto el exterior, sino vuestra parte más valiosa: el alma, el corazón. Tratad de escucharlo en silencio. Y, en silencio, siguiendo el ritmo de su corazón, hablad con Dios. #AñodelaOración (24-6-2024)

18.- La #oración hace latir la vida. Puede parecer una realidad abstracta, lejana de los problemas. Sin embargo, la oración es esencial, porque solos no podemos salir adelante. No somos omnipotentes, y cuando alguien cree serlo, fracasa. #AñodelaOración (1-7-2024)

 


 

□ Doce definiciones breves y clásicas de la oración

(1) «Orar es hablar con Dios» (San Agustín de Hipona).

(2) «Orar es una conversación familiar con Dios» (San Juan Clímaco).

(3) «La oración es la elevación del alma a Dios o la petición a Dios de bienes convenientes» (San Juan Damasceno).

(4) «Orar es estar con Dios» (San Francisco de Asís).

(5) «La oración es la respiración del alma y de la vida» (Santa Teresa de Jesús).

(6) «Orar es tratar de amistad, aun tratando muchas veces a solas, con quien sabemos nos ama» (Santa Teresa de Jesús).

(7) «Orar es permanecer fielmente en el fuego del amor de Dios» (San Juan de la Cruz).

(8) «Orar es que Él me mira y yo le miro» (Santo Cura de Ars).

(9) «Orar es pensar en Dios, amándole» (San Carlos de Foucauld).

(10) «Para mí, la oración es un impulso del corazón, una sencilla mirada lanzada hacia el cielo, un grito de reconocimiento y de amor tanto desde dentro de la prueba como en la alegría» (Santa Teresa del Niño Jesús).

(11) «Orar, contemplar es amar para sumergirse en Dios, buscando su voluntad» (San Juan XXIII).

(12) «Rezar es simple, cualquiera que sea la forma, es ir a beber al manantial del amor: Dios» (Michel Quoist).

 

Publicado en Nueva Alcarria el 12 de julio de 2024

 

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