Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

Pasado mañana, domingo 15 de septiembre, es la fiesta de la Virgen de la Salud de Barbatona, amén de la fiesta también en Humanes, Auñón, Luzón, Taracena y Budia

 

 

 

 

Pasado mañana, día 15 de septiembre, domingo siguiente a la festividad de la Natividad de Nuestra Señora (8 de septiembre) se celebra la fiesta de la Virgen de la Salud de Barbatona; y en Humanes, Auñón, Luzón, Taracena y Budia, en honor, respectivamente de la Virgen de Peñahora, de la Virgen del Madroñal, de la Virgen de la Peña, de la Virgen del Valle y de la Virgen del Peral de Dulzura.

Este año, el domingo de la octava de la fiesta de la Natividad de la Virgen es, por lo tanto, el día 15 de septiembre, pasado mañana, y en todos estos lugares, desde tiempo inmemorial su fiesta en honor de María es el domingo siguiente al 8 de septiembre, es decir, un día comprendido entre el 9 y el 15 de septiembre.

 

 

En Barbatona, el domingo 15 preside el vicario; y el domingo 22, el obispo

 

En el santuario de la Virgen de la Salud de Barbatona el viernes día 6 de septiembre comenzó el Novenario, con convocatorias a las 9 de la mañana y a las 7 de la tarde. La fiesta de la Virgen de la Salud de Barbatona, como es tradicional, es el domingo siguiente a la fiesta de la Natividad de María (8 de septiembre). Esto es, la fiesta de la Virgen de la Salud de Barbatona será el domingo 15 de septiembre.

La fiesta en Barbatona de este próximo domingo 15 de septiembre contará con tres misas: a las 10:30, las 12:30 y las 18:30 horas, La misa de las 12:30 horas es presidida este año por el vicario general, Agustín Bugeda Sanz.  Una vez concluida esta eucaristía, será la procesión con la tan venerada imagen mariana.

«María, madre y modelo de toda vocación» es el lema del novenario y fiesta, con la intención orante por las vocaciones al sacerdocio, a la vida consagrada y al laicado.   

Por otro lado, el domingo siguiente, día 22 de septiembre, será la fiesta de la octava con misa a las 13:15 horas, que será presidida por el obispo diocesano don Julián Ruiz Martorell.  Y en la víspera, a las 19 horas, habrá misa de difuntos por cofrades, benefactores y peregrinos fallecidos.

 

Apuntes para la historia de la Virgen de la Salud de Barbatona

 

Sin duda, las páginas históricas más certeras desde la investigación histórica de las fuentes acerca del culto a la Virgen de la Salud de Barbatona las encontramos en un trabajo todavía inédito y por completar y finalizar, del que su autor nos ha facilitado los datos que a continuación siguen. El autor es el sacerdote, músico e investigador Juan Antonio Marco Martínez, párroco, a su vez, de Barbatona, amén de organista de la catedral. Los párrafos que siguen hasta el final de este artículo son suyos.

«La iglesia de Barbatona, que adquirió en el siglo XIX sus dimensiones actuales, era un pequeño edificio apartado del caserío –quedaba este más hacia el saliente, a partir de la que hoy se conoce como casa de la Virgen- situado justo debajo del antiguo torreón, que pasó a ser granero. Constaba de espadaña –elemento que, salvo la portada que se puso ahí cuando las obras de 1866, se conserva tal cual- cuerpo y capilla mayor en forma de cubo; su longitud no alcanzaba los 13 metros.

Como todas las iglesias, tenía un pequeño cementerio adosado por el sur, con su cerca de mampostería coronada de alabardillas labradas y su arco de ingreso; por aquí había que pasar para acceder al templo, cuya portada estaba situada en la parte central del muro sur. Detalles como la carpintería tosca de su techumbre, la ausencia de cornisas -sustituidas por un sencillo tejaroz- o el carecer de sacristía, son normales en una parroquia con tan poquito vecindario y sin recursos.

 

“Una imagen de la Virgen vestida”

 

Un inventario de finales del siglo XVI informa sobre la existencia de dos imágenes en la iglesia de Barbatona: “Un retablo con un San Andrés de alabastro (añadido: este por estar indecente se enterró en el año de 1794 en el cementerio, junto al osario, que antes estaba colocado encima de la puerta de la parroquia), más una imagen de la Virgen vestida”.

Nada hace pensar que en la citada centuria esta imagen de origen medieval, honrada luego bajo la advocación de “Nra. Sra. de los Remedios”, recibiera un culto especial; hay que esperar hasta finales del XVII para encontrar algún indicio.

 

Los sucesos del 9 de septiembre de 1710

 

Hay constancia documental de que en 1673 se hizo para la iglesia de Barbatona una campana llamada MARÍA ORA PRO NOBIS a cuya fundición contribuyeron devotos de Sigüenza, lo que denota que la devoción a Nra. Sra. de los Remedios había salido ya del ámbito local. También está documentado que fue en 1702 cuando la antigua “imagen de la Virgen vestida” adquirió su título definitivo: Nuestra Señora de la Salud. Quizá convenga subrayar que estos cambios en la denominación de imágenes de María eran normales; baste un ejemplo: la patrona de Trillo, venerada hoy como Virgen del Campo, fue primero Nuestra Señora del Rosario y luego Virgen de las Viñas.

Así las cosas, resultó que el 9 de septiembre de 1710, día siguiente a la Natividad de María, las tropas del archiduque Carlos, en el contexto de la Guerra de Sucesión, profanaron la iglesia de Barbatona y vejaron la imagen de la Virgen. Pienso que este hecho y la reacción que suscitó en ciertos ámbitos de Sigüenza, fueron decisivos en la expansión de la devoción a Nuestra Señora de la Salud.

En efecto, la imagen se llevó a restaurar a Sigüenza, se recogieron limosnas para ponerle un retablo digno y diversos devotos patrocinaron su fiesta; luego se creó en la citada ciudad una cofradía para fomentar y asegurar su culto y se iniciaron los trámites para construir, junto a la iglesia parroquial, una ermita con mayor capacidad y ornato.

 

Un santuario de toda la diócesis y para toda la diócesis

 

El 27 de noviembre de 1739 tuvo lugar la bendición de “el sitio donde se ha de fabricar la nueva iglesia para la colocación de dicha Imagen”. Transcurrieron quince años hasta que pudieron darse por concluidos los trabajos de la nueva ermita: “En el lugar de Barbatona a 14 días del mes de septiembre de 1754, el Sr. Dn. Juan de Olier dignidad de Arcediano de Ayllón y canónigo en la stª iglesia catedral de Sigüenza y abad de la cofradía de Nra. Sra. de la Salud que se venera en este dicho lugar… pasó a bendecir la nueva iglesia que se ha ejecutado en dicho lugar para colocar en ella a dicha Santa Imagen… y en la tarde de este día, se sacó procesionalmente a dicha Santa Imagen de la parroquia y se colocó en su nueva iglesia…”

La construcción de la ermita, a la que en la centuria siguiente se le añadiría un tramo más al cuerpo y dos naves laterales, se ajustó con el seguntino Antonio Sancha, que por entonces ostentaba el cargo de maestro de obras del obispado. El coste de la obra rondó los 50.000 reales. ¿De dónde salió ese dinero? La respuesta es sencilla: de toda la diócesis. Las limosnas que se recogían en Sigüenza y pueblos del entorno no eran suficientes, así que se recurrió al provisor de la diócesis para que aplicase a la obra de Nuestra Señora de la Salud parte de las limosnas que se recogían en todo el obispado por los permisos para trabajar en días festivos de agosto.

Así, en torno a 1745 las cuentas de numerosas parroquias de la diócesis registran salidas de 15 reales “para la obra de Nra. Sra. de la Salud de Barbatona”. Seguramente esta es la razón de que el nombre de Barbatona y la devoción a la Virgen de la Salud llegaran hasta los últimos rincones del obispado. La historia se repetirá cuando la coronación canónica de 1954: la hermosa corona de metales preciosos se adquirió con donativos de toda la diócesis, que por entonces era ya Sigüenza-Guadalajara.

En correspondencia con esto, Barbatona siempre estuvo abierto la diócesis. Ya en 1883 la cofradía secundó una propuesta del obispo para una peregrinación diocesana, que finalmente se suspendió con motivo de una epidemia de cólera. La primera peregrinación diocesana a Barbatona tuvo lugar el 18 de septiembre de 1904; también aquí se puso la cofradía a disposición de la junta organizadora nombrada por el obispo “para solemnizar el quincuagésimo aniversario de la definición dogmática de la Inmaculada Concepción de María Santísima”.

Así ha seguido haciéndolo desde 1965 cuando, por iniciativa del obispo diocesano y de la Acción Católica, se crearon las Marchas Diocesanas de mayo, “que la cofradía vio con entusiasmo el camino por cuanto supone en el fortalecimiento de la fe”.

 

Marchas de mayo desde 1965

El 12 de mayo de 1965, segundo domingo de mayo, tiene lugar la primera Marcha diocesana a su santuario. A partir de entonces quedará establecido en esta fecha variable, el segundo domingo de mayo como día de esta concentración y peregrinación mariana de toda la diócesis, que suele reunir, a lo largo de toda la jornada, un número de fieles entre quince mil y veinte mil.

Aquella primera marcha se celebraba para dar gracias a Dios por la proclamación de la Virgen María como Madre de la Iglesia, declaración realizada por el    Concilio Vaticano II. El entonces obispo de Sigüenza, Mons. Laureano Castán Lacoma, había sido uno de los padres conciliares que había solicitado dicha declaración.

Ante el éxito de esta convocatoria, las Marchas diocesanas a Barbatona quedaron institucionalizadas para fomentar el culto a la Virgen, revitalizar la vida y praxis cristiana y sacramental y para promover la unidad y comunión de todos los pueblos y personas de la diócesis, que en 1955 había experimentado cambio de límites geográficos, que se hacían coincidir con los de la provincia de Guadalajara.

Las Marchas cuentan cada año con un lema e intención general y distintas parroquias e instituciones diocesanas realizan las ofrendas de la Misa y reciben el cirio votivo del Santuario». (Juan Antonio Marco Martínez).

 

 

Publicado en Nueva Alcarria el 13 de septiembre de 2024

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

Pasado mañana, domingo 8 de septiembre, es la Natividad de María; el sábado 14, la Exaltación de la Santa Cruz; y el domingo día 15, la Virgen de los Dolores

 

 

 

 

La Iglesia en general y muy en particular también nuestra diócesis se prepara para la gran cita del día 8 de septiembre, este año viernes, festividad litúrgica de la Natividad de María. Fiesta que, además, tiene domingo de la octava y otras manifestaciones.

 

Distintas fiestas el 8 de septiembre en España

 

Son numerosísimas las ciudades, pueblos y lugares de España, en los que tienen lugar fiestas en honor de María, bajo distintos títulos, el 8 de septiembre (Albacete con la Virgen de los Llanos; Salamanca con la Virgen de la Vega; Guadalajara con la Virgen de la Antigua; Huelva con la Virgen de la Cinta; Murcia y Córdoba, las dos, con la Virgen de la Fuensanta; Segovia con la Virgen de la Fuencisla).

El 8 de septiembre es también fiesta Andorra con Nuestra Señora de Meritxell; en Tarancón con la Virgen de Rianzares; en la Rioja, con la Virgen de Valvanera; en Valladolid con la Virgen de San Lorenzo; en Melilla y Málaga, con Santa María de la Victoria; en Gran Canaria con la Virgen del Pino; y en un largo etcétera de localidades.

Y también en torno al 8 de septiembre, Natividad de María, son las fiestas de la Virgen de Covadonga en Asturias y de Guadalupe en Extremadura, estas dos últimas advocaciones entre las más populares y visitadas de la piedad popular en España.

 

En numerosos pueblos de la diócesis

 

         El domingo 8 de septiembre será la fiesta en Tamajón, con los Enebrales; Alhóndiga con la Virgen del Saz; Illana con la Virgen del Socorro; Berninches con Nuestra Señora del Collado; Arbancón, Peñalver y Tendilla con la Salceda; El Pobo de Dueñas y Trillo, con la Virgen del Campo; Chillarón del Rey con Nuestra Señora de los Huertos; Espinosa de Henares con Nuestra Señora de las Gracias; Campillo de Dueñas con la Virgen de la Antigua; Tortuera y Pareja con la Virgen de los Remedios; Hontoba con la Virgen de los Llanos; Hita con la Virgen de la Cuesta; Alovera y Mandayona con la Virgen de la Paz; Torija con la Virgen del Amparo; en Razbona con la Virgen del Viso; en Riba de Saelices con la Virgen de Armallak; en Almonacid de Zorita con la Virgen de la Luz; en Yebra y en Horche con la Virgen de la Soledad; o en Romanones, Alustante y Zaorejas, por citar otros ejemplos, con la advocación propia del día: la Natividad de María.

También es la fiesta de la Virgen de Sopetrán y de Tórtola de Henares. Y, por supuesto, el 8 de septiembre es la fiesta de la ciudad de Guadalajara, bajo el título de la Antigua. 

Antes, en el primer domingo de septiembre, El Casar, la cuarta diocesana más poblada, con más de doce mil habitantes, celebró a su patrona, la Virgen de la Antigua. También celebraba su fiesta mariana en el primer domingo de septiembre Torrebeleña, en honor a la Virgen del Cerro

        

Virgen de la Antigua de Guadalajara

        

Las misas de la fiesta de la Virgen de la Antigua, en la iglesia de san Francisco (El Fuerte) de Guadalajara del sábado 8 de septiembre serán a 8, 9:30, 12:30 horas (ésta presidida por el obispo diocesano) y a las 18:30 horas (ésta ya en la concatedral).  La procesión de la Virgen de la Antigua por las calles de Guadalajara y hasta el santuario comenzará a las 20 horas.

La misa de las 8 horas será la llamada Misa de las Familias, con la posibilidad de recibir el jubileo plenísimo y perpetuo concedido para esta eucaristía por el Papa Paulo V, en los albores del siglo XVII.

Los cultos a la Virgen de la Antigua comenzaron el jueves 29 de agosto, tras una eucaristía a las 20 horas, con el traslado procesional de la imagen de la Virgen de la Antigua hasta la iglesia parroquial de Santa de la Fuente la Mayor, la concatedral de Guadalajara.

Y al día siguiente, viernes 30 de agosto y hasta el sábado 7 de septiembre, a las 19:30 horas, en la concatedral de Guadalajara se desarrolla la novena en honor de la patrona de la capital provincial, la Virgen de la Antigua.

«María, maestra y modelo de oración» es el lema del novenario y fiesta de la Virgen de la Antigua. Como es habitual, en las predicaciones y animación pastoral, litúrgica y religiosa de cada día de la novena, irán oficiando los sacerdotes de las distintas parroquias de la ciudad, y este año también la Junta directiva de la cofradía y otro día la Delegación diocesana de Juventud.

El programa de actos de los cultos en honor de la Virgen de la Antigua, patrona de Guadalajara, incluye todos los años otros tres actos especiales: el jueves 5 de septiembre, a las 22 horas, vigilia de oración de jóvenes; y el sábado 7, dos más: 18:30 horas, ofrenda floral, y 22 horas, vigilia de adoración eucarística.

Otros cultos a la Virgen de la Antigua, ya en su santuario, serán el lunes 9, a las 12:30 horas y a las 19 horas, con misa de réquiem por los hermanos difuntos de la Cofradía; y el sábado 28 septiembre, a las 19 horas, misa de acción de gracias en el 94 aniversario de la coronación canónica de la imagen de la Antigua.  Después será el tradicional Paso de los niños por el manto de la Virgen. La declaración oficial del patronazgo de la Virgen de la Antigua de la ciudad de Guadalajara se produjo en el año 1874.

 

 

Domingo de la octava de la Natividad de María

 

Al domingo siguiente a la festividad de la Natividad de Nuestra Señora se celebra la fiesta de la Virgen de la Salud de Barbatona; y en Humanes, Auñón, Luzón, Taracena y Budia, en honor, respectivamente de la Virgen de Peñahora, de la Virgen del Madroñal, de la Virgen de la Peña, de la Virgen del Valle y de la Virgen del Peral de Dulzura.

Este año, el domingo de la octava de la fiesta de la Natividad de la Virgen es el día 15 de septiembre.

 

Virgen de la Salud de Barbatona

 

En el santuario de la Virgen de la Salud de Barbatona el viernes día 6 de septiembre, hoy, ha comenzado el Novenario, con convocatorias a las 9 de la mañana y a las 7 de la tarde. La fiesta de la Virgen de la Salud de Barbatona, como es tradicional, es el domingo siguiente a la fiesta de la Natividad de María (8 de septiembre). Esto es, la fiesta de la Virgen de la Salud de Barbatona será el domingo 15 de septiembre.

La fiesta en Barbatona de este próximo domingo 15 de septiembre contará con tres misas: a las 10:30, las 12:30 y las 18:30 horas, La misa de las 12:30 horas es presidida este año por el vicario general.  Una vez concluida esta eucaristía, será la procesión con la tan venerada imagen mariana.

«María, madre y modelo de toda vocación» es el lema del novenario y fiesta, con la intención orante por las vocaciones al sacerdocio, a la vida consagrada y al laicado.   

Por otro lado, el domingo siguiente, día 22 de septiembre, será la fiesta de la octava con misa a las 13:15 horas, que será presidida por el obispo diocesano don Julián.  Y en la víspera, a las 19 horas, habrá misa de difuntos por cofrades, benefactores y peregrinos fallecidos.

 

Fiestas del Cristo

 

El sábado 14 de septiembre será, o habrá sido ya en celebración anticipada, la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, el popular Cristo en otros lugares y de la geografía diocesana como Ablanque, Pardos, Almoguera, Laranueva, Algorra, Balconete, Chiloeches, Cifuentes, Jadraque, Valdenuño Fernández, Loranca de Tajuña, Trijueque, Mondéjar, Monasterio, Cogolludo, Malaguilla, Ciruelos del Pinar, Quer, Villanueva de Alcorón, Alustante y Argecilla, todos ellos con distintas y hermosas advocaciones sobre Cristo y su Cruz.

Molina de Aragón también celebra la Santa Cruz, aunque lo hace no el 14 de septiembre, sino el 1 de septiembre. Cristo de las Victorias es la advocación patronal molinesa, junto a la Virgen del Carmen (16 de julio). 

La fiesta de la cruz y de Cristo crucificado es también muy celebrada en Marchamalo y en Cabanillas del Campo, si bien lo es el 3 de mayo, fiesta llamada de la cruz de mayo, la antigua fiesta litúrgica de la invención de la Santa Cruz.

El 14 de septiembre es también la fiesta de Buenafuente del Sistal. Son las fiestas del Cristo de la Salud y del Día de Amistad de la Asociación de Amigos y Fundación Buenafuente del Sistal. Las celebraciones serán desde la tarde del viernes 13 a la tarde del domingo 15.

 

Virgen de la Soledad y de los Dolores

 

Por su parte, en el domingo 15 de septiembre, fiesta litúrgica de la Virgen de los Dolores, esta advocación mariana será especialmente celebrada en Azuqueca de Henares (presidirá el obispo diocesano) y en El Cubillo de Uceda, con la fiesta de la Virgen de la Soledad; en Yunquera de Henares, con la Virgen de la Granja; entre otros lugares.

La Virgen de los Dolores es también patrona de Hinojosa; y, junto al Cristo –ambas con celebración fecha anticipada en agosto- y Pentecostés con la Caballada y en su fecha litúrgica propia, es la fiesta también de Atienza.

Antes, en los pasados días ha habido varias fiestas en distintos pueblos de la diócesis como Escariche en torno a la Virgen de las Angustias;  Sienes, con santa Eulalia; Atanzón, Torre del Burgo, Fuentelaencina y  Fuentes de la Alcarria en honor de san Agustín: Valdelcubo con la Virgen de la Zarza; Torrecuadradilla, en honor de la Virgen de la Salud; en Paredes de Sigüenza, por san Julián y la Virgen del Sagrario; en Cincovillas en honor de la Virgen de la Soledad; en Maranchón, en el honor de la Virgen de los Olmos; en El Recuenco, la Virgen de Bienvenida; en Sacedón en honor de la Cara de Dios y la Virgen del Socorro; y en otros muchos lugares de nuestra tierra, además del gran ciclo festivo, ya pasado, en torno a los días 15 (la Asunción de la Virgen María) y 16  de agosto (San Roque).

 

 

Publicado en Nueva Alcarria el 6 de septiembre de 2024

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

Gregorio Magno, Teresa de Calcuta, Pedro Claver, mártires de Corea, el apóstol y evangelista Mateo, Pío de Pietrecelina, Vicente de Paúl y Jerónimo de Estridón

 

 

 

 

Septiembre, en cuyos umbrales nos hallamos, es el mes de las fiestas de la Natividad de la Virgen María y de la Exaltación de la Santa Cruz, de los respectivos días 8 y 14 de septiembre. Es también es el mes de la Virgen de los Dolores (el día 15) y de la Virgen de las Mercedes (el día 24). Pero es también mes de sobresalientes santos como los ocho que hemos seleccionado.

 

San Gregorio Magno, día 3

 

Entre los años 540 y 604 discurrió la vida de quien fuera el sexagésimo cuarto papa de la Iglesia católica: san Gregorio I o san Gregorio Magno.  Es también doctor de la Iglesia; y junto a san Jerónimo, san Agustín y san Ambrosio, uno de los cuatro padres de la Iglesia latina.

 Él fue quien definió al ministerio papal, al sumo pontificado, como el del servus servorum Dei (siervo de los siervos de Dios). Fue papa del año 590 al 604. Era monje benedictino y procedía de una familia aristocrática y acaudalada y él donó sus haberes en favor de los pobres. Antes de ser monje y reformador y fundador de monasterios. Previamente había sido prefecto (alcalde) de la ciudad de Roma.

En los catorce años que rigió la Iglesia universal, sobresalió por la caridad, las dotes organizativas, el celo misionero (envió a las Islas Británicas a monjes benedictinos como primeros misioneros), la planificación pastoral desde el amor y el servicio. Fomentó la cultura y hasta recopiló la música religiosa coral hasta entonces existente, que es lo se conoce por ello como el “canto gregoriano”.

 

Madre Teresa de Calcuta, el día 5

 

Nació en Spokie (entonces Albania, ahora Macedonia) el 26 de agosto de 1910.  Con 18 años, ingresó en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María o Hermanas de Loreto, una congregación religiosa de origen irlandés. Desde entonces vivió en India, cuya nacionalidad adquirió. Inés de nombre de pila, cambió su nombre, en la consagración religiosa, por el de Teresa.

En 1950, tras cuatro años de nuevo discernimiento vocacional, fundó en Calcuta las Misioneras de la Caridad, cuyo carisma es el servicio a los enfermos y moribundos y a los más pobres de los pobres de la sociedad. De su mano, carisma y empuje nacieron también los Misioneros de la Caridad.

Su obra comenzó pronto a expandirse por toda India y por numerosas naciones de la tierra, singularmente las más pobres. En 1979 recibió el Premio Nobel de la Paz, uno de tantos reconocimientos públicos como recibió. Murió en Calcuta el 5 de septiembre de 1997. Fue autora asimismo de distintos libros de espiritualidad.

 

 

 

9 de septiembre, el misionero san Pedro Claver

 

En el mes de junio, en fecha sin precisar, del año 1580, en Verdú (Lérida), nació san Pedro Claver Corberó. Falleció en Cartagena de Indias (Colombia) el 9 de septiembre de 1654.

Tímido y sencillo, catalán, corto escaso en palabras y largo en hechos, Pere Claver es una de las principales figuras del cristianismo del siglo XVII, cuya vida se desarrolló en el puerto negrero de Cartagena de Indias. Su entrega abnegada a los negros bozales, de los que algunos teólogos de esa época discutían incluso si poseían alma, es un modelo admirable de la praxis cristiana del amor y del ejercicio de los derechos humanos, de los que fue declarado «defensor» en 1985.

Se lo honra como patrono de los esclavos, y desde 1896 como patrono de las misiones entre los negros. Se lo considera un ejemplo heroico de lo que debe ser el amor por los más pobres y marginados. El papa León XIII afirmó que ”Pedro Claver es el santo que más me ha impresionado después de la vida de Cristo”. Fue canonizado en 1888

 

San Andrés Kim y otros 103 mártires en Corea, el día 20

 

San Andrés Kim Taegon Joseon, nacido el 21 de agosto de 1821 y martirizado el 16 de septiembre de 1846, en ambos casos en Seúl, fue el primer sacerdote católico de origen coreano. A finales del siglo XVII, la fe católica comenzó lentamente a echar raíces en Corea, pero no hasta 1836 cuando llegaron sus primeros misioneros consagrados.

Nacido en familia nobiliaria de clase social, los padres de Andrés Kim Taegon eran conversos y su padre fue también martirizado por practicar el cristianismo, una actividad prohibida en la Corea fuertemente confucionista de la época. Bautizado a la edad de 15 años, Andrés estudió en el seminario de la colonia portuguesa de Macao, hoy parte de China. Nueve años más tarde fue ordenado sacerdote en Shanghái (1845). Después volvió a Corea a predicar y evangelizar. Kim Taegon fue uno de los muchos miles de cristianos que fueron ejecutados en este tiempo. En 1846, a la edad de 25 años, fue torturado y decapitado cerca de Seúl, en el río Han.

El 6 de mayo de 1984, el Papa Juan Pablo II canonizó en Corea a Andrés Kim Taegon junto a otros 103 mártires de Corea, incluido Pablo Chong Hasang, durante la visita que este realizó a Corea.

 

San Mateo, apóstol y evangelista, el día 21

 

También llamado Levi, Levi de Alfeo, judío, publicano, Mateo, “don de Dios” en el hebrero, recaudador de impuestos, siglo I, mirado y elegido con misericordia por Jesucristo para ser apóstol suyo y evangelista. Venerado como santo por todas las Iglesias y confesiones cristianas, autor del primer evangelio según su elenco canónico. El suyo es el evangelio más largo (28 capítulos) y está dirigido, sobre todo, a los judíos de su época para hacerles ver que en Jesús llegan a su plenitud todas las promesas mesiánicas y que es, en efecto, el Hijo de Dios.

No constan las circunstancias de su predicación apostólica tras la Ascensión del Señor y la venida del Espíritu Santo ni tampoco de su martirio, realidades ambas que sí realizó, en cualquier caso.    La iconografía cristiana lo muestra acompañado de un ángel u hombre alado (signo de la inspiración divina de la Sagrada Escritura) y escribiendo su evangelio.

 

San Padre Pío, el día 23

           

En el seno de una humilde familia de labriegos y emigrantes, el 23 de mayo de 1887 nació en Pietrelcina, en la región italiana de la Campania, Francesco Forgione. Quince años después será fraile capuchino y recibirá el nombre de Pío de Pietrelcina.

El 10 de agosto de 1910 fue ordenado sacerdote. En 1916 recala en el santuario de Santa María de las Gracias, en la falda del monte Gárgano. El 20 de septiembre de 1918 se hacen visibles en su cuerpo -costado izquierdo, pies y manos- los estigmas de la cruz de Cristo. Los estigmas le acompañarán hasta un día de su muerte, en la madrugada del 23 de septiembre de 1968.

Su ministerio sacerdotal consistió en la dirección espiritual, en la administración del sacramento de la Confesión, en la promoción de la caridad a través, sobre todo, del Hospital por él fundado “Casa Alivio del Sufrimiento” y en el apostolado de la oración, fundando los llamados grupos de oración del Padre Pío.  Asimismo, su sacerdocio se realizó a través del sufrimiento.

Destacó por su vida de oración y apostolado de la oración, celo sacerdotal, atención al confesionario, compromiso caritativo especialmente con los enfermos, piedad mariana y configuración con el misterio de Cristo crucificado. Es el fraile de los estigmas y un modelo de vida dedicada a servir y transmitir la misericordia de Dios. 

Fue beatificado el 2 de mayo de 1999 y canonizado el 16 de junio de 2002, en ambos en Roma y en olor de multitudes y ambos casos por Juan Pablo II, a quien conoció el padre Pío conoció siendo un joven sacerdote.

 

27 de septiembre, san Vicente de Paúl

 

Es una de las figuras más representativas del catolicismo en Francia durante el siglo XVII y en toda la Iglesia. Es uno de los gigantes del cristianismo. Fue fundador de la Congregación de la Misión, también llamada de Misioneros Paúles, Lazaristas o Vicentinos (1625) y, junto a santa Luisa de Marillac, de las Hijas de la Caridad (1633). Las obras e instituciones vicencianas laicales, también muy presentes y fecundas en la Iglesia, encuentran en él a su inspirador. La prioridad por el servicio a los pobres y su ardor evangelizador, a ejemplo de San Pablo, caracterizaron su vida.

Fue nombrado limosnero real por el Rey Luis XIII de Francia, función en la cual abogó por mejoras en las condiciones de los campesinos y aldeanos. Realizó una labor caritativa notable, sobre todo durante la guerra de la Fronda, una de cuyas consecuencias fue el incremento de menesterosos en su país.

Nació el 24 de abril de 1581 y falleció el 27 de 1660. Es patrono de enfermos, leprosos, prisioneros y hospitales. También sobresalió en el servicio a la formación de los sacerdotes. Fue párroco y predicador de misiones populares. Fue beatificado en 1729 y canonizado en 1733.

 

San Jerónimo, traductor y apóstol de la Biblia, día 30

 

Padre de la Iglesia latina y doctor de la Iglesia, Eusebio Jerónimo de Estridón (por la localidad dálmata, en la actual Croacia, donde nació en el año 340), recibió el Papa san Dámaso I, en el año 382, el encargo de traducir al latín la Biblia a partir de su versión original en griego y hebreo.

Su traducción, conocida como la Vulgata de san Jerónimo, será normativa en toda la Iglesia durante cuatro siglos, desde el año 1546, en el Concilio de Trento, y hasta el Concilio Vaticano II. Para poder este trabajo de traducción, se trasladó a vivir a Belén, donde falleció el 30 de septiembre del año 420. Fue ordenado sacerdote a los 40 años.

Junto a su estudio y trabajo de las Sagradas Escrituras, san Jerónimo llevó durante décadas una vida eremítica y ascética.

Junto a santa Paula de Roma (347-404), promovió la creación de monasterios en Tierra Santa, germen de lo que después, desde el siglo XIV en el monasterio de San Bartolomé de Lupiana (Guadalajara), será la orden monástica jerónima u Orden de San Jerónimo, con ramas masculina y femenina..

 

 

Publicado en Nueva Alcarria el 30 de agosto de 2024

Por Rafael Amo

(Delegación de Ecumenismo)

 

 

El próximo 1 de septiembre se celebra la Fiesta de la Creación, también conocida como Día de la Creación o Jornada Mundial de Oración por la Creación. Esta festividad es un evento significativo que inspira y nutre un período más amplio dedicado a la reflexión sobre el cuidado de nuestro mundo. Nacida en la rica tradición de la Iglesia Ortodoxa, la fiesta ha sido acogida por numerosas iglesias de todo el mundo. Es un momento propicio para arrepentirnos por la manera en que hemos profanado el don de la Creación, orar por su sanación, honrar a Dios como Creador y conmemorar el grandioso misterio de la creación del cosmos.

 

Esta fiesta tiene un marcado carácter ecuménico, por lo que un conjunto de iglesias y comunidades eclesiales han preparado algunos materiales para su celebración, los cuales pueden consultarse en la web[1].

 

El tema de la próxima Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación, que tendrá lugar el 1 de septiembre, es "Esperar y actuar con la creación". Este lema está inspirado en la Carta de san Pablo a los Romanos (8,19-25), donde el apóstol explica el significado de vivir según el Espíritu, poniendo el énfasis en la esperanza cierta de la salvación a través de la fe, la vida nueva en Cristo.

 

Esperar y actuar con la creación implica, en primer lugar, unir fuerzas, caminando junto a hombres y mujeres de buena voluntad, para replantear colectivamente la cuestión del poder humano, su significado y sus límites. En palabras del papa Francisco en *Laudate Deum* (28): "Nuestro poder ha crecido frenéticamente en unas pocas décadas. Hemos logrado avances tecnológicos impresionantes, pero no nos damos cuenta de que al mismo tiempo nos hemos vuelto extremadamente peligrosos, capaces de poner en riesgo la vida de muchos seres y nuestra propia supervivencia". Un poder descontrolado engendra monstruos y se vuelve contra nosotros mismos. Por eso, resulta urgente imponer límites éticos al desarrollo de la inteligencia artificial, que, con su capacidad de cálculo y simulación, podría ser utilizada para dominar al ser humano y la naturaleza, en lugar de ponerse al servicio de la paz y el desarrollo integral (cf. Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2024).

 

La visión cristiana de la ecología tiene una particularidad que la distingue de otros movimientos ecológicos: mantiene al ser humano en el centro de la Creación. Esto no significa que el hombre deba dominar despóticamente la naturaleza, pero tampoco que esta deba ser divinizada y colocada por encima del hombre. El ser humano es custodio de la Creación, llamada a estar a su servicio.

 

En nuestra diócesis de Sigüenza-Guadalajara, contamos con un rico y bien conservado patrimonio natural, legado de nuestros antepasados. Generaciones enteras no solo han vivido de la naturaleza, sino que la han preservado. En la vasta zona rural de nuestra diócesis, es fácil contemplar al Creador en la naturaleza y comprender el poder que Dios le ha otorgado al hombre sobre ella: un poder instrumental para su conservación, en espera del momento definitivo de la gloria, cuando se consumará la manifestación de Dios. Al mismo tiempo, la naturaleza está al servicio del ser humano, sin estar por encima de él.

 

Los cristianos de esta tierra de Sigüenza-Guadalajara tenemos la misión de dar testimonio de cómo descubrimos a Dios en la naturaleza, cómo la cuidamos y cómo convivimos con ella. De esta manera, podemos ser verdaderos testigos de la esperanza.

 

[1] https://drive.google.com/file/d/1huUyyVNTxi6GTau7AmMlWN06rjtlQ671/view?pli=1

 

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

En el final de agosto, la Iglesia nos propone en el santoral de estos días a santos tan destacados como José de Calasanz, Teresa Jornet, Mónica, Agustín, papa Juan Pablo I, fray Junípero Serra

 

 

 

La piedad, la formación y el apostolado del pueblo cristiano se han nutrido también a lo largo de los siglos de la devoción a los santos.  A través de ellos, como rezan los prefacios de las misas de los santos, Dios y la Iglesia “nos ofrecen el ejemplo de su vida, la ayuda de su intercesión y la participación en su destino, para que, animados por su presencia alentadora, luchemos sin desfallecer en la carrera y alcancemos, como ellos, la corona de gloria que no se marchita”.  Y es que “mediante el testimonio admirable” de los santos; Dios fecunda sin cesar a su Iglesia con vitalidad siempre nueva, dándonos así pruebas evidentes de su amor y nos estimulan con su ejemplo en el camino de la vida y nos ayudan con su intercesión”.

El Papa Benedicto XVI afirmaba lo siguiente sobre la permanente novedad y legado de los santos, a quienes definía como aquellos que cambiaron el mundo para bien: “Los santos, aunque sólo sean pocos, también cambian el mundo. ¿Qué es lo que estos santos tienen en común? ¿Cómo podemos describir y hacer fecunda para nosotros su particular forma de vida? Sí, los santos nos muestran que es posible y bueno vivir de manera radical la relación con Dios, poner a Dios en primer lugar y no como una realidad más entre otras. Los santos nos muestran de manera evidente el hecho de que Dios ha tomado la iniciativa de dirigirse a nosotros; en Jesucristo se ha manifestado y se nos manifiesta. Cristo sale a nuestro encuentro, habla a cada uno y lo invita a seguirlo. Los santos han tomado en serio esta posibilidad, por así decirlo, en el continuo diálogo de la oración, han tendido a Él desde lo más recóndito de su ser, y de Él recibieron la luz que les abrió a la vida verdadera”.

En las postrimerías ya del mes de agosto, y ante el alba del mes de septiembre, tiempo todo este marcado por las fiestas populares, he aquí hoy las semblanzas biográficas de seis extraordinarios santos de estos días todavía estivales.

 

25 de agosto: san José de Calasanz

 

En Peralta de la Sal (provincia de Huesca y diócesis de Barbastro-Monzón), el 11 de septiembre de 1556 (o 1557) nació José de Calasanz Gastón, fundador de la Congregación Escolapia o Calasancia. Falleció en Roma el 25 de agosto de 1648. Fue un sacerdote católico, pedagogo y santo español, fundador de la primera escuela cristiana popular de Europa. En una época en que la educación tenía por destinatarios casi exclusivos a los miembros de las familias adineradas, José de Calasanz fue un pionero de la educación colectiva al alcance de todos.

El 13 de agosto de 1948 José de Calasanz fue declarado patrono universal de las escuelas cristianas en el mundo por el Papa Pío XII. ​ La Iglesia católica lo considera el santo patrón de los educadores y maestros, junto con el francés san Juan Bautista de la Salle. Fue beatificado en 1748 y canonizado en 1767.

Durante décadas, el 27 de noviembre se ha celebrado en España el día de los maestros en su honor. Y es que el 27 de noviembre de 1597, este sacerdote aragonés tuvo la idea de abrir una escuela para niños pobres en Roma: la asistencia era voluntaria, pero en 1618 ya atendía a unos 1.500 niños romanos, ​ por lo que se lo considera el fundador de la escuela pública gratuita en Europa.

 

 

26 de agosto: santa Teresa Jornet e Ibars

 

Es la patrona de la ancianidad y la iniciadora, junto al sacerdote seguntino venerable siervo de Dios Saturnino López Nova, fundador, de la congregación religiosa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.  Teresa de Jesús Jornet e Ibars nació en Aytona (Lérida), en el seno de una familia religiosa, el 9 de enero de 1843.  Tuvo dos hermanas y tres sobrinas religiosas, y tío abuelo suyo el beato Francisco Palau, fraile carmelita y predicador

Estudió en Lérida para maestra e ingresó en el monasterio de las clarisas de Briviesca (Burgos). Pero la situación política de la segunda mitad del siglo XIX no permitía la emisión de votos. Entonces se hizo carmelita terciaria, dedicándose a la enseñanza. Posteriormente, junto a un grupo de sacerdotes en Barbastro, bajo el impulso de don Saturnino, desde 1872, se dedicó a la atención de ancianos abandonados. Se estableció en Valencia donde quedó fijada la casa madre de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Falleció en Liria (Valencia) el 26 de agosto de 1897. A su muerte había ya 103 asilos o residencia de ancianos en España y América. Fue beatificada el 27 de abril de 1958 por Pio XII y canonizada por Pablo VI el 27 de enero de 1974.

 

26 de agosto: beato papa Juan Pablo I

 

El llamado Papa de la sonrisa y de los 33 días, Albino Luciani, nació, en el seno de una humilde familia, en la pequeña localidad véneta de Canale D´Agordo el 17 de octubre de 1912. En su juventud, tuvo problemas de salud.

Murió en Roma en la noche del 28 al 29 de septiembre de 1978. Había sido elegido Papa en la tarde del 26 de agosto de 1976. Fue el primer Papa que tomó un nombre doble: Juan Pablo I.

El 7 de julio de 1935 fue ordenado sacerdote al servicio de la diócesis de Belluno. Sirvió como párroco rural, profesor de Religión, profesor y formador del seminario y en la curia diocesana, de donde fue vicario general y director de Catequesis.

El 27 de diciembre de 1958, de manos del Papa Juan XXIII, fue ordenado obispo. Fue obispo de Vittorio Veneto de 1958 a 1969 y de 1969 a 1978, patriarca de Venecia. Participó en todo el Concilio Vaticano II.

Fue creado cardenal por Pablo VI el 5 de marzo de 1973. Sobresalió por su humildad, sencillez, cercanía, austeridad, y sentido pastoral y catequético. Fue autor del delicioso libro de cartas «Ilustrísimos señores».

Beatificado por el Papa Francisco, el domingo 4 de septiembre de 2022, su memoria litúrgica se ha fijado para el día 26 de agosto de cada año.

 

27 de agosto: santa Mónica de Tagaste o Hipona

 

Es la madre de san Agustín de Hipona, uno de los personajes más extraordinarios de toda la historia. Santa Mónica (331-387) es recordada y honrada por sus extraordinarias virtudes cristianas, en particular por sus sufrimientos causados por su marido, y por la vida de oración que dedicó para la conversión de su hijo, quien escribió extensamente acerca de ella en su libro «Confesiones».

Mónica nació en Tagaste, en la actual Argelia. Sus padres eran cristianos. Se casó a una corta edad con un hombre mayor, romano, pagano, violento y libertino, Patricio, a quien las limosnas, buenas acciones y oraciones de Mónica incomodaban. No obstante, Mónica perseveró en la oración por su marido, cuya conversión al cristianismo y cambio de conducta logró.

         Mónica tuvo tres hijos que sobrevivieron a la infancia, uno de ellos Agustín, quien comenzó llevando una vida disoluta y contraria a la fe cristiana. De nuevo, Mónica fue la mujer valiente, perseverante y orante que logró, junto a al obispo de Milán, san Ambrosio, también la conversión de su hijo Agustín. Porque «un hijo de tantas lágrimas» y oraciones no se podía perder.

Es santa y su memoria litúrgica es el 27 de agosto, el día de antes de la de su hijo, Agustín, que murió como obispo de Hipona.

 

28 de agosto: san Agustín de Hipona

 

Nacido en Tagaste, al norte de África, en 354, Agustín de Hipona es uno de los más grandes padres de la Iglesia de Occidente. Tras abrazar corrientes paganas maniqueas buscando la verdad en diversas filosofías en boga en la época, gracias a la oración constante de su madre, santa Mónica, acabó convirtiéndose al cristianismo y fue bautizado en el año 386.

Excelente maestro de retórica, Agustín fue ordenado sacerdote y más tarde, bajo la guía de san Ambrosio de Milán, fue consagrado obispo de Hipona en una época convulsa, en la que el Imperio Romano se estaba debilitando, acusando a los cristianos de los males del mismo. Agustín combatió duramente las doctrinas heréticas de su tiempo, defendiendo la validez de los sacramentos, incluso celebrados por ministros indignos, oponiéndose así a lo que los donatistas querían sostener. Defendió también la doctrina del pecado original frente a las herejías de los pelagianos.

Su celo pastoral y sus magníficos escritos sobre doctrina cristiana lo convirtieron en doctor de la Iglesia. Su famosa obra, las «Confesiones», un testimonio personal de su vida, ha pasado a la historia como un a Dios por las obras que hizo en él. Su fiesta se celebra el 28 de agosto. Es el «doctor gratiae».  Murió en el año 430.

 

28 de agosto: san Junípero Serra

 

Miguel José Serra Ferrer nació en Petra (Mallorca) el 24 de noviembre de 1713.  A los 16 años ingresó en la Orden Franciscana, donde, en 1731, emitió los votos y se puso el nombre de Junípero en memoria y honor a uno de los primeros seguidores de san Francisco de Asís. Con 24 años fue ordenado sacerdote y pronto se convirtió en uno de los predicadores y profesores más reputados y fecundos de la isla. Sin embargo, él quería ser misionero en las Indias, adonde, concretamente a México, partió en 1749.

Entonces, comenzó la segunda y definitiva etapa de su vida. Primero fueron ocho años de ministerio abnegado y tan duro entre los indígenas Pame de la Sierra Gorda mexicana y otros ocho años más en Ciudad de México; y después, entre 1769 y 1784, en California.

Ciudades denominadas con nombres expresamente cristianos –Los Ángeles, San Diego, Santa Clara, Santa Bárbara, Sacramento, San Antonio, San Luis, San Gabriel, Sacramento, San Francisco…-, nueve misiones, una cada 48 kilómetros (la distancia que recorre un caballo en una jornada), se sucedieron, gracias a su celo y ardor evangelizador y civilizador, por toda la costa californiana hacia el Pacífico, en medio de pueblos indígenas, cuyo mejor abogado fue precisamente fray Junípero. En una de estas misiones, la de San Carlos Borromeo, en Carmel, falleció el 28 de agosto de 1784.

San Juan Pablo II lo beatificó en Roma en 1988 y Francisco lo canonizó en Washington en 2015.  Su memoria litúrgica se celebra el 28 de agosto.

 

 

Publicado en Nueva Alcarria el 23 de agosto de 2024

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