Alfonso Olmos

(Director de la Oficina de Información)

 

 

 

 

El pasado día 24 de enero, fiesta de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, recibí un whatsapp que me animaba a comunicar todo lo verdadero, lo bueno y lo bello. Inmediatamente reenvié a varios amigos que se dedican a la comunicación el mismo mensaje, al que rápidamente contestaban aceptando agradecidos el reto de intentar comunicar buenas noticias.

El devenir diario nos aborda con noticias de todo tipo, algunas no muy buenas, siendo generoso en la apreciación. La gente comenta en sus conversaciones la angustia que se siente cuando, a la hora de la comida o de la cena, los informativos televisivos muestran un elenco de malas noticias de esas que te amargan la reunión en familia y hasta las viandas compartidas.

Estamos deseosos de buenas noticias. Pero, ¿por qué no ser nosotros mismos buena noticia para los demás? Ahí está la clave. Tenemos que esforzarnos cada día por hacerle la vida más fácil al de al lado con generosidad de corazón. Nuestras propias familias, que van cambiando con el tiempo, son el primer lugar en el que debemos ser buena noticia: siempre hay alguno que necesita un favor especial, o una ayuda extraordinaria; quizás haya llegado un nuevo miembro no esperado, puede que de fuera de nuestras fronteras; alguno de los nuestros se ha apartado de Dios, o de la Iglesia; algún otro puede vivir en situación de esas que se han dado en llamar irregulares; a veces cuesta la reconciliación...

Me he referido al ámbito familiar, pudiéndome haber referido a cualquier otro, porque en la víspera de la fiesta del patrón de los periodistas el papa Francisco hizo público su mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales titulado Comunicar la familia:
ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor
, sin duda motivado por el convencimiento de que la familia es el primer lugar donde aprendemos a comunicar.

Sirvan como colofón a este breve comentario estas palabras del papa que nos pueden ayudar a vivir y a comunicar la familia: No existe la familia perfecta, pero no hay que tener miedo a la imperfección, a la fragilidad, ni siquiera a los conflictos; hay que aprender a afrontarlos de manera constructiva. Por eso, la familia en la que, con los propios límites y pecados, todos se quieren, se convierte en una escuela de perdón. El perdón es una dinámica de comunicación: una comunicación que se desgasta, se rompe y que, mediante el arrepentimiento expresado y acogido, se puede reanudar y acrecentar.

 

Jesús de las Heras

(Sacerdote y periodista)

 

 

Era el 5 de mayo de 1981. Era martes, día, pues, lectivo. Cursaba yo entonces 3º de Teología. Y a esas horas –las que ahora diré- estábamos o debíamos estar en clase de Teología Dogmática. No recuerdo si el profesor de esta disciplina, a la sazón también el rector del seminario mayor seguntino, había llegado ya a clase o el acontecimiento en cuestión le tenía retenido en el obispado o en la catedral. Sí recuerdo perfectamente que a las 12 horas de aquel martes 5 de mayo de 1981 las campanas de la catedral comenzaron a repicar con especial e inusitada fuerza. Su sonido, bullicioso y alegre, era, además y sobre todo, una señal, un anuncio, una noticia: la diócesis de Sigüenza-Guadalajara tenía, tras la renuncia del anterior, formalizada el 25 de julio de 1980, nuevo obispo… Iba a ser, además, el obispo que habría de ordenarnos precisamente a aquellos que desde la clase de Dogma de seminario de Sigüenza nos asomábamos, divertidos y conscientes del momento histórico, a sus balcones para percibir el voltear de las campanas y saber el nombre y los apellidos del nuevo obispo.

Pronto salimos de dudas: era Jesús Pla Gandía, de 65 años, valenciano, en los últimos diez años obispo auxiliar de Valencia, cuyo nombre, incluso en aquellos tiempos, ya se había escuchado previamente en la rumorología que nunca falla y es que tan veterana como la misma condición humana.

Diecinueve días después, don Jesús Pla llegaba a la diócesis y a los seminaristas de los últimos cursos nos correspondía ayudar en la entrada y misa de su toma de posesión. Sigüenza se vistió más que nunca de primavera y de fiesta, mientras nos llegaban las primeras referencias de nuestro obispo. Nos contaban que era muy bueno y muy recto, que sus homilías eran casi eternas, que era muy activo, que debajo de la sotana llevaba un metro porque le encantaban las obras y que iba a ser obispo obispo…, vamos, que sabía lo que era ser obispo.

A estas, El ECO, nuestra entrañable e imprescindible Hoja Diocesana, publicó una amplia biografía del nuevo obispo y una semblanza. Esta última reproducía una definición de un anónimo sacerdote valenciano buen conocedor de don Jesús, que ya desde entonces se me quedó grabada y que, con el paso del tiempo, comprendí lo certera que era: sí, don Jesús Pla era “serio, austero, fuerte, firme, tenaz”, y luego pudimos comprobar que también era, que fue un buen pastor, un buen cura, una buena persona, alguien en quien confiar, alguien que sabía bien lo que quería, alguien cuya autoridad era grande y, sobre todo, moral, la autoridad de quien predica con el ejemplo, de quien vive lo que dice, de quien es honesto, íntegro, bueno, entregado.

Ya nos lo dijo también, ya nos lo escribió para ser mis precisos, el mismo don Jesús en su primera carta en EL ECO: “Soy vuestro obispo. Y esto significa que debo amaros con todo el alma y serviros sin regateos”. Y doy fe que lo que cumplió a rajatabla. No vivió más que más servir a la diócesis, a la que amaba entrañablemente. No escatimó tiempo, viajes, entrega, dedicación, entusiasmo, estudio, oración y, en suma, amor a cualquier problema diocesano y a cualquier diocesano.

Y ese fue el secreto de sus diez y medio años al servicio de nuestra diócesis: amar, pastorear y servir sin regateos. Por ello, ¿cómo ahora no nos vamos alegrar de que se abra, en fase preliminar, de impulso y de información previos, su causa de canonización? Prospere esta o no, y lo haga antes o después, el que ya y para siempre el tratamiento de don Jesús sea el de siervo de Dios es un reconocimiento, una verdad, una satisfacción pues, si algo fue, fue precisamente el ser un siervo de Dios, un hombre de Dios, con sus limitaciones y sus equivocaciones, como todos los humanos, pero siempre, y como tanto a él le gustaba decir, con “rectitud de intención”, “sin buscarse la vida”, sino dando, entregando ésta al servicio de su misión: la de ser obispo, la de amar con todo el alma y servir sin regateos. En la estela, pues, del Buen Pastor.

Tiempo habrá para volver sobre su figura, ¡ojalá!, por la causa de canonización recién incoada, y  también por aquello de que “bien nacidos es ser agradecidos”. Y lo escribe quien no siempre –en los primeros años- acabó de entender del todo a don Jesús y este, don Jesús,  no acabó–en los primeros años- de entender a quien esto suscribe, hasta que me di cuenta –incluso nos dimos cuenta- de la verdad, de nuestras respectivas verdades y singularidades…

Miguel Torres

(Consiliario de Apostolado Seglar)

 

En el año 2014 se han cumplido veinte desde la aprobación por La LXII Asamblea Plenaria de la CEE del documento "La Pastoral Obrera de toda la Iglesia". Los obispos nos ofrecen unas claves para interpretar la realidad del trabajo en la actualidad.

1.- El trabajo humano es medio imprescindible de realización personal de la propia vocación, y reconocimiento de la sagrada dignidad de la persona, varón y mujer.
 
2.-Mediante el trabajo humano construimos también la vida social y política, contribuyendo en nuestro mundo y sus circunstancias históricas concretas, a la realización del Plan de Dios para la humanidad, anticipando en la solidaridad humana y en la justa distribución de los bienes destinados universalmente a todos.
 
3.-Si falta el trabajo la dignidad humana está herida, nos ha recordado recientemente en diversas ocasiones el papa Francisco.
 
4.-En algunos lugares hoy el carácter sagrado de la dignidad humana no se tiene en cuenta y queda especialmente dañado por las condiciones de trabajo que imperan, con frecuencia, en nuestro mundo. La realidad del mundo del trabajo es hoy distinta a la de hace veinte años: se ha precarizado aún más, se ha desvinculado el trabajo de la dignidad del ser humano, se ha despersonalizado. Pese a tener trabajo, cada vez más, las condiciones del mismo –especialmente las salariales- impiden que trabajar sea un medio para salir de la pobreza y la exclusión social. El trabajo se ha individualizado de tal modo que ha dejado de ser un elemento de construcción social de lo común; para muchas personas pasa a ser un instrumento de individualización egoísta que nos enfrenta a los hermanos, que fragmenta los vínculos sociales, que no crea comunión entre las personas y pueblos, que impide en muchas ocasiones una vida personal, familiar, y social. De hecho las sucesivas "reformas laborales" buscando la posibilidad de aumentar los puestos de trabajo han favorecido esta tendencia.
 
5.-El trabajo sigue siendo la clave –quizá la clave esencial, decía San Juan Pablo II, en Laborem Exercens- de la cuestión social, y esto porque en la nueva configuración del trabajo humano se asienta el nacimiento de un nuevo sujeto cuya existencia se orienta a producir y consumir, reduciendo su humanidad, hiriendo su dignidad humana, y configurando así una sociedad deshumanizada. Negar la dignidad humana del trabajador, cosificando el trabajo humano, es negar a Dios mismo, y entorpecer su proyecto de salvación para todos.
 
6.-La Enseñanza Social de la Iglesia, desde antes incluso de la publicación de Rerum Novarum, ha tenido claro y ha puesto de manifiesto que el trabajo no es solo medio de expresión de la dignidad humana, sino que en su configuración se juega de manera especial la configuración de la sociedad y del mundo, conforme al plan de Dios. Los papas en la Doctrina Social han ido prestando cada vez mayor atención a la deshumanización que se produce en el trabajo humano, y a cómo en lugar de ser principio de vida, pasa a ser demasiadas veces ocasión de dolor, empobrecimiento y muerte.
 
7.- Los Obispos quieren hacer llegar a todos los trabajadores y sus familia su solidaria y fraterna cercanía; de modo especial a quienes son víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales, a quienes han perdido el trabajo sin esperanza de recuperarlo, a quienes lo tienen que realizar en condiciones precarias o injustas, a quienes se ven atrapados en la espiral de la economía sumergida, informal y sin derechos; a los jóvenes a los que se les niega el trabajo y que les lleva a afrontar con desesperanza un futuro laboral cargado de incertidumbre; a las mujeres que se ven tantas veces discriminadas en el trabajo por su propia condición, a los migrantes forzados a abandonar sus familias y hogares en busca de un trabajo que les permita vivir con dignidad.
 
8.- Los obispos nos animan a seguir transparentando con nuestra vida el Amor misericordioso de Dios a todos los que sufren, y a seguir ofreciendo la salvación de Jesucristo a todos nuestros hermanos del trabajo.
 
    El trabajo humaniza. 

Por Alejo Navarro

(Delegación de Liturgia)

 

Hemos celebrado un año más, del 18 al 25 de enero, el Octavario de oración por la Unidad de los cristianos. Con el fin de que el tema no quede en el olvido durante un año, hasta la llegada del próximo Octavario, vamos a dedicar el espacio litúrgico formativo de este mes a las “Misas por la unidad de los cristianos que se encuentran en el Misal Romano dentro de la sección “Misas y oraciones por diversas necesidades”.

 

Una sección, cuatro partes -------------------------

 

La sección del Misal que reúne las “Misas y oraciones por diversas necesidades” consta de cuatro partes. La primera parte reúne los formularios de Misas “Por la santa Iglesia”. En total aparecen 16 formularios (Iglesia, Papa, Obispo, sacerdotes, religiosos, laicos…)

 

La segunda parte reúne los formularios de Misas “Por las necesidades públicas”. En total hay 8 formularios (patria, gobernantes, progreso de los pueblos, la paz y la justicia, en tiempo de guerra o desorden…).

 

La tercera parte reúne los formularios de Misas “En diversas circunstancias públicas”. En total hay 16 formularios (comienzo del año, santificación del trabajo, en tiempo de hambre, para pedir la lluvia…).

 

La cuarta parte reúne los formularios de Misas “Por algunas necesidades particulares”. En total hay 7 formularios (por la familia, por los que nos afligen, para pedir la gracia de una buena muerte…).

 

La primera parte, “Por la santa Iglesia” -----------------

 

El formulario de la “Misa por la  unidad de los cristianos” se encuentra en la primera parte de esta sección de “Misas por diversas necesidades”. En la terminología típica latina se emplea el título “Missae et orationes pro variis necessitatibus vel ad diversa”. De forma abreviada y coloquial se trata de las llamadas Misas “ad diversa”.

 

En esta primera parte, como hemos indicado, hay 16 formularios. El empleo de dichos formularios nos ayudará a sintonizara espiritualmente con la marcha general de la Iglesia, sin quedarnos replegados en nuestro pequeño localismo eclesial. Hay formularios de Misas por el Papa, Obispo, Concilio y Sínodo. Hay, además, formularios de Misas por los sacerdotes, por el propio sacerdote celebrante, por los ministros de la Iglesia, por las vocaciones, por los religiosos y por los laicos. Los cuatro últimos formularios de esta parte son: Por la unidad de los cristianos, por la evangelización de los pueblos, por los cristianos perseguidos y para una reunión espiritual o pastoral.

 

La Misa por la unidad ---------------------------

 

La Misa por la unidad ocupa el número 13 de esta primera parte en la que se celebra por las distintas necesidades o circunstancias eclesiales.

 

La Misa por la unidad puede decirse, incluso en los domingos del tiempo ordinario, cuando tienen lugar especiales celebraciones por la unidad de los cristianos. Se aconseja, por eso, que el domingo dentro del Octavario se emplee este formulario de Misa.

 

Tiene tres variantes (A, B, C) y cada una de ellas tiene posibilidad de elegir entre dos oraciones colectas; por tanto, hay una gran riqueza oracional. Es bueno servirse de todos estos bienes y es bueno también servirlos a los fieles. A veces una oración colecta bien recitada despierta mayores y mejores sentimientos y vivencias que largas explicaciones.

 

Las Misas por la unidad tienen también prefacio propio. Si a estos elementos celebrativos (oraciones, antífonas, prefacio) se les añade la oración de los fieles en su amplia oferta que nos presenta el libro oficial, entonces podemos mantener viva en el corazón esta intención tan querida por el Señor: “Que todos sean uno” (Jn 17, 21).

 

Sugerimos que al menos una vez al mes se diga la santa Misa con el formulario indicado “Por la unidad de los cristianos”.

 

Para saber cuándo está permitido su uso, sin que esté impedido por otras celebraciones dentro del año litúrgico, se ha de consultar la tabla que aparece al comienzo del calendario litúrgico-pastoral anual. En la Ordenación General del Misal Romano hay también un número, el 373, dedicado a ello. Como sencillo y elemental criterio y sin correr ningún riesgo de error, digamos que en las ferias del tiempo ordinario, las “Misas por diversas necesidades” se pueden emplear siempre,  si así se desea; en otro caso, mejor consultar la tabla.

 

Deseamos invitar a los presbíteros para que ofrezcan al pueblo fiel tantas riquezas celebrativas como la Iglesia, Madre y Maestra, guarda en el arca de sus tesoros (Cf. Mt 13, 52).

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