Cáritas Española libera una partida de 15.000 euros para apoyar las acciones de auxilio de Cáritas Líbano

Cáritas Líbano ha solicitado ayuda a la red internacional de Cáritas para financiar un plan de ayuda urgente a los miles de damnificados por la devastadora explosión que el pasado martes devastó buena parte de la capital, Beirut, causando al menos 135 muertos, miles de heridos y cuantiosos daños materiales en edificios e infraestructuras.

“Una situación apocalíptica”

En una teleconferencia celebrada ayer entre representantes de las Cáritas donantes y en la que participó Cáritas Española, Rita Rhayem, directora de Cáritas Líbano, aseguró que “es una situación terrible y desastrosa, y hoy vivimos en una confusión total". "La situación es crítica –explicó— y es la primera vez que hemos experimentado una situación de tal magnitud. Es apocalíptica, pero no podemos detenernos y seguiremos adelante para ayudar a todos los que están en mayor dificultad".

"Hay muchos muertos y muchos heridos, y es probable que la situación de salud empeore rápidamente, ya que los gases tóxicos pueden causar problemas de salud adicionales”, detalló Rhayem. “Caritas Líbano se está preparando para ello, pero sus centros de salud no tienen medios para hacer frente a este tipo de situaciones, y las operaciones de rescate se hacen aún más difíciles por la falta de electricidad", añadió.

Aunque la sede de Cáritas Líbano también sufrió graves daños por la explosión, afortunadamente la oficina se había cerrado poco antes de la explosión, lo que evitó que ninguno de sus trabajadores resultara herido y pudiera organizar de inmediato un plan de respuesta inmediata a la emergencia para prestar ayuda de primera necesidad a los damnificados. En esa misma línea se ha movilizado la red internacional de Cáritas para lanzar un plan de emergencia, coordinado por la secretaría general de Caritas Internationalis, para asistir inmediatamente a las víctimas.

"Muchos heridos están siendo atendidos en nuestros centros de atención primaria, que están desbordados. Necesitamos de casi todo, incluidos alimentos para distribuir entre la población afectada", alerta Rita Rhayem. “Nuestros jóvenes voluntarios se han movilizado y están colaborando en la asistencia a los heridos”.

Apoyo de Cáritas Española

Cáritas Española, que ha expresado su solidaridad y cercanía a la Cáritas Libanesa, ya ha anunciado su apoyo a este plan de emergencia con la liberación de una partida de 15.000 euros. Este plan de respuesta urgente prevé garantizar durante los dos próximos meses a los damnificados de las zonas más afectada acceso a alimentación, salud y refugio.

"El país se ha detenido y estamos viviendo una pesadilla" ha declarado el presidente de Cáritas Líbano, padre Michel Abboud. "Beirut está devastada y estamos totalmente abrumados por la magnitud de los acontecimientos", asegura.

Por su parte, el secretario general de Caritas Internationalis, Aloysius John, ha recordado que las explosiones en el puerto de Beirut han causado una nueva herida al Líbano, un país que ya estaba en una situación crítica debido a la crisis económica, la violencia, la pandemia originada por la COVID-19 y las consecuencias de las sanciones económicas impuestas a Siria. "La comunidad internacional –reclama— debe intervenir de forma urgente e incondicional para ayudar a la población. Es necesario apoyar los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil y, en particular, de Cáritas Líbano, que está presente en todo el país, para asegurar las necesidades básicas y urgentes".

"No debemos perder de vista el hecho de que los efectos de las sanciones económicas y la violencia política han debilitado a este país y están pesando mucho sobre el Líbano, que se enfrenta a una escasez de alimentos. Es vital que la comunidad internacional actúe con decisión para aliviar el sufrimiento de los libaneses pobres, eliminando inmediatamente las sanciones económicas", añadió John.

 

Fuente: Cáritas

'María camina con nosotros'

 

 

Durante los meses de verano, en nuestros pueblos y ciudades se multiplican las fiestas en honor a la Santísima Virgen. Aunque este año, debido a la pandemia provocada por el coronavirus, emos tenido que suprimir los desfiles procesionales para evitar posibles contagios, sin embargo, una vez más tenemos la dicha de experimentar la ternura de la Madre y podemos presentarle los anhelos y sufrimientos de nuestros hermanos.

Jesús, que entró en el mundo por obra del Espíritu Santo, con la colaboración maternal de la Santísima Virgen, experimentó durante los años de la niñez y de la juventud los cuidados y los constantes desvelos de su Madre. Las narraciones evangélicas de la huida a Egipto y la escena del niño perdido y hallado en el templo describen con gran claridad el dolor y sufrimiento de María ante el futuro de su Hijo.

Antes de su muerte, Jesús quiere que todos experimentemos los cuidados y la protección de la Madre para que vivamos como verdaderos hijos de Dios. Por eso, junto a la cruz nos regala a su propia Madre, traspasada por la espada del dolor, como Madre nuestra, porque no quiere que nos sintamos huérfanos ni abandonados.

Desde aquel momento, María será siempre la mujer atenta a las necesidades de sus hijos para que el vino de la fe no falte nunca en nuestros corazones. Ella, que comprende nuestras penas y sabe de nuestros sufrimientos, nos enseña con su testimonio a mantener viva la esperanza en el cumplimiento de las promesas divinas. Para ello, se acerca a nosotros, “camina con nosotros, lucha con nosotros y derrama incesantemente la cercanía del amor de Dios” (EG 286).

En las peregrinaciones a los santuarios, en los que se venera a la Santísima Virgen bajo diversas advocaciones, constatamos que María nos congrega a todos los hijos a su alrededor para que la miremos y nos dejemos mirar por Ella. En estos encuentros, la Madre siempre nos muestra a su Hijo para que descubramos en el camino que nos conduce al encuentro con el Padre y con los hermanos, el camino que nos ayuda a sobrellevar con esperanza los sufrimientos y cansancios de la vida.

Elevemos nuestra mirada y nuestro corazón a la Santísima Virgen. Pidámosle que nos conceda un nuevo ardor de resucitados para que no tengamos miedo de llevar y proponer a todos, especialmente a los más necesitados, el Evangelio de la vida que vence a la muerte. Que María, santa Madre, continúe intercediendo por nosotros y por todos sus hijos, mientras peregrinamos por este valle de lágrimas con la esperanza de encontrarnos con Ella y con su Hijo en los nuevos cielos y en la tierra nueva.

Con mi sincero afecto y recuerdo ante la Madre, un cordial saludo.

 

Atilano Rodríguez, Obispo de Sigüenza-Guadalajara

 

 

 

 

 

El secretario general del Sínodo Diocesano, Ángel Luis Toledano Ibarra, convocó a los responsables de las mesas de ponencia el viernes 17 de julio para tratar sobre las tareas de las cuatro mesas y las condiciones de la posible reanudación de actividades sinodales en los próximos meses. A los relatores de ponencia, Jesús de las Heras, Jerónimo Tabernero, Pedro Mozo y Braulio Carles, les corresponde dirigir cada uno de los equipos que elaboran los cuatro cuadernos de trabajo que estudian los equipos sinodales en la primera fase de actividades sinodales, tal como venía haciéndose con el Cuaderno 0 hasta la obligada interrupción de marzo.

Los dos asuntos principales comentados en la reunión versaron sobre el Cuaderno 1, ya en la fase final de redacción, según Jesús de las Heras, y sobre las determinaciones que el Consejo de Dirección del Sínodo pueda establecer en la reunión programada para el día 2 de septiembre de cara reemprender la marcha sinodal. El título del Cuaderno 1 es “Llamados” y trata sobre la vocación cristiana, fundamentos de la fe, la espiritualidad y la coherencia entre fe y vida.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps