II MIÉRCOLES DE ADVIENTO. LA INMACULADA CONCEPCIÓN

 

Profecía

 

“El Señor Dios dijo a la serpiente: «pongo hostilidad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y su descendencia; esta te aplastará la cabeza cuando tú la hieras en el talón»” (Gn 3, 14-15).

 

Icono: El jardín

 

La escena que refiere el libro del Génesis ocurre en el Paraíso, lugar donde Dios colocó al hombre y a la mujer y donde paseaba con ellos al atardecer.

 

Profecía cumplida

 

“El ángel, entrando en su presencia, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo». Ella se turbó. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo” (Lc 1, 28-32). Jesús es la descendencia profetizada, nacido de mujer, que pisará la cabeza del Malo. Y María se convierte en el jardín de Dios

 

Consideración

 

Donde tuvo lugar la maldición, en el jardín primero, tiene lugar la bendición, en el jardín en el que se ha convertido la joven nazarena. En su seno purísimo tomará carne el nuevo Adán. Por este misterio, a María se le preserva de toda mancha; ella es la Virgen Inmaculada. Desde 1854, la Iglesia profesa este misterio como verdad de fe.

 

Adviento real

 

“Bendito sea Dios, Padre de Nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en Cristo con toda clase de bendiciones espirituales en los cielos. Él nos eligió en Cristo antes de la fundación del mundo para que fuésemos santos e intachables ante él por el amor” (Ef 1, 3-4). Este es el motivo de nuestra confianza, sabernos elegidos por Dios antes de nacer.

 

Actitud recomendada

 

Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas” (Sal 97).

 

Propuesta

 

Nos la ofrece María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra» (Lc 1, 38).

 

 

 

 

 

 

El miércoles 8 de diciembre es la solemnidad litúrgica de la Inmaculada Concepción de María, título mariano con arraigo secular en la diócesis y que inspira múltiples celebraciones. Entre otras muchas localidades diocesanas que lo celebran, cita especial merecen los actos de Molina de Aragón (503 años después del privilegio papal de 1518 de su misa de medianoche, entre el 7 y el 8 de diciembre, en honor de la Inmaculada y del comienzo de su gran tradición inmaculista), Pastrana, Horche, Sigüenza (el obispo presidirá la misa del día de la Inmaculada en el templo catedralicio y parroquial de San Pedro, a las 12 horas) y Guadalajara (el obispo suele presidir la vigilia de la Inmaculada de esta ciudad, capital provincial).

Cabe añadir que al menos tres decenas de localidades diocesanas celebran de modo especialmente solemne y específico la fiesta de la Inmaculada. Tienen, así, la parroquia dedicada a la Inmaculada los pueblos de Aldeanueva de Guadalajara, Alpedrete de la Sierra, Arroyo de Fraguas, Balbacil, Caspueñas, Cerezo de Mohernando, Cortes de Tajuña, Gárgoles de Abajo, Huertahernando, Iriépal, Irueste, Las Inviernas, Matillas Montarrón, Morillejo, Olmedillas, Otilla, Pajares, Palancares, Somolinos, Tabladillo, Taracena, Torrecuadrada de Molina, Tortonda, Valdenoches, Valdesaz, Valfermoso de las Monjas y Viana de Jadraque. Además, otras ocho tienen ermita dedicada a la Inmaculada: Albares, Atanzón, Cillas, Gualda, Pastrana, Romancos, Valdeculbo y Villajero de Medina. Y dos monasterios diocesanos están dedicados a este dogma mariano: las Concepcionistas Franciscanas de Guadalajara y de Pastrana, más otros dos, ya no existentes: Almonacid de Zorita y Budia. Por su parte, las ciudades de Guadalajara, Molina de Aragón y Sigüenza tienen sendos monumentos conmemorativos. Por fin, otras ocho localidades cuentan con otras vinculaciones inmaculistas significativas. Son Atienza, Cifuentes, Cincovillas, El Casar, Jadraque, Navalpotro, Riosalido y Viana de Jadraque. Y en Horche, hay gran fiesta en la noche del 7 al 8 de diciembre con los tradicionales saltos de las hogueras en honor de la Inmaculada.

Cabe añadir aquí que la Inmaculada es, desde 1760, la patrona secundaria de España, tras el apóstol Santiago, además del patronazgo de la Virgen del Pilar.

 

La Junta de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) ha renovado parte de sus representantes en las elecciones habidas el sábado 27 de noviembre. Las votaciones se realizaron en el marco del retiro espiritual de los religiosos al que asistió don Atilano Rodríguez, como viene haciendo estos años. La religiosa Susana Nieves Moreno, de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, ha sido elegida para regentar la presidencia de la Junta de CONFER Diocesana, vacante desde el traslado a Salamanca, meses atrás, del salesiano Juan Manuel Ruano, que era presidente desde diciembre de 2017. La nueva Junta distribuirá el resto de cargos y funciones en la reunión prevista para el 16 de diciembre.

 

Queridos amigos:

 

El 5 de diciembre, coincidiendo con II Domingo de Adviento, CECO, Comunidad Papa Juan XXIII y FE y LUZ celebramos la V JORNADA DIOCESANA DE LA DISCAPACIDAD.

Deseamos hacerle partícipe de este día con la participación en la Eucaristía de 12:00 h. en San Antonio de Padua.

Un año más queremos agradecer al Señor la celebración de este día, pues los acontecimientos vividos a lo largo de este año han sido muy enriquecedoras por las experiencias que hemos tenido en nuestros movimientos y comunidades, resaltando los más importantes: Camino de Santiago en CECO (Ciegos Católicos de España), celebración del 50 Aniversario de Fe y Luz, beatificación de Sandra Sabattini el 24 de octubre, miembro de la comunidad Papa Juan XXIII.

El Papa Francisco en audiencia privada con Fe y Luz, el pasado 2 de octubre, nos transmitió ánimo y fuerza para seguir adelante con nuestra misión con sus palabras:

“…Dentro de las comunidades cristianas, os invito a tener el estilo evangélico de la levadura: no os aisléis ni os cerréis, participad en cambio en la vida de la Iglesia en las parroquias y en los barrios, aportad vuestra experiencia y dad testimonio de la opción de Dios por los últimos, los pequeños, los excluidos. Que el espíritu de comunión y de amistad, que forma parte de vuestro carisma, os haga siempre instrumentos de reconciliación y de paz, especialmente allí donde hay conflictos y divisiones…”

Sí, conocemos nuestras dificultades y somos conscientes de ellas. A veces nos las repetimos demasiadas veces, olvidándonos de todos los motivos que tenemos para seguir remando y para dar gracias por todo lo recibido. Jesús nos recibe cada día y el que está presente en nuestros encuentros.

El papa Francisco nos anima y nos impulsa, pero a cada uno de nosotros nos toca seguir cuidando a nuestras comunidades y a las personas, especialmente las más vulnerables y frágiles.

 

CECO – FE Y LUZ – JUAN XXIII

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps