Por Jesús de las Heras

(sacerdote y periodista)

 

Hizo realidad aquel deseo, convertido en canción por Roberto Carlos, “Yo quiero tener un millón de amigos”. Y un servidor, sin importarle el número que hacía dentro de este inmenso millón de amigos, ha sido –un honor- desde hace más de décadas amigo de  Paloma, de Paloma Gómez Borrero.

Paloma era así. Era tan así que era igual en el trato que en la tele: cercana, cariñosa, veraz. Era alguien que transmitía confianza. Nada más lejos de una diva, de la diva de la comunicación que era. Y lo era siempre: en la cumbre del éxito, que le acompañó durante casi su vida profesional y también en su atardecer.

Le dabas cuatro ideas y en la servilleta de una cafetería, por ejemplo, pergeñaba una crónica para la radio, que sonaba luego a las mil maravillas. Las llamaba por teléfono y te lo cogía… y te respondía. Siempre estaba disponible y dispuesta a ayudar y a colaborar. Era un todoterreno de la comunicación e igual hacía una crónica para la radio, una tertulia para la tele, un artículo a mano para el periódico o la revista, que recitaba como nadie a santa Teresa de Jesús o a san Juan de la Cruz.

Para tantos y tantos miles y millones de personas fue la voz traducida, concreta y cercana de Juan Pablo II, su testigo permanente, su defensora aguerrida y amable en los mil y un debates de la comunicación social y de la vida.

Fue también amiga nuestra, amiga de Sigüenza-Guadalajara. No sabría decir con precisión las veces que estuvo entre nosotros, pero fueron varias. Un servidor la trajo, al menos, dos o tres veces a Guadalajara: a la Cope,  la Fundación (entonces todavía Club) Siglo Futuro y creo que a la Cátedra Diocesana de Formación Permanente. No recuerdo ahora con precisión si vino al Seminario de Sigüenza. En Sigüenza, le enseñé la catedral hace algún tiempo (en Sigüenza, veranea una íntima amiga suya) y la última vez que vino fue en julio pasado, en un recital teresiano. Seguro que estuvo en Pastrana y creo que también en Brihuega. Y quiero recordar que también estuve con ella en Espinosa de Henares cuando, hará una decena de años, la eligieron alcaldesa de honor por un día, por el día de santa  Águeda.

Gracias, Paloma, amiga. Ha sido un honor ser también tu amigo y que también hayas sido amiga de Sigüenza-Guadalajara, y así más fuerte poder cantar y volar… Volar como tú ahora, que a las ocho de la tarde del viernes 24 de marzo, en la víspera de la Anunciación y Encarnación, dijiste tu “fiat” para siempre, tu titular y tu exclusiva para la eternidad. Lo hiciste de sorpresa, deprisa, como siempre ibas. Casi volando. Como casi siempre, Paloma estaba y dejaba de estar… Ahora no estás ni estarás, pero permanecerás para siempre en nuestro corazón de amigos. Gracias, amiga.

Por Juan Pablo Mañueco

(escritor y periodista)

 

 

Preámbulo:

  

Sólo por verte danzar,

Cristo ya unido al madero,

tu procesión es sendero

que nos convoca aquí a estar.

 


Y a este Jesús yo le quiero

este canto dedicar,

que Arriaca sabe amar

a Jesús, el gran Viajero.

 

 

 

 

 

 I Viernes de Dolor

  

Es ya Viernes de Dolor

que llega a Guadalajara.

¡Quien pudiera y ya pasara

a otra jornada mejor!

 

En que el dolor se aliviara

de todos alrededor,

y no muriese hoy el sol

que a todos alimentara.

 

La procesión del Silencio

y también del Santo Entierro,

 

sale en la Concatedral.

Es la Pasión general.

 

 II Cofradía de la Pasión del Señor

  

Cofrades de la Pasión del Señor

abren la comitiva en desconsuelo,

¡qué triste se pone, y en congoja, el cielo

sintiendo, en sí mismo, abrirse un temblor!

 

Los pasos que lleva son:

Cristo de la Expiración.

 

La Virgen de la Piedad

y Jesús de la Pasión.

  

III. Cofradía de los Dolores

  

Después Cofradía de los Dolores

sigue detrás a la de la Pasión.

Van en pos de Jesús, el Redentor

de nuestros humanos yerros y errores.

 

Lleva pasos del Calvario

y Virgen de los Dolores

que va rezando el rosario,

por llenarle aún de amores

 

 IV Cofradía del Cristo Yacente

  

La cofradía del Yacente Cristo

del Santo Sepulcro hilera es siguiente,

con todo su nazareno penitente

y el luto en los hábitos entrevisto.

 

Desfila el Cristo Yacente,

la Cruz Desnuda va enfrente.

  

 V Cofradía de la Virgen de la Soledad 

  

Y al final sale a la nocturna escena

la más postrera y última Hermandad:

la de la Virgen de la Soledad.

Porta en lágrimas su Virgen Morena.

 

Con Virgen de Soledad

Cristo un Consuelo hallará.

  

 VI La esperanza final

  

¡Oh, Procesión General de Arriaca

en que el Dios Jesús, el Crucificado,

ya en clavos de dolor ha agonizado,

ante la gente de Guadalajara!

 

¡Oh, Procesión General de Arriaca

en que el Dios Jesús, el Crucificado,

ya en clavos de dolor ha agonizado,

ante la gente de Guadalajara!

 

Y ha sido ya en un sepulcro enterrado.

¡Pero aún cierra el desfile alcarreño,

la gran esperanza de un mayor sueño:

la Pascua en que sea resucitado!

 

Juan Pablo Mañueco. A 25-3-16. Viernes Santo,

del libro "Saetas a las Semanas Santas de España" (2017)

 

http://blogs.periodistadigital.com/juan-pablo-manueco/2016/03/13/bibliografia-y-biografia-de-juan-pablo-manueco/

 

Óscar Merino

(director del Centro de Escucha)

 

Buenos días a todos y bienvenidos a la inauguración del Centro de Escucha San Camilo de Caritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara. 

En la Carta pastoral que nuestro obispo D. Atilano publicaba con motivo del año jubilar de la misericordia convocado por el Papa Francisco nos exhortaba a abrir la mente y el corazón a las nuevas pobrezas que experimentan tantos hermanos nuestros y se preguntaba cómo podíamos responder como Diócesis ante estas nuevas pobrezas: la soledad, la desorientación, la angustia, la desesperanza, la falta de sentido y el sufrimiento de tantas personas. Y hablaba de la posibilidad de abrir un lugar de acogida fraterna con el fin de escuchar las dolencias y sufrimientos, las tristezas y angustias de aquellos hermanos que no tienen a quien comunicar su dolor. 

Esta posibilidad es a partir de hoy una realidad en nuestra Diócesis de Sigüenza-Guadalajara. Hoy comienza la andadura de este Centro de Escucha como un servicio gratuito que ofrece Caritas Diocesana de atención y acompañamiento a personas de cualquier credo, clase o condición que estén pasando por una crisis personal o familiar, por una situación de sufrimiento, de confusión o desorientación en sus vidas. 

El Centro de Escucha funcionará en colaboración con el Centro de Humanización de la Salud y el Centro de Escucha San Camilo de Tres Cantos en Madrid de los religiosos camilos, que tienen una amplia experiencia de años trabajando en este ámbito. 

Lo que ofrece el Centro que hoy inauguramos es un espacio para la escucha a personas que sufren por diferentes motivos y un acompañamiento en el proceso de clarificación personal y en el refuerzo y puesta en práctica de sus propios recursos. 

Por otro lado ofrece también una intervención especializada en duelo que permita a las personas avanzar en el proceso de elaboración del duelo cuando han perdido a una persona querida y se sienten incapaces de superar esa situación. 

Nuestra intención, en definitiva, como Iglesia de Cristo es hacer presente la misericordia del Señor en medio de este mundo marcado por el dolor y el sufrimiento. Como decía el Papa Francisco en su carta “Misericordia et misera”: “Su misericordia se expresa también en la cercanía, en el afecto y en el apoyo que muchos hermanos y hermanas nos ofrecen cuando sobrevienen los días de tristeza y aflicción. Enjugar las lágrimas es una acción concreta que rompe el círculo de la soledad en el que con frecuencia terminamos encerrados.”

Por José Ramón Díaz-Torremocha

(Conferencias de San Vicente de Paúl de Guadalajara)

 

 

Tenían la seguridad de una vida que sería siempre de sufrimiento. Nadie los miraba y mucho menos se detenían a hablar con ellos y jamás se interesaban por su estado. Simplemente les huían: ¡eran leprosos! Eran apestados.  Procuraban ser invisibles para aquellos que los martirizaban con cualquier pretexto en cuanto se les acercaran. 

Formaban parte de una población como a 40 minutos de Maputo, de la capital de Mozambique, en la que me hablaron de la Conferencia que actuaba en aquel poblado y lo bien que lo hacían. Me contaron todo lo que estaban consiguiendo. Déjeme el amable lector, situarles en el lugar pues, afortunadamente para mí, se empeñaron en enseñármelo. En hacerme conocer la población. En cuanto accedí, sin dilación, me llevaron. Allá nos fuimos. 

A través de un camino de tierra, que no alcanzaba la categoría de carretera, casi ni de vereda, arribamos al asentamiento de un gran poblado de pequeñas “chabolitas” de lata y algo de “concreto” algunas (así definían aquellos consocios a los materiales de las mejor fabricadas),  que albergaba entre quince o veinte mil almas, (las estadísticas en África son complicadas), sin luz, ni agua y sin las más elementales instalaciones sanitarias. Entre todas aquellas personas, una Conferencia de San Vicente de Paúl, desplegaba su humilde  “servicio en Esperanza”.  Eran pobres consocios que apenas alcanzaban a sostener a sus familias, pero aun así sacaban de su exhausta cartera algunos “meticales” para atender a otros más pobres que ellos. 

Situación, la de esta carencia extrema de nuestras Conferencias, mientras en otras partes del mundo, sin excluir ni a Europa España, algunas otras Conferencias, acumulaban e invertían los “sobrantes” de su tesorería.   

La población, tenía en una especie de “apartheid” para el diez o el quince por ciento de su población solo unos años atrás. En aquel momento de mi visita, ya no. El motivo para mantenerlos apartados, estaba en que esos convecinos rechazados, eran leprosos. Nadie quería tratos con ellos y cuando se acercaban demasiado a los sanos, las piedras volaban en su dirección para alejarlos. Incluso para con aquellos que ya habían sido tratados por la Sanidad del País y o estaban curados o en vías de curación. Pero todo había cambiado gracias a la acción de los miembros de la Conferencia a través de un ingenioso sistema que ellos  habían “soñado” y puesto en práctica.    

Entre los consocios de la Conferencia, todos vecinos del poblado, había alguno que sabía bien que la enfermedad, guardando una buena higiene, era de difícil contagio. Durante años, los consocios establecieron contacto con aquellos enfermos y llegaron incluso a ser rechazados por los sanos que no veían bien aquella cercanía por lo que podía significar de peligro para ellos. Vivían los consocios una muy difícil situación: no podían abandonar a aquellos que más los necesitaban: los enfermos y tampoco podían vivir de espaldas a sus propios convecinos. ¿Qué hacer? ¿Cómo convencerlos de que no había tanto peligro si se mantenían unas pequeñas precauciones y que había también que tratarlos con caridad? Pues soñaron y pusieron en práctica su sueño. 

El poblado carecía de agua corriente, como ya he señalado más arriba. Se abastecían a través de camiones cisterna de agua que venían desde la capital y que aun siendo el precio por litro bastante barato, para las economías de los pobladores, era un capítulo de gasto excesivo. Alguno de los consocios, señaló que en tiempos pasados, se había estudiado la situación y sabían que estaban asentados sobre un importante caudal de agua potable. Comprendían que la solución estaba clara: la construcción de un pozo que les suministrara esa agua que tanto necesitaban. Pero era muy caro para sus pobres fuerzas. Sin embargo, conocían que, allá en París, el Consejo General de las Conferencias, a veces, cuando podía, hacia frente a peticiones razonadas de cualquier Conferencia en el mundo. Dicho y hecho, se pusieron a ello y enviaron una propuesta para la construcción de un pozo del que obtener el agua tan necesaria en el poblado y desde París: ¡contestaron afirmativamente! Tardarían más o menos. Pero tendrían su pozo. ¡Habían soñado! Y habían puesto su sueño en marcha. 

Mientras los técnicos perforaban la tierra buscando el agua, observaron que lograría solucionar uno de los problemas más graves del poblado. Pero……..había aún otro igual de grave: la convivencia con aquellas personas que eran rechazadas: los leprosos en vías de curación. No están contentos con lo obtenido los consocios. Como todo lo que se hace por Amor a Dios y de Dios, siempre parece poco. Querían más. Volvieron a soñar y los sueños les ayudaron, como ocurre siempre que actuamos en nombre de la Caridad de Cristo y oramos en comunidad, les ayudaron a convencerse de que somos capaces de ser capaces cuando trabajamos por los otros. Por los que sufren. Y lo fueron. 

Cuando el pozo se hubo acabado, cuando ya los vecinos preguntaban por el día en el que comenzaría el suministro, nuestros consocios anunciaron que, para cubrir los pequeños gastos de explotación, haría falta algún empleado que cubriera el servicio del suministro del agua desde la mañana hasta el atardecer. 

El final del sueño era que esos empleados que cubrieran la jornada, se contrataran entre los leprosos en tratamiento y en vía de curación. El costo por litro, era exactamente el cincuenta por ciento de lo que pagaban a los del camión cisterna y aún quedaba algún dinero para la conservación de la maquinaria y asegurar diariamente, que esta seguía siendo potable. 

Se organizó la protesta que pueda suponerse y durante los tres primeros meses, nadie que no fueran los consocios miembros de la Conferencia o sus familias, nadie, acudió a comprar el agua servida por un leproso que por turno riguroso le daba a la manivela del grifo que la suministraba. Mientras, el poblado seguía con verdadero interés, las posibles consecuencias para la salud de “aquellos locos” que compraban agua suministrada por enfermos. Entre risas, me contaba el Presidente de la Conferencia, que nunca se había sentido tan “vigilado”. Tan observado y con tanto amigo que se preocupaba de su salud. Bien es verdad, aseguraba aquel bendito, que le preguntaban desde lejos. 

Con esa observación, alguna familia, pasadas las primeras semanas y viendo que no enfermaban los que la compraban, con timidez, pensando en lo que se ahorraban,  empezaron a acercarse a comprarla. Los demás seguían dudando y poco a poco, los compradores, fueron aumentando. 

Se habían acercado al agua. Pero, sin darse cuenta, también se habían acercado al ser humano, al hermano, que estaba enfermo. Que sufría tanto por su enfermedad, como por el rechazo que provocaba. Evidentemente con precaución. Pero, poco a poco, casi sin darse cuenta, la percepción del poblado hacia sus convecinos enfermos, había cambiado. El pequeño grupo de humildes consocios, miembros de la Conferencia, lo había logrado: habían creído que con la fuerza de la oración comunitaria y su acción, serían capaces de ser capaces. Y lo fueron. Asistí a un pequeño rato de oración que ellos dirigieron que al ser realizado en portugués, pude seguir bien. Puedo asegurar al amable lector, que pocas veces he sentido en oración al Espíritu Santo tan cerca de aquel maravilloso grupo de seres humanos del que formaba parte por unas horas. 

Recuerdo mi emoción cuando, después de haber escuchado esta historia, un amigo leproso al que le faltaba parte de una pierna y una mano, de servicio aquel día de mi visita, me acercó un vaso de agua pues sin duda, dijo, tendría sed. Era un día caluroso y bochornoso y él, que había sido consciente de mi necesidad, me la estaba facilitando alguien que ya no era ni se sentía apestado. 

Creo que fue el trago de agua que mejor me ha sabido en mi vida.

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