Celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús

 

SANTA MISA DE CLAUSURA DEL AÑO TERESIANO EN LA CATEDRAL DIOCESANA (clicar el enlace) 

  

El 28 de marzo de 2015 se celebrará el 500 aniversario del nacimiento en Ávila de Santa Teresa de Jesús. Con este motivo tanto la Conferencia Episcopal Española como el obispado de Ávila y el Carmelo Descalzo solicitó la celebración de un Año Jubilar Teresiano, concedido posteriormente por la Santa Sede a toda la Iglesia en España. Dará comienzo el 15 de octubre de 2014, fiesta litúrgica de la santa, hasta ese mismo día del próximo año. Tanto las instituciones promotoras, como el Rey y el Gobierno, han invitado al papa Francisco a visitar España para celebrar dicha efeméride.

Todas las diócesis españolas se unen a esta celebración que tendrá momentos de especial relevancia: la peregrinación de todos los obispos españoles a Ávila el 24 de abril de 2015, al concluir la Asamblea Plenaria de primavera, y el Encuentro Europeo de Jóvenes que se llevará a cabo del 5 al 9 del próximo agosto en la ciudad que vio nacer a la santa.

Junto a Ávila y Alba de Tormes, donde falleció el 4 de octubre de 1582, otras quince ciudades españolas celebrarán especialmente este acontecimiento: Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos. Con motivo de esta conmemoración surge la unión de las Ciudades Teresianas bajo la denominación "Huellas de Teresa de Jesús", como una propuesta cultural y patrimonial, para dar a conocer la obra y legado de la declarada Doctora de la Iglesia, a través de la difusión de las distintas fundaciones conventuales que creó por toda la península.

Pastrana, ciudad teresiana reconocida por la Orden de los Carmelitas Descalzos se une así a esta celebración, puesto que la santa, patrona de la Villa, dejó allí una honda y extraordinaria memoria fundacional. Invitada por la princesa de Éboli Santa Teresa llegó a Pastrana en el verano de 1569 para fundar dos conventos carmelitas descalzos: uno para mujeres, el de San José, y otro para hombres, el de San Pedro, que hoy lleva el nombre de El Carmen. Pastrana se convierte así en el único lugar donde la santa funda dos conventos al mismo tiempo.

En la Colegiata de Pastrana se podrá contemplar una muestra en la que se recogen los aspectos más característicos de su vida y obra, así como de su espiritualidad, y venerar la reliquia Santa Teresa. El Ayuntamiento de la Villa, con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Diputación Provincial, ha editado un folleto titulado "La mirada de Teresa de Jesús", destacando cuatro miradas de Teresa de Jesús en Pastrana: Palacio Ducal, la mirada histórica; Iglesia Colegiata, la mirada de fe; Monasterio de San José, la mirada contemplativa y Convento del Carmen, la mirada fundacional.

 

TEMPLOS JUBILARES EN LA DIÓCESIS DE SIGÜENZA-GUADALAJARA

 

Catedral de Sigüenza.

Concatedral de Guadalajara.

Colegiata de Pastrana.

Monasterio de San José de Pastrana.

Monasterio de San José de Guadalajara.

Monasterio de Nuestras Señora de las Vírgenes de Iriépal.

 

 

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps