Cerca de 400 personas de toda la diócesis participan en el encuentro de coordinadores, secretarios y asesores religiosos de los 176 grupos sinodales de la diócesis en los que se han inscrito más de 2000 participantes.

En el encuentro, presidido por el obispo diocesano Atilano Rodríguez, ha participado también el obispo emérito José Sánchez.

La asamblea ha sido coordinada por Ángel Luis Toledano, secretario general del Sínodo, y en el mismo se han presentado las dos primeras publicaciones editadas: los reglamentos sinodales y el cuaderno 0. Además de ha explicado el desarrollo y funcionamiento de los grupos sinodales.

El lunes, día 27 de enero, es la memoria litúrgica de la santa italiana de renacimiento Ángela de Merici, la fundadora de las Ursulinas. Aunque litúrgicamente prevalece el domingo, bueno será recordar, orar y dar gracias por las Ursulinas y sus dos comunidades en la diócesis: en Guadalajara y en Sigüenza. En esta última ciudad, llevan 202 años y rigen un colegio.

Y el 28 de enero, este año martes, es santo Tomás de Aquino, fraile dominico italiano del siglo XIII, lumbrera del saber teológico de todos los tiempos, patrono de los estudios superiores y universitarios.

 

Según evidencia la rueda de prensa tenida en el Obispado el martes 21, enero está sirviendo para dar a conocer dos realidades de primera importancia para el Sínodo Diocesano de Sigüenza-Guadalajara. En la cita informativa intervinieron mons. Atilano Rodríguez, obispo diocesano, Ángel Luis Toledano, secretario general del Sínodo, y Concha Carrasco, directora del equipo sociológico que preparó la encuesta y está estudiando los resultados. Por un lado, se presentó el primer extracto de datos de la Encuesta; y por otro, el número y los rasgos de los Grupos sinodales formados.

Ofrece destacado interés el estudio realizado por el equipo que dirige la socióloga Concha Carrasco. Lleva el título ‘Informe de resultados. Temas para el Sínodo Diocesano’ y se organiza en dos capítulos. El primero, y más breve, presenta las características principales de la encuesta, El segundo se fija en las preguntas abiertas sobre los temas que los encuestados sugieren para su estudio en el Sínodo. Desglosa estas propuestas en los cuatro bloques que se ofertaban a los encuestados: católicos practicantes, que es la porción más rica en aportaciones; católicos no practicantes; agnósticos y ateos; y creyentes de otras religiones. El conjunto del estudio se enriquece con análisis de datos y cuadros ilustradores.

 

Consulta en este enlace el ‘Informe de resultados. Temas para el Sínodo Diocesano’:

 

Con fecha del pasado 30 de septiembre, memoria litúrgica de san Jerónimo y como preparación al XVI centenario de su muerte, el Papa Francisco escribió la carta apostólica en forma de motu proprio “Aperuit illis” (AI), con la que se instituye el Domingo de la Palabra de Dios en el tercer domingo del tiempo ordinario. En 2020, el día 26 de enero es, pues, el Domingo de la Palabra de Dios.

San Jerónimo (374-420) fue el traductor de la Biblia del hebreo y del griego al latín en la versión denominada Vulgata por pasar la Escritura al lenguaje cotidiano y “común” de la gente de su tiempo. Fray José de Sigüenza (1544-1606), prior del entonces jerónimo Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, escribió en seis libros una Vida de San Gerónimo (1595).

 

Artículo relacionado: 'El Papa instituye el Domingo de la Palabra de Dios' (por Jesús de las Heras)

 

Cumplido el cuatrienio que marcan los estatutos, Fernando Muñoz López, director de Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara, ha pasado la presidencia de Cáritas Regional de Castilla-La Mancha a Javier García-Cabañas Araque, actual secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo.

El relevo es efectivo desde el 1 de enero conforme a la reglamentación establecida. A este propósito, Cáritas Regional he emitido una nota en que, a la vez que comunica el cambio y saluda al nuevo presidente, agradece “la dedicación y la entrega de Fernando Muñoz López” durante los cuatro años que ha presidido el ente.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps