La misa de la Inmaculada del domingo 8 de diciembre en la catedral será oficiada por el obispo diocesano, a las 12 horas y contará con la actuación musical especial del Coro Vetusta de la ciudad de Oviedo, que el sábado por la tarde intervendrá en otra misa en la concatedral de Guadalajara, también presidida por el obispo.

 

Varios miembros del Departamento de Pastoral Obrera de la Delegación de Apostolado Seglar junto con la Delegada de Apostolado Seglar, Ana i. Gil,  hemos participado en las Jornadas Generales de Pastoral Obrera.

Con el objetivo de conmemorar el XXV aniversario de la publicación del documento de la CEE “La Pastoral Obrera de toda la Iglesia”, hacer balance del camino que se ha recorrido, y concretar el proceso a seguir en la misión de la Pastoral obrera en el mundo del trabajo y en la Iglesia hoy, se han celebrado las XXV Jornadas Generales, en El Escorial, del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2019, presididos por Mons. Antonio Algora, obispo responsable del Dpto. de Pastoral Obrera de la CEAS, con asistencia de Luis Manuel Romero, director del Secretariado de la CEAS, y participación de más de 150 asistentes de más de 34 diócesis. 

Destacamos del comunicado final: “Somos urgidos por el amor de Cristo, a acompañar como Iglesia la vida las trabajadoras y trabajadores empobrecidos, a generar una nueva manera de pensar, sentir y vivir; una nueva mentalidad que haga que las instituciones vuelvan a estar al servicio de las personas y de sus necesidades humanas, y para ello, somos enviados a construir otra manera de vivir con nuestro testimonio”.

 

 

El domingo día 8 de diciembre es el segundo de Adviento y solemnidad, que prevalece litúrgicamente, de la Inmaculada Concepción de María.

Y es que la Iglesia católica, por autorización de la Santa Sede, celebra en este domingo la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, que es siempre el día 8 de diciembre.  Las oraciones, color litúrgico –a poder ser azul- y las lecturas han de ser las de la solemnidad de la Inmaculada, excepto la segunda lectura, que será la correspondiente al segundo domingo de Adviento para no perder el sentido del Adviento. La Inmaculada es, desde 1760, la patrona secundaria de España, tras el apóstol Santiago, además del patronazgo de la Virgen del Pilar.

Al menos, tres decenas de localidades diocesanas celebran de modo especialmente solemne y específico la fiesta de la Inmaculada. Tienen, así, la parroquia dedicada a la Inmaculada los pueblos de Aldeanueva de Guadalajara, Alpedrete de la Sierra, Arroyo de Fraguas, Balbacil, Caspueñas, Cerezo de Mohernando, Cortes de Tajuña, Gárgoles de Abajo, Huertahernando, Iriépal, Irueste, Las Inviernas, Matillas Montarrón, Morillejo, Olmedillas, Otilla, Pajares, Palancares, Somolinos, Tabladillo, Taracena, Torrecuadrada de Molina, Tortonda, Valdenoches, Valdesaz, Valfermoso de las Monjas y Viana de Jadraque.

Otras ocho tienen ermita dedicada a la Inmaculada: Albares, Atanzón, Cillas, Gualda, Pastrana, Romancos, Valdeculbo y Villajero de Medina. Dos monasterios diocesanos están dedicados a este dogma mariano: las Concepcionistas Franciscanas de Guadalajara y de Pastrana, más otros dos, ya no existentes: Almonacid de Zorita y Budia. Por su parte, las ciudades de Guadalajara, Molina de Aragón (la localidad diocesana quizás más significativamente inmaculista) y Sigüenza tienen sendos monumentos conmemorativos. Por fin, otras ocho localidades cuentan con otras vinculaciones inmaculistas significativas por monumentos, inscripciones o tradiciones. Son Atienza, Cifuentes, Cincovillas, El Casar, Jadraque, Navalpotro, Riosalido y Viana de Jadraque. Y en Horche, hay gran fiesta en la noche del 7 al 8 de diciembre con los tradicionales saltos de las hogueras en honor de la Inmaculada.

 

El sábado 7 a las diez de la noche el santuario de Ntra. Sra. de la Antigua volverá a ser el escenario de la vigilia en honor de la Inmaculada, también este año organizada por la Delegación de Apostolado Seglar y el Arciprestazgo de Guadalajara.

La ambientación será sinodal y a tono con el lema de inspiración evangélica “María se puso en camino… Nuestra diócesis sigue caminando”.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps