La diócesis presenta sus cuentas y la memoria anual

La jornada de la Iglesia Diocesana de este año cuenta con un lema muy directo: “Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos una gran familia contigo”

 

Todas las diócesis de España celebrarán el próximo 8 de noviembre el Día de la Iglesia Diocesana. Se trata de una jornada destinada a incrementar el sentido de pertenencia a la diócesis y a concienciar a los cristianos, y a las personas de buena voluntad, de que el sostenimiento de la misma es cosa de todos. Por eso esta jornada conlleva una colecta en las parroquias y está unida a la que se lleva a cabo, coincidiendo con las fechas de la presentación de la declaración de la renta, con la marca Xtantos.

En esta ocasión el obispo diocesano, Atilano Rodríguez, anima a no ceder a “la tentación de replegarnos sobre nosotros mismos, de encerrarnos en las estructuras eclesiales y en las costumbres religiosas donde nos sentimos tranquilos, olvidando que fuera de la Iglesia hay una multitud hambrienta de pan material y de orientación espiritual”. Una llamada, sin duda, a la atención de los más necesitados, especialmente en este tiempo de pandemia.

 

 

Ingresos y gastos

 

La diócesis de Sigüenza-Guadalajara ha presentado en todas las parroquias, mediante la publicación Nuestra Iglesia, un informe detallado de sus cuentas y la memoria anual. En la misma se muestra el estado de ingresos y gastos de 2019. Los ingresos provienen prácticamente en su totalidad de personas que, mediante su donativo o la asignación tributaria, desean colaborar con los fines de la Iglesia. También se recibieron algunos ingresos de patrimonio, otros ingresos por servicios o extraordinarios, aportaciones para el sustento de los sacerdotes y una cantidad que no llega al 10% del conjunto de los ingresos por subvenciones públicas. En total algo más de catorce millones y medio de euros.

Los gastos más elevados son para hacer frente a la conservación de edificios y de funcionamiento, así como para las retribuciones al personal no religioso que trabaja en distintas instituciones diocesanas, que prácticamente duplica a las de los sacerdotes. El dinero empleado en acciones pastorales y asistenciales, está en torno al 15%. El resto de dinero se emplea en otros gastos extraordinarios, como programas de rehabilitación, y como remanente para la financiación de esas actuaciones.

 

Memoria de actividades

 

Por otra parte la memoria de actividades, también del ejercicio pasado, destaca la labor de la Iglesia en la diócesis en distintas áreas. La celebrativa arroja un balance de 1.220 bautizos, 1.428 primeras comuniones, 569 confirmaciones, 268 matrimonios y 2.106 unciones de enfermos, lo que evidencia el envejecimiento, en general, de la población y el descenso de la natalidad en nuestra provincia.

La diócesis contaba en 2019 con 149 sacerdotes y 3 seminaristas, con 256 religiosos y religiosas, 7 misioneros en diversos países del mundo, 840 catequistas, 11 monasterios y 469 parroquias, la mayoría en la zona rural. En cuanto a la labor educativa hay 10 centros católicos con más de siete mil alumnos y más de mil empleados entre docentes y trabajadores. Nuestra provincia cuenta, además, con 45 Bienes inmuebles de Interés Cultural que reportan beneficios sociales y económicos considerables a las localidades en las que se encuentran ubicados.

Finalmente cabe destacar la actividad asistencial, esencial en la vida de la Iglesia, que se lleva a cabo gracias a la labor incansable de los cerca de 650 voluntarios de Cáritas y Manos Unidas. Así se han podido atender a más de 6.000 personas directamente desde las Cáritas parroquiales y arciprestales, a unos 400 mayores en casa o en la Residencia Juan Pablo II de Alovera y a más de 4.000 personas atendidas por exclusión social, en el proyecto integral o en el Centro de Atención Residencial Betania. Además se han repartidos unas 62.000 comidas y se han financiado 4 proyectos de cooperación al desarrollo.

De esta forma se hace realidad el lema de la Jornada de la Iglesia Diocesana de este año en el que se pone de manifiesto la importancia de la corresponsabilidad y la participación: “Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos una gran familia contigo” para, como manifiesta el obispo, “cuidar a los más necesitados, a los pobres y a los enfermos, a los despreciados y olvidados de la sociedad”.

 

Accede a la revista 'Nuestra Iglesia' AQUÍ.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps