24 horas para el Señor

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

Toda la Iglesia católica celebra desde la tarde del viernes 8 a la tarde del sábado 9 de marzo una jornada continuada de confesiones y adoración eucarística

 

 

 

 

Por undécimo año consecutivo, la iniciativa del Papa Francisco «24 horas para el Señor» llega a toda la Iglesia en las vísperas del cuarto domingo de Cuaresma, el domingo «laetare» (domingo de la alegría). La jornada de este año será desde la tarde del viernes 8 de marzo, hoy, a la tarde de mañana, sábado 9 de marzo, en la víspera del domingo de la alegría. ¿Y es qué mayor alegría que la que se deriva del encuentro con Jesucristo a través de la adoración eucarística y la confesión sacramental? ¡Las fuentes de la misericordia y de la gracia, y, por lo tanto, de la alegría, están ahí!

Es esta ya una conocida iniciativa impulsada por Francisco, organizada por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización e inspirada por una de las ideas que emanaron del Sínodo sobre la Nueva Evangelización del 2012: animar a los fieles a acudir con asiduidad al sacramento de la confesión.  

Esta jornada busca, por lo tanto, redescubrir, en tiempos de crisis en este sacramento, su riqueza del mismo, riqueza que podemos encontrar también enunciando los distintos nombres que recibe: sacramento de la confesión, de la reconciliación, de la penitencia, del perdón, de la misericordia, de la alegría.

La jornada tuvo lugar por primera vez en 2014 y entonces el Santo Padre sorprendió al mundo acudiendo al confesionario él mismo en primer lugar para confesarse, delante de las cámaras de televisión y de la prensa gráfica. La escena se ha repetido cada año y volverá a repetirse el en la tarde de este viernes 8 de marzo. Y tras recibir el perdón sacramental, Francisco confesó en años pasados a los fieles y ahora también lo hará.

 

 

«Caminemos en una vida nueva»

«Caminemos en una vida nueva», frase del apóstol en su epístola a los Romanos (capítulo 6, versículo 4) es el lema propuesto por el Papa para el desarrollo y animación de esta jornada en 20204. La confesión sacramental, expresión de la conversión permanente a la que los cristianos estamos llamados, nos hace caminar en una vida.

Hoy, viernes 8 de marzo, a las 5 de la tarde, el Papa presidirá una celebración penitencial en la basílica de San Pedro, se confesará y confesará a varias personas. Muchas otras parroquias de Roma, abiertas incluso durante toda la noche (sobre todo, las más céntricas) se sumarán a la cita.    

Y él mismo Papa Francisco define con esta frase lo que esta jornada y cuál es alcance y cómo desarrollarla: «Una ocasión propicia (el Papa llama a aprovechar la Cuaresma para reavivar el amor) será la iniciativa “24 horas para el Señor”, que este año nos invita nuevamente a celebrar el sacramento de la reconciliación en un contexto de adoración eucarística... En cada diócesis, al menos una iglesia permanecerá abierta durante 24 horas seguidas para permitir la oración de adoración y la confesión sacramental».

 

La confesión no es un sacramento pasado de moda

Uno de los grandes objetivos de la vida y misión de Iglesia es siempre la recuperación y potenciación del sacramento de la confesión, el sacramento por excelencia de la misericordia. Así, por ejemplo, se abundó en la necesidad en el Año Misericordia 2015-2016.

No fue esta la primera vez en las últimas décadas que la Iglesia busca revitalizar el ejercicio e incluso la recuperación del sacramento de la confesión. Aconteció también así en 1999, segundo año preparatorio al Gran Jubileo del 2000.  1999 fue el año de la Penitencia, del sacramento de la confesión, al igual que 1997 fue el año del bautismo, 1998, el de la confirmación y 2000, el de la eucaristía.

A partir del Concilio Vaticano II, se ha extendido en nuestra Iglesia la praxis de las celebraciones penitenciales comunitarias, cuya única fórmula legítima es siempre con confesión individual.  Este ha de seguir siendo uno de los caminos a recorrer, con renovadas fuerzas y formas, siempre en la vida de la Iglesia.

 «24 horas para el Señor» es una iniciativa, como queda dicho, creada e impulsada por Francisco con la confesión sacramental y la adoración eucarística como ejes radiales. Asimismo, se nos ocurre proponen otras sugerencias y posibilidades pastorales como celebraciones penitenciales en espacios abiertos y públicos y dotar a la piedad popular, a las peregrinaciones a los santuarios de una renovada incidencia y ofertas de confesiones. Igualmente, los sacerdotes habrían de permanecer más tiempo en los confesionarios y hacerlo de una manera sistemática y fiel a los horarios, previamente establecidos y comunicados, en términos paulinos, oportuna y hasta… inoportunamente.

 

¡Tantas razones para confesarnos!

El sacramento de la confesión no nos quita nada, no se inmiscuye indebidamente en nuestra intimidad, ni nos intimida, ni infantiliza, ni nos esclaviza a nada ni a nadie. No coarta nuestra libertad, sino que nos da las alas de la libertad verdadera. La confesión nos otorga ese todo –siempre en partes- del amor misericordioso de Dios, libera y plenifica nuestra intimidad, nos hace más humanos, más solidarios y más cristianos, nos reviste de la túnica nueva de la gracia y nos reitera la permanente segunda oportunidad que siempre Dios nos concede.

Es sacramento personal, también con efectos sociales, pues nos hace más justos, más fraternos, más misericordiosos. Es el sacramento de la alegría, de la reconciliación, de la penitencia, del reencuentro, de la fiesta. Porque sin el perdón no hay fiesta. Y sin el sacramento de la confesión no hay misericordia en plenitud.

 

Adoración eucarística diurna en San Ginés y en las Clarisas

Aparte de las distintas iniciativas que se lleven a cabo en las parroquias y comunidades, en nuestra diócesis de Sigüenza-Guadalajara la jornada volverá a encontrar, hoy viernes 8 de marzo, los dos epicentros de los años anteriores. Son las dos iglesias diocesanas de adoración eucarística continuada: San Ginés de Guadalajara y las Clarisas de Sigüenza.

En San Ginés, desde hace más de tres lustros (ya 16 años), durante unas diez-doce horas al día, todos los días del año, la adoración del Santísimo Sacramento es velada y turno por sacerdotes, consagrados y laicos.

La capilla eucarística de San Ginés, ubicada en un lateral, a la izquierda del templo según se entra, convenientemente calefactada y abierta desde primera hora de la mañana y hasta última hora de la noche, siempre cuenta con un servicio de turnos de vela, además de las decenas de personas que acuden al templo para hacer un rato de oración ante el Santísimo expuesto. Son ya varios miles de fieles los que se han acercado a participar de esta adoración eucarística permanente de San Ginés de Guadalajara.

Por su parte, la adoración eucarística en las Clarisas de Sigüenza está abierta todos los días a todo el pueblo de Dios. Con todo, son las hermanas Clarisas quienes desde las 8:30 de la mañana a las 7:30 de la tarde se turnan de manera sistemática y continuada en la vela al Santísimo Sacramento.

Además, la «Jornada 24 horas para el Señor» tiene este año en la ciudad de Guadalajara como epicentro, la parroquia de San Pascual Baylón, con motivo de sus bodas de oro. Y como actividad estelar, el sábado 9 de marzo por la mañana acogerá un retiro espiritual abierto a todo el pueblo de Dios y predicado por el obispo diocesano.

 

Mensajes del Papa en Twitter sobre la «Jornada 24 horas para el Señor»

1.- No temas acercarte al sacramento de la Confesión; en él encontrarás a Jesús que te perdona. (13-12-2013)

2.- La Confesión es el sacramento de la ternura de Dios, su forma de acogernos. (31-3-2015)

3.- En la Confesión, Jesús nos acepta con todos nuestros pecados para darnos un corazón nuevo, capaz de amar como él ama. (25-6-2015)

4.- En la Confesión, encontramos el abrazo misericordioso del Padre. Su amor nos perdona siempre. (12-8-2016)

5.- Hermanos, Dios nos llama, una vez más, a la conversión: oremos para obtener la gracia de una vida nueva en Cristo Señor. #24horasparaelSeñor (29-3-2019)

6.- #OremosJuntos para que vivamos el sacramento de la Reconciliación con renovada profundidad y para saborear el perdón y la infinita misericordia de Dios. #IntencionesdeOración (2-3-2021)

7.- El comienzo del regreso a Dios es reconocernos necesitados de Él, necesitados de misericordia. Este es el camino justo, el camino de la humildad. #Cuaresma #24HorasParaElSeñor (12-3-2021)

8.- Os animo a dedicar tiempo a la Palabra de Dios, los Sacramentos, el ayuno y la oración, para renovar así la relación con Dios, con nosotros mismos y con el prójimo. #Cuaresma #24HorasParaElSeñor (12-3-2021)

9.- Demos a Dios el primer lugar en la confesión. Si Él es el protagonista, todo se vuelve hermoso y la confesión se convierte en el sacramento de la alegría; no del miedo o del juicio, sino de la alegría. #24HorasparaelSeñor (17-3-2023)

10.- Sólo quien es pobre de espíritu, necesitado de salvación y mendigo de la gracia se presenta ante Dios sin exhibir méritos, sin pretensiones, sin presunción. No tiene nada y por eso encuentra todo, porque encuentra al Señor. #24HorasParaElSeñor (18-3-2023)

11.- Esto es, y debe ser, el sacramento de la Reconciliación: un encuentro festivo, que sana el corazón y deja paz interior; no un tribunal humano al que tenemos miedo, sino un abrazo divino con el que somos consolados. #24HorasParaElSeñor (18-3-2023)

12.- Somos pecadores y necesitamos la misericordia de Dios tanto como el aire que respiramos. La disponibilidad a la conversión, a dejarse purificar, a cambiar de vida, es signo de valentía, de fuerza. #Cuaresma (18-3-2023)

 

Lemas de la «Jornada 24 horas para el Señor»

2014: «El perdón de Dios es más fuerte que el pecado» (Papa Francisco).

2015: «Dios, rico en misericordia» (Efesios 2, 4-9.

2016: «Que yo pueda ver» (Marcos 10,51).

2017: «Misericordia quiero» (Mateo 9, 13)

2018: «De ti procede el perdón» (Salmo 130, 4).

2019: «Yo tampoco te condeno» (Juan 8, 11).

2020: «Tus pecados te son perdonados» (Lucas 7, 48).

2021: «Él perdona todas tus culpas» (Salmo 103, 3).

2022: «En Él, tenemos el perdón» (Colosenses 1, 13-14).

2023: «Ten piedad de mí que soy pecador» (Lucas 18,13).

2024: «Caminemos en una vida nueva» (Romanos 6,4).

 

 

Publicado en Nueva Alcarria el 8 de marzo de 2024

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps