La Iglesia en España en 2023 y retos para 2024

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

La notable participación en la JMJ 2023 Lisboa, la sinodalidad, los relevos episcopales y las elecciones en la CEE de marzo próximo, principales temas

 

 

 

 

Por fin, tras más de cuatro de interrupción, debido a la pandemia, regresó la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en su edición internacional.  La última celebrada fue en enero de 2019 en Ciudad de Panamá. Ahora llegaba el turno a Lisboa, en una JMJ preparada con primor, mino y creatividad, que contó, además, con 25.00 voluntarios.

 

 

Más un millón y medio de personas, de jóvenes en su grandísima mayoría (de ellos, más de cien mil de España) su sumaron a la cita del 1 al 6 de agosto en la capital portuguesa. La JMJ Lisboa 2023 fue una gran fiesta de fe, de esperanza, de fraternidad y de misión evangelizadora abierta y dirigida a todos sin exclusiones.

 

Otros cinco titulares

Son los de amplio calado ecuménico: la declaración interreligiosa sobre la dignidad de la vida humana, del 15 de febrero; y la visita, durante varios días de octubre, del patriarca ecuménico de Constantinopla y primado ortodoxo Bartolomé I

Otro titular de portada de la vida de la Iglesia en España durante 2023 fue quehacer para conocer, con mayor precisión posible y asumir las pertinentes consecuencias, el alcance de los abusos a menores perpetrados por miembros de la Iglesia.

Por otro lado, el Papa convocó a todos los obispos españoles a un encuentro con él y con los responsables del Dicasterio para el Clero y los Seminarios con objeto de conocer el informe que este organismo curial ha elaborada tras la visita canónica a los seminarios españoles realizada por los prelados uruguayos en el primer trimestre del año.

En 2023, la Conferencia Episcopal Española (CEE) publicó el catecismo para el catecumenado de adultos y la revitalización de la vida cristiana “Buscad al Señor”.

 

 

Años Jubilares

Santa Teresa de Jesús vivió año jubilar en Ávila y en Alba de Tormes, lugares respectivos de su nacimiento y muerte, hasta el 15 de octubre. Santo Toribio de Liébana (Cantabria), en el corazón de los picos de Europa, se halla de año jubilar lebaniego, el 74 de su historia, desde el 16 de abril, fiesta del obispo santo Toribio de Liébana, y hasta la misma fecha de 2024.

Y otros los años jubilares significativos se celebran en Valladolid y en Cáceres. En Valladolid, es con ocasión del primer centenario de la entronización del Corazón de Jesús en la catedral y discurre del 16 de junio de 2023 hasta el 7 de junio de 2024. Y en Cáceres, es el también centenario de la coronación canónica de la imagen de Nuestra Señora de la Montaña. Sus fechas son del 12 de octubre de 2023 a la misma fecha de 2024.

“Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”

 

La Iglesia en España, como no podía ser de otro modo, se ha sumado a la llamada del Papa Francisco a vivir la sinodalidad, a ser Iglesia que escucha, que acoge; Iglesia en salida, Iglesia en permanente actitud misionera y samaritana, máxime, mientras crecen respectivamente, la secularización interna y externa en la Iglesia y en la sociedad y la pobreza y la desigualdad en una España demasiado contradictoria.

Hablando del proceso sinodal que toda la Iglesia universal promueve el Papa Francisco, todas las diócesis españolas fueron llamadas entre octubre de 2021 a junio de 2022, a trabajar, orar y reflexionar en los materiales propuestos por la Santa Sede. El 11 de junio de 2022, víspera de Pentecostés, la Conferencia Episcopal Española (CEE) promovió una asamblea nacional de presentación de las conclusiones de trabajados sinodales de la diócesis. Y de la cara a la fase continental europea del Sínodo, cuya celebración y asamblea tuvieron lugar en Praga del 5 al 12 de 12 de febrero de 2023, a finales de otoño se presentaron a las diócesis nuevos documentos, cuyo balance fue hecho público, en las vísperas de la reunión de Praga, el pasado 28 de enero.

Todo este camino sinodal tiene en Roma, y con la presencia y presidencia del Papa, en octubre de 2023 y en octubre de 2024, sus puntos culminantes con sendas asambleas generales ordinarias del Sínodo de los Obispos. Más allá de que el camino sinodal es un camino de dinamismo permanente. “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión” es el lema de esta convocatoria.

 

Fallecimientos y jubilaciones episcopales en España

 El 9 de diciembre, a los 91 años, falleció el único obispo español muerto en 2023: Carlos Soler Perdigó, obispo auxiliar de Barcelona de 1993 a 2001 y obispo de Gerona de 2001 a 2008.

Cuatro arzobispos, tres obispos y dos obispos auxiliares se jubilaron, sobre todo por razones de edad, en 2023. Los arzobispos fueron Francisco Javier Martínez Fernández, Julián Barrio Barrio, Carlos Osoro Sierra y Francisco Pérez González, titulares de las archidiócesis de Granada, Santiago de Compostela, Madrid y Pamplona y Tudela. Los tres obispos jubilados en 2023 han sido Manuel Sánchez Monge (Santander), Atilano Rodríguez Martínez (Sigüenza-Guadalajara) y Manuel Herrero Fernández (Palencia). Y los obispos auxiliares, los dos de Valencia, jubilados Javier Salinas Viñals y Vicente Juan Segura.

 

Quince nombramientos episcopales

Cuatro fueron de arzobispos: José María Gil Tamayo, arzobispo de Granada; Francisco José Prieto Fernández, para Santiago de Compostela; José Cobo Cano, para Madrid, y cardenal desde el 30 de septiembre; y Florencio Roselló Avellanas, fraile mercedario y capellán de prisiones, quien el 27 de enero recibirá la ordenación episcopal y se convertirá en el nuevo arzobispo de Pamplona y Tudela.

El sábado 20 de enero será obispo el sacerdote navarro Mikel Garciandía Goñi y pasará a regir la diócesis de Palencia. La diócesis de Menorca, Ávila y de Alcalá de Henares recibieron al presbítero de la primera diócesis citada Gerardo Vilallonga Hellín, al sacerdote operario diocesano Jesús Rico García y al sacerdote cordobés Antonio Prieto Lucena

Por su parte, los hasta ahora de Jaca y de Huesca y los auxiliares de Barcelona y de Valencia, respectivamente, Julián Ruiz Martorrell, Sergio Gordo Rodríguez y Arturo Ros Murgadas son los nuevos obispos de Sigüenza-Guadalajara, de Tortosa y de Santander.

Y tres nombramientos más fueron de obispos auxiliares: David Abadías Aurín, para Barcelona, y para Sevilla, Teodoro Muñoz León y Ramón Valdivía Jiménez. Por otro, el arzobispo de la curia romana, el francisco gallego José Rodríguez Carballo, se convirtió en arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz.

 

El episcopado español a día de hoy

En el momento de redactar estas líneas, en España hay 66 obispos diocesanos 1 arzobispo coadjutor, 9 obispos auxiliares y 43 eméritos (uno de ellos, como luego se dirá, es administrador de una diócesis vacante), lo cual suman un total de 119 obispos, de ellos 76 miembros en activo y por ello, miembros de pleno derecho de la CEE, sin contar al sacerdote administrador diocesano de Gerona (Lluís Suñer Roca) y al administrador apostólico de las diócesis de Jaca y de Huesca (Vicente Jiménez Zamora, arzobispo emérito de Zaragoza).

El obispo de mayor edad es monseñor Ramón Buxarrais Ventura, obispo emérito de Málaga (nacido el 12 de diciembre de 1929) y el más joven, monseñor Ramón Darío Valdivia Jiménez, obispo auxiliar de Sevilla (nacido el 16 de diciembre de 1974).

El número de diócesis españoles asciende a 70: 14 son arzobispados, con sus correspondientes provincias eclesiásticas; 55 son obispos; y el ordinariato castrense).

 

Diócesis vacantes y obispos con más de 75 años

Están vacantes, esto es, sin obispo diocesano, tres diócesis españolas: Gerona, Jaca y Huesca.

Junto a estas tres diócesis, a día de hoy, otras nueve tiene obispo con más de 75 años.  El más mayor de edad de los obispos españoles en activo (778 años en abril) es el cardenal Juan José Omella Omella, arzobispo de Barcelona y. a su vez, presidente de la CEE,

Además, en 2022, alcanzaron los 75 años, Tui-Vigo (Luis Quinteiro Fiuza), San Feliu de Llobregat (Agustín Cortés Soriano) y Cuenca (José María Yanguas Sanz)

En 2023, ha ocurrido mismo con el obispo de Mallorca (Sebastián Taltavull Anglada), el arzobispo de Mérida-Badajoz (Celso Morga Iruzubieta), Lleida (Salvador Giménez Valls), Ciudad Real (Gerardo Melgar Viciosa) y Segovia (César Franco Martínez).

Y prueba del próximo e intensivo relevo episcopal de numerosas diócesis de España, en 2024, otros cinco obispos alcanzarán los 75 años: Joan-Enric Vives Sicilia (Urgell) Bernardo Álvarez Afonso (Tenerife), Rafael Zornoza Boy (Cádiz y Ceuta), José Manuel Lorca Planes (Cartagena) y Jesús Esteban Catalá Ibáñez (Málaga).      

Por otro lado, en los próximos podría haber nuevos obispos auxiliares para Madrid y para Valencia.

 

Obispos españoles religiosos

Como último apunte del episcopado español, los obispos religiosos son siete más tres, como luego se explica. Los propiamente religiosos son; Jesús Sanz Montes (Franciscano, arzobispo de Oviedo), Juan Antonio Martínez Camino (Jesuita, obispo auxiliar de Madrid), Eusebio Ignacio Hernández Sola (Agustino recoleto, obispo emérito de Tarazona); Luis Ángel de las Heras Berzal (Claretiano, obispo de León); Manuel Herrero Fernández (Agustino, obispo emérito de Palencia); Fernando Prado Ayuso (Claretiano, obispo de San Sebastián); y Florencio Roselló Avellanas (Mercedario, arzobispo de Pamplona y de Tudela).

Pertenecen a la Hermandad de Sacerdotes Operarios del Sagrado Corazón, aunque fueron incardinados en las respectivas diócesis de Zaragoza, Toledo y Valladolid, Ángel Javier Pérez Pueyo, obispo de Barbastro-Monzón; Jesús Pulido Arriero, obispo de Coria-Cáceres; y Jesús Rico García, obispo de Ávila.

 

 

Publicado en Nueva Alcarria el 12 enero de 2024

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps