Intenso comienzo de curso del Papa Francisco

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

Viajes apostólicos de Mongolia, este ya en curso, y a Marsella, nombramiento de 21 nuevos cardenales, con tres españoles, y el Sínodo, en octubre, sobre la Sinodalidad

 

 

 

 

Superados los problemas de salud que le obligaron a una operación en junio, ya con 86 años y medio de edad y tras la exitosa Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa (JMJ) y sin cesar en su quehacer, el Papa Francisco comienza el nuevo curso con cuatro grandes citas en su agenda para los dos próximos meses. Se trata de dos nuevos viajes, de la creación de 21 nuevos cardenales y de la celebración del Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad.

 

 

Viajes a Mongolia y Marsella

La primera de estas citas está en curso. Es su viaje a Mongolia, ignoto y olvidado país entre Rusia y China. Se trata del primer viaje papal de la historia a este país, donde la población católica es de unas 1.500 personas, el 0,03% de una población de tres millones trescientos mil habitantes.

Francisco voló a Mongolia ayer, jueves 31 de agosto (hay nueve mil kilómetros de distancia y una diferencia horaria de seis horas) y regresará a Roma en la tarde del lunes 4 de septiembre. Esperando juntos es la frase elegida como lema para viaje papal, ya el 43 internacional de Francisco.

Además, los días 22 y 23 de septiembre Francisco viajará a Marsella (Francia) para clausurar los llamados “Encuentros del Mediterráneo”, una iniciativa pontificia para fomentar la fraternidad y la solidaridad entre los pueblos y gentes del Mar Mediterráneo y su apertura y acogida hacia los migrantes.

 

44 viajes internacionales en diez años y medio

En diez años y medio de pontificado, Francisco ha realizado 44 viajes fuera de Italia y ha visitado 60 países (datos en los que están ya incluidos los viajes a Mongolia y a Marsella). Dentro de Italia ha realizado 37 visitas apostólicas.

En este tiempo, solo ha repetido tres destinos: Grecia, Hungría y Portugal. El continente que ha visitado más veces es Europa (17 veces; 18, una vez vaya a Marsella), seguido de Asia (13, ya con Mongolia), América Latina y el Caribe (7), África (4) y América del Norte (2). Solo le falta Oceanía.

Su primer viaje fuera de Italia lo realizó apenas cuatro meses después de ser elegido Papa: a Brasil, para la JMJ de Río de Janeiro, a finales de julio.

 

Renovación en el colegio cardenalicio

El 30 de septiembre tendrá lugar el noveno consistorio de creación de cardenales de Francisco. Entre los purpurados electos, se halla el nuevo arzobispo de Madrid José Cobo Cano (1965), que recibirá el birrete cardenalicio y se convertirá en el tercer arzobispo vivo de Madrid con la púrpura cardenalicia (junto a Cobo, viven Rouco, de 87 años, cardenal desde 1998; y Osoro, de 78 años, cardenal desde 2016, ambos ya jubilados).

También es español el cardenal electo Ángel Fernández Artime, asturiano de 63 años, quien ya ha anunciado que adelantará su renuncia como rector mayor de los salesianos para aceptar una misión –todavía desconocida– que le encargará en julio de 2024 el Papa Francisco.

Hay también un tercer nuevo cardenal español: Francisco Javier Bustillo, navarro, todavía de 54 años, fraile franciscano conventual y obispo de Ajaccio, capital de la isla francesa de Córcega, desde hace dos años.

Tras el consistorio del próximo 30 de septiembre, España contará con 14 cardenales. Seis cuentan con más de 80 años: Herranz y Abril, en la Curia Romana; Rouco, Martínez Sistach y Blázquez, arzobispos eméritos en España y el claretiano Aquilino Bocos; y con menos de 80 años, ocho: Cañizares, Osoro, Omella, Ladaria, Ayuso, Vérgez, Fernández Artime y Cobo.

Aunque nacidos en España, se computan en los países donde ejercen su ministerio, respectivamente, Panamá, Marruecos, Chile y Francia, los cardenales Lacunza, López Romero, Aós y Bustillo.

 

Algunos datos estadísticos sobre los cardenales

A día de hoy, hay 222 cardenales: 120 electores (menores de 80 años y que, a día de hoy, podrían votar en un cónclave, condición de electores que perderán el día que alcancen los citados 80 años) y 102 no electores. El 30 de septiembre, habrá 243 purpurados: 137 de ellos serán electores y 106 no electores (en las próximas semanas, un cardenal cumplirá 80 años). Francisco ha creado a casi la mitad (110) del total de los 222 cardenales; y al 67% de los electores (81 de 120). 71 años es la media de edad de los cardenales que pueden votar.

Casi 1 de cada 2 purpurados es europeo, pero durante este pontificado se ha hecho cada vez más universal. Después del consistorio serán 91 los países con al menos un cardenal (a día de hoy, son 88 países). Tras el consistorio de creación de nuevos cardenales del 30 de septiembre, países como Palestina, Sudán del Sur y Malasia estarán también representados en el colegio cardenalicio. 

Actualmente hay 50 cardenales religiosos, de 27 congregaciones religiosas o institutos de vida consagrada. Tras el consistorio del 30 de septiembre, habrá siete cardenales religiosos más: dos de la Compañía de Jesús (Jesuitas) y uno de las órdenes y congregaciones religiosos de los Franciscanos Menores, de los Franciscanos Conventuales, de los Franciscanos Capuchinos, de los Agustinos y de los Salesianos.

De estos 21 todavía cardenales electos, el mayor es el capuchino argentino Luis Pascual Dri (1927) y el más joven, el portugués Américo Manuel Alves Aguiar (1973). El cardenal más anciano es, con 98 años Alexandre do Nacismento, de Angola; y el más joven, el religioso italiano misionero en Mongolia, Giorgio Marengo, prefecto apostólico de Ulán Bator, de 49 años.

 

Sínodo de la Sinodalidad

En la tarde del 30 de septiembre, día de la creación de los 21 nuevos cardenales, la Plaza de San Pedro de Roma acogerá una vigilia ecuménica de oración, animada por la Comunidad de Taizé. Será el pistoletazo de salida de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Francisco participará en el final de esta vigilia ecuménica de oración. Y una vez concluida, todos los participantes en la citada asamblea sinodal (más de 400 personas) se desplazará hasta una gran casa de ejercicios en las afueras de Roma para realizar durante tres días un retiro espiritual previo al Sínodo. Quien fuera maestro general de los Dominicos entre 1992 y 2001, Timothy Radcliffe, inglés de 78 años, será el predicador de este retiro espiritual.

Y ya el jueves el 4 de octubre (significativamente es la fiesta de san Francisco de Asís, el gran reformador, con su vida y ejemplo, de la Iglesia) comenzará la cita eclesial más esperada de los últimos años: la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, dedicado a la sinodalidad. “Por una Iglesia sinodal: comunión, misión y participación” es su tema.

 

Camino sinodal desde 2021 y hasta 2024

Inaugurado en octubre de 2021, este sínodo, que ha sido denominado de moco coloquial “sínodo universal”, ha contado ya con dos fases: la fase diocesana en toda las diócesis de la Iglesia, rematadas y recapituladas con asambleas en las distintas conferencias episcopales (de octubre de 2021 a agosto de 2022) y la fase continental (de enero a marzo de 2023), arranca, por fin, la llamada fase universal, con la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar en el Vaticano del 4 al 29 de octubre.

La Asamblea de octubre de 2023 está llamada a ser uno de los acontecimientos más importantes del pontificado. La decisión de Francisco de dar voz y voto por primera vez a mujeres y laicos y el anuncio de algunos de los temas que se van a tratar ha despertado el interés de muchos. Los miembros con voz y voto en este Sínodo serán 364. Son obispos, sacerdotes, consagrados y seglares (incluidas, mujeres, 54) y todos ellos tendrán derecho a voto, algo inédito en la historia de los sínodos.

Una vez concluidos los trabajos de octubre de 2023 y tras su difusión, acogida y enriquecimiento en el resto de la Iglesia desde noviembre de 2023 a mayo de 2024, en octubre de 2024, será la segunda edición de esta XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

 

22 españoles en el Sínodo de la Sinodalidad

Como miembros natos al pertenecer a la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, participarán en este sínodo el subsecretario de dicho organismo, el agustino madrileño Luis Marín de San Martín; y el cardenal Juan José Omella Omella, miembros de la secretaría, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

La CEE ha elegido los tres representantes, que le correspondían: Vicente Jiménez Zamora, arzobispo emérito de Zaragoza y coordinador del equipo sinodal de la CEE; el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello García; y Francisco Conesa Ferrer, obispo de Solsona. También participará el sacerdote Luis Manuel Romero Sánchez secretario del equipo sinodal de la CEE y secretario de la Comisión Episcopal de Laicos, Familia y Vida, también en la CEE.

 Asimismo, lo harán el Enrique Alarcón García, presidente de FRATER España (Fraternidad de personas con discapacidad en Francia); el rector de la basílica Sagrado Corazón de Jesús de Valencia, Luis Miguel Castillo Gualda; la teóloga Cristina Inogés Sánchez; y el vicario para la Vida Consagrada de la diócesis de Madrid, el jesuita Elías Royón Lara. Como invitada especial, y con derecho a voz, el Papa ha designado a la presidente de la Acción Católica General en España, la santiaguesa Eva Fernández Mateo, a su vez, coordinadora del Foro Internacional de Acción Católica.

Como expertos y facilitadores, estarán la religiosa jesuitina María Luisa Berzosa, el teólogo burgalés Eloy Bueno de la Fuente y el canonista vallisoletano José San José Prisco.

También participarán en este sínodo los prelados españoles curiales en Roma cardenales Miguel Ángel Ayuso Guixot y Luis Francisco Ladaria Ferrer y el obispo Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru. Y cuatro españoles sinodales son el monje benedictino Manuel Nin Güel, obispo exarca apostólico para los católicos de rito bizantino en Grecia; el cardenal Cristóbal López Romero, arzobispo de Tánger (Marruecos); el arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), José Vicente Nácher Tatay; y el jesuita Enrique Figaredo Alvargonzález, prefecto apostólico de Battambang (Camboya).

Habría que añadir, asimismo, a sor Xiskya Valladares, con doble nacionalidad nicaragüense y española.

 

 

Publicado en Nueva Alcarria el 1 de septiembre de 2023

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps