Año Santo Jubilar Lebaniego 2023-2024

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

Con el lema “Marcados por la Cruz del Señor”, desde el pasado 16 de abril y hasta el próximo 16 de abril, en Santo Toribio de Liébana, nuevo Año Santo Lebaniego

 

 

 

 

El Año Santo Jubilar Lebaniego, en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Cantabria, en corazón de los Picos de Europa, comenzó el pasado 16 de abril, fiesta del obispo santo Toribio de Liébana, y se clausurará en la misma fecha de 2024. Es un tiempo particular de gracia para la diócesis de Santander, para toda la Iglesia y para cuantos quieran peregrinar hasta el santuario de Liébana para acoger la indulgencia plenaria, dispuestos a renovar la vida cristiana, y adorar el Lignum Crucis, la Cruz gloriosa de Cristo, signo de amor y fuente de vida.

Precisamente, durante la próxima semana peregrinan hasta este venerable y hermoso lugar cerca de medio centenar de personas de la Asociación de Amigos de la Catedral de Sigüenza.

 

 

Esenciales apuntes históricos

En el monasterio de Santo Toribio de Liébana se conserva desde el siglo viii el Lignum Crucis, insigne reliquia que, según una venerable tradición, trajo desde Jerusalén, en el siglo v, santo Toribio, obispo de Astorga, asegurando que se trataba de un fragmento de la cruz de Cristo, precisamente el mayor trozo del madero sagrado de cuantos se veneran en el mundo.

El Papa Julio II, el 23 de septiembre de 1512, autorizó para que se siguiera celebrando el Jubileo de Santo Toribio, que viene haciéndose “desde tiempo inmemorial”. Se fijó la fecha del 16 de agosto, fiesta del citado santo obispo y que su celebración fuera cada vez que el 16 de abril fuese domingo. El Papa Pío IX, en Breve de 4 de septiembre de 1872, concedió a perpetuidad indulgencia plenaria, el 23 de agosto, aniversario, según tradición, de la erección de la Cofradía. Ambos Papas extendieron la gracia jubilar también a los siete días siguientes a la fiesta. Y fue Pablo VI, en 1967, quien amplió el privilegio de ganar el jubileo a todo el año, siendo extraordinaria la afluencia de peregrinos que acuden al monasterio en los años jubilares. Hasta el presente son 74 los años santos jubilares documentados.

Regido y custodiado por monjes benedictinos desde el siglo VIII, desapareció esta presencia tras la desamortización del ministro liberal Juan Álvarez de Mendizábal (a partir de 1834). Desde 1961, son los Franciscanos los guardianes del monasterio, de factura románica. El elemento artístico y religioso más característico del monasterio es la Puerta del Perdón, que se abre durante el Año Jubilar para acceder al templo. Junto a su belleza, este es un signo catequético que nos recuerda que Jesús es nuestra puerta de acceso al corazón misericordioso del Padre (Juan 10,9). No hay magia en este signo de entrar por la puerta, sino recuerdo de una promesa firmada con la vida entregada en la cruz.

 

El Lignum Crucis

En el baldaquino situado en el centro de la capilla de monasterio, se venera el Lignum Crucis (Leño de la Cruz): Dios hecho hombre fue crucificado dando su vida por cada uno de nosotros.

La reliquia llegó al monasterio al mismo tiempo que los restos de santo Toribio, alrededor del siglo VIII, a fin de protegerla del avance árabe en la península. Fue traída de Astorga a donde llegó a su vez en el siglo VI desde Roma de manos de santo Toribio, primer obispo de Astorga.

Según el padre Sandoval, cronista de la orden benedictina, esta reliquia corresponde al “brazo izquierdo de la Santa Cruz, que la Reyna Elena (madre del emperador Constantino, en el siglo IV) dejó en Jerusalén cuando descubrió las cruces de Cristo y los ladrones. Está aserrado y puesto en modo de Cruz, quedando entero el agujero sagrado donde clavaron la mano de Cristo”.

La reliquia del Leño de la Cruz se encuentra incrustada en un relicario en forma de cruz en plata dorada, de estilo gótico, realizado en un taller vallisoletano en 1679.

Las medidas del Leño Santo son de 63 centímetros el palo vertical y 39 centímetros el travesaño, con un grosor de 3’8 centímetros, siendo la reliquia más grande conservada de la Cruz de Cristo.

Pruebas científicas realizadas en 1958 verificaron que la madera del Santo Leño es un Cupressus Sempervirens L, una variedad de ciprés autóctona de Israel y Palestina y con una antigüedad superior a los 2.000 años.

 

El Beato de Liébana

Del desarrollo religioso y cultural de este monasterio da idea la figura de Beato, monje de mediados del siglo VIII, que, en el año 776, escribió el libro titulado “Comentario al Apocalipsis”, para explicar el hermético texto de San Juan. Para su redacción Beato se basó en las obras de los Santos Padres, lo que indica la gran biblioteca que debía poseer este monasterio.

Ha pasado a la Historia del Arte porque en las diferentes copias que se hacen en otros monasterios de este Códice, comenzaron a incluirse miniaturas cuya temática y técnica fueron fundamentales para la evolución de la pintura y la escultura mozárabe y románica.

Con el tiempo los diferentes códices, han tomado el nombre del autor del “Comentario”. Es lo que se conoce como los “Beatos de Liébana”. Han llegado hasta nosotros 24 de estos códices miniaturizados. No se conoce el paradero del Códice que Beato escribió aquí y en este monasterio no se conserva ningún Beato. En el claustro, se encuentra una exposición de láminas ilustradas de los beatos más representativos.

Además, Beato compuso el himno “O Dei Verbum!” para la festividad del apóstol Santiago en la liturgia mozárabe, cuya alabanza del santo apóstol supuso el inicio del culto a Santiago como patrón de España y propiciando el descubrimiento del sepulcro de Santiago.

Beato tuvo protagonismo en las controversias teológicas del siglo VIII, defendiendo la ortodoxia católica frente a la herejía que afirmaba que Cristo era solamente hijo adoptivo de Dios. En el proceso se vio implicado el propio emperador Carlomagno, que convocó un concilio en Ratisbona, en el cual se ratificaron las posturas de Beato frente a la herejía. De igual modo, participó activamente en la vida pública de este momento de la historia en que se configura el reino de los Astures.

 

Camino Lebaniego

A partir del siglo IX cuando ya se encuentra en el monasterio de Santo Toribio de Liébana la reliquia del Lignun Crucis, fueron, son y serán muchos los peregrinos que, en su ruta a Santiago, se desvían para venerar el trozo de la cruz de Cristo, y pedirle buenaventura para el Camino.

Santo Toribio de Liébana es uno de los principales lugares santos de peregrinación perpetua de la Iglesia (junto con Roma, Tierra Santa, Santiago de Compostela y otros lugares como Caravaca de la Cruz y Urda, por citar otros dos en España). Los peregrinos que hacen este Camino, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, se llaman CRUCENOS por ser peregrinos de la Cruz.

La peregrinación se puede hacer desde el Camino de Santiago por el Norte (camino de la Costa), o del Camino Francés (camino de la Meseta), pues la comarca Lebaniega está entre los dos. Si se viene desde San Vicente de la Barquera, aproximadamente en unos 70 kilómetros, se atravesarán pequeños pueblecitos y zonas de montaña de gran belleza. Es duro y conviene ir preparado.

La llegada al monasterio tiene una subida de unos 3 kilómetros desde Potes, hechos los cuales los peregrinos recobran la emoción con la cálida acogida que se dispensa desde el convento, sellando sus credenciales, y entregándoles el diploma del peregrino: LA LEBANIEGA, firmada y sellada por la Fraternidad Franciscana.

Durante el anterior año jubilar 2017-2018, más de medio millón de peregrinos llegaron de todos los rincones del planeta, y entrando por la Puerta del Perdón, obtuvieron la indulgencia plenaria que la Iglesia reserva para esta efeméride. Se espera que este año santo lebaniego supere el medio de millón de peregrinos.

 


 

Informaciones prácticas, requisitos jubilares y cartel

 

Todos los días a las 12 horas se celebra la Misa del Peregrino. Del 1 de julio al 12 de octubre, también hay Misa del Peregrino a las 19 horas de los sábados y vísperas de festivos y los domingos, además de la eucaristía de las 12 horas, hay otra misa jubilar a las 10:30 horas. Durante las celebraciones, antes y después, hay confesores disponibles.

La visita al monasterio y la posibilidad de acceder a su tienda de recuerdos es todos los días 10 a 19 horas. La vista es gratuita y Se visitan la iglesia, la capilla del Lignum Crucis y el claustro.

La información de contacto es Fraternidad Franciscana, Monasterio de Santo. Toribio de Liébana, 39589-Camaleño (Cantabria). El número de teléfono es el 942 730 550; el correo electrónico, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; y la dirección de internet www.santotoribiodeliebana.es es la de la correspondiente página web.

Las condiciones que se pide a los fieles para participar activamente del jubileo son:

Los requisitos para recibir las gracias jubilar son cuatro. La primera, realizar la peregrinar, con el acceso al monasterio por su Puerta Santo. La segunda es la oración: el Padrenuestro (signo de que volvemos al Padre Dios); el Credo (como renovación de nuestra fe); y una oración por el Papa (expresión de adhesión, comunión y misión eclesiales). Los requisitos tercero y cuarto son celebrar el sacramento de la reconciliación (confesión sacramental) y participar de la misa y recibir la eucarística, bien en la visita al monasterio o en torno a las fechas de la peregrinación.

 

 

El cartel oficial del presente año lebaniego es obra realizada partir del original del pintor lebaniego Joaquín Besoy (Quino). Se trata de una hermosa composición pictórica con tres puntos de referencia: a la derecha según lo miramos, peregrinos y un camino; en el centro, aparecen los Picos de Europa; y a la izquierda, el Lignum Crucis y la Puerta Santa del monasterio. El lema del año jubilar, “Marcados por la Cruz del Señor” aparece abajo del dibujo y la composición del cartel, también en su franja inferior, ofrece las fechas jubilares y un código barras con aplicación QR, así como el logo del Obispado de Santander, en donde está enclavado Santo Toribio de Liébana.

 

 

Publicado en Nueva Alcarria el 25 de agosto de 2023

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps