Domingo 14 de mayo, 57ª Marcha Diocesana a Barbatona

La salida será de la catedral a las 9 horas y misa principal en la explanada del pinar de Barbatona a las 11 horas, en ambos casos con la presidencia del obispo diocesano

 

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

 

 

 

 

 

Como ya adelantábamos la pasada semana, todos los caminos de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara (su territorio coincide con la provincia civil de Guadalajara), conducirán este domingo 14 de mayo a Barbatona, a la Virgen de la Salud. Será ya la 57 Marcha Diocesana a este lugar. La Marcha será presencial y con sus características y horarios habituales. Barbatona se encuentra a ocho kilómetros de Sigüenza y allí, en Barbatona, se venera a la Virgen de la Salud desde el medievo, con renovado e intensificado culto desde el siglo XVIII.

 

                 

Misas a las 11, 13 y 18:30 horas del domingo, y 20 horas del sábado 13

 

Será el 14 de mayo, segundo domingo de mayo, la cita tradicional. La Marcha partirá de la catedral de Sigüenza a las 9 horas, con la bendición de los peregrinos. La misa principal en la explanada tendrá por altar, por segundo año consecutivo, la nueva estructura metálica de protección y dignificación del ámbito celebrativo. Será a las 11 horas. La citada nueva estructura de protección y dignificación del ámbito celebrativo de la eucaristía de la Marcha ha sido sufragada por el Obispado y por la Junta de Castilla-La Mancha, con la colaboración del santuario.

El obispo diocesano, Atilano Rodríguez Martínez, presidirá la Marcha y esta eucaristía. En el mismo lugar, la explanada del pinar, habrá también misa a las 13 horas. Ya por la tarde y en el santuario, habrá misa a las 18:30 horas. Y en la tarde del sábado 13 de mayo, habrá asimismo eucaristía de la víspera de la fiesta, a las 20 horas.

 

Festival juvenil y vigilia de oración

 

El programa de actos del domingo 14 de mayo reserva para las 15:30 horas un festival juvenil, en las inmediaciones del santuario; y de 17 a 18 horas, ya en el santuario, la Delegación Diocesana de Juventud animará también una vigilia de oración joven, vocacional y sinodal.

Todo ello se contextualiza en la preparación de la presencia de jóvenes de nuestra diócesis en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ 2023 Lisboa), que tendrá lugar en la capital lusa del 1 al 6 de agosto de 2023. «María se levantó y se puso en camino» (Lucas 1, 39) es el lema de esta nueva y próxima JMJ de carácter internacional y que, al ser en Portugal, país vecino al nuestro, contará con amplia presencia de jóvenes españoles y también de nuestra tierra.

 

Lema, cartel e intención general

 

El lema de la 57 Marcha Diocesana a la Virgen de la Salud de Barbatona reza «Con María, evangelizamos». ¿Por qué? Cantamos en el himno oficial del sínodo diocesano «María siempre presente donde sus hijos están; como Madre de la Iglesia, junto a nosotros vendrá; con el amparo materno, tendremos su protección. Somos Iglesia en camino y que anuncia resurrección».

Este año 2023, la Marcha Diocesana a Nuestra Señora de la Salud de Barbatona, quiere especialmente hacerse eco de esta plegaria para poner en el manto de María Santísima el caminar de nuestro sínodo diocesano y del sínodo universal. Queremos, como reza el lema de la Marcha, evangelizar con María, ser Iglesia, pastores y fieles, samaritana y evangelizadora, Iglesia discípula y misionera.

Por ello, la fotografía elegida para el cartel tiene como dos planos. A la derecha, según miramos, aparece una imagen de Jesucristo crucificado y, a la izquierda, la Virgen de la Salud de Barbatona, acompañada de fieles y llevada procesionalmente en andas. Con ello, se pretendemos transmitir que el centro de la vida cristiana es Jesucristo y que su madre María es el mejor camino hacia Él. María es la primera evangelizadora y anunciadora de su Hijo. Y con Ella, también nosotros queremos evangelizar.

La intención orante especial y general de la Marcha de este año será por los miembros de las cofradías y hermandades y por todos los jóvenes, máxime ante la citada JMJ 2023 Lisboa.

 

Instituciones oferentes

 

Este último año ha sido y es muy pródigo en nuestra diócesis en relación a la celebración de distintas efemérides en hermandades, cofradías y ermitas. Por ello, ahora todas ellas se harán presentes en la Marcha a Barbatona de 2023.

Así, El Casar celebró con esplendor e incluso con coronación canónica de la imagen mariana el 400 aniversario de la Cofradía de la Virgen de la Antigua. También son 400 los años de la Cofradía de la Virgen de la Soledad de Azuqueca de Henares. Por su parte, la Cofradía de la Virgen de la Peña de Brihuega conmemora el 95 aniversario de la coronación canónica de su tan querida titular y se prepara con esmero a la celebración del primer centenario de la misma en 2028. Las tres instituciones están invitadas por ello a la Marcha a Barbatona de este año.

Por su parte, Marchamalo conmemora los 80 años de llegada de la imagen de su patrono, el Santísimo Cristo de la Esperanza, popularmente llamado El Gallardo; y se cumplen, asimismo, 75 años de la Cofradía del Cristo Yacente de la parroquia de Santa María de Guadalajara.

Presentan también ofrendas Milmarcos, en el 275 aniversario de su ermita de Jesús Nazareno, y Berninches, con ocasión del 225 aniversario de la Hermandad del Corpus Christi. Por su parte, la parroquia de Maranchón está revitalizando su Hermandad del Corpus Christi, que también acudirá a la Marcha.

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, con tres casas en la diócesis y fundadas por el sacerdote seguntino venerable siervo de Dios Saturnino López Novoa, con la colaboración de santa Teresa Jornet, cumplen 150 años.

Bodas de oro, 50 años de existencia, son los que cumplen el Colegio Farina de las Hermanas Doroteas de Azuqueca de Henares y la parroquia de María Auxiliadora, de los padres Salesianos, de Guadalajara,

Habida cuenta de que la intención orante general de la Marcha de este año son las hermandades y cofradías y los jóvenes, las Delegaciones Diocesanas de Piedad Popular, Cofradías y Hermandades y de Adolescencia, Juventud y Universidad también presentarán ofrendas

El elenco se completa con la pequeña parroquia de Valdegrudas, con la unidad pastoral de Aranzueque-Loranca de Tajuña-Hontoba y con la Cofradía de la Santísima Trinidad de la Caballada de Atienza (con 860 años de historia y recientemente galardonada con la medalla de plata de la provincia) y su parroquia, en los respectos arciprestazgos de Cifuentes, Pastrana y Sigüenza. Los otros cuatro arciprestazgos diocesanos (Azuqueca de Henares, Cifuentes, Guadalajara, Hita y Molina de Aragón) están representados. 

 

Colecta solidaria

 

Las colectas en especie se destinan a Cáritas, bien a Cáritas locales, bien a Cáritas Diocesana.

Una parte de las ofrendas en metálico será destinada a colaborar económicamente con la presencia de jóvenes de nuestra diócesis en la JMJ 2023 Lisboa. En otros años, la Marcha a Barbatona ha destinado también donativos a instituciones de la acción caritativa y social de la Iglesia. Así, en 2015 fue para los cristianos perseguidos y a los parados; en 2016, a Cáritas Diocesana y a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl; en 2017, a Cáritas, de nuevo; en 2018, a la financiación de una peregrinación diocesana de jóvenes a Taizé; y 2019, a la dotación de una beca para las vocaciones misioneras nativas. En 2022, el destino fue Cáritas Ucrania, tras la invasión de este país por parte de Rusia y la consiguiente guerra.

En 2020 y 2021, la pandemia imposibilitó la Marcha, aunque sí hubo misa el segundo domingo de mayo desde Barbatona, transmitida por TRECE TV y producida por Overon.

 

Nueva Alcarria, Cope y Cirios

 

Además de NUEVA ALCARRIA, las emisoras en las diócesis de la Cadena Cope (Cope Sigüenza, FM 102.5 y Cope Guadalajara, FM 89.3) colaboran con la Marcha. Junto a la emisión altruistamente de anuncios de la misma, el programa matinal de la mañana y los Informativos se hacen abundante eco de los preparativos a la Marcha.

El cirio, que, cada año, preparan las monjas Jerónimas de Yunquera de Henares, estará dedicado a una imagen de la Virgen de la Salud de Barbatona, con ya citado lema de la Marcha de este año. A cada una de las instituciones oferentes, relacionados anteriormente, se les hace entrega de uno de estos cirios.

 

Fiesta de interés turístico, cadena de oración, autobús

 

Las Marchas Diocesanas a la Virgen de la Salud de Barbatona son Fiesta de Interés Turístico Provincial (Diputación de Guadalajara, 2014).

Al igual que aconteciera en años anteriores, desde el 19 de marzo todos los monasterios de vida contemplativas de la diócesis, durante todos los días hasta el 10 de mayo, rezan una oración –la misma- por los frutos espirituales de la Marcha.

Habrá de servicio de autobús desde Sigüenza, con salida en la parada del Bus (calle Alfonso VI) a las 10:45 horas. El autobús regresará desde Barbatona a partir de las 13:45 horas, una vez concluidas las misas de 11 y de 13 horas. Queda por determinar un eventual servicio vespertino.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

□ Obras en el santuario de la Virgen de la Salud de Barbatona

El santuario de Nuestra Señora de la Salud de Barbatona ha experimentado en los últimos años muy importantes obras y actuaciones. Su objetivo principal ha sido la rehabilitación integral del santuario, con todas sus cubiertas junto con nueva pintura, iluminación, restauración de las marquesinas, arreglo de la escalinata sur, pintura de las verjas, dignificación del ámbito celebrativo de las misas de las Marchas del segundo domingo de mayo, etc.

Al efecto, se han llevado a cabo tres fases. La primera fase, la principal, de rehabilitación discurrió entre octubre de 2015 y mayo de 2017, con un importe de 471.443,90 euros. La segunda fase fue de enero a marzo de 2019, con un coste de 31.072,92 euros. De febrero a mayo de 2021, se llevó a cabo la tercera fase de las obras. Su importe ascendió a 38.884,98 euros. Las tres fases han sumado un total de 541.401,80 euros.

Además, entre 2020 y 2022, ha sido necesario dotar de mayor seguridad al santuario mediante la contratación de los servicios de Securitas Direct, así como de la implementación de programas de domotización del templo.

Las cuentas bancarias para donativos son: Parroquia y Santuario Barbatona, ES 19 2085 7554 7703 3045 5555; Parroquia Barbatona, IBERCAJA, ES 03 2085 7554 7203 3003 9473; y Parroquia San Andrés de Barbatona, BANCO SANTANDER, 0030 1051 1200 0000 8272.

A día de hoy, el santuario mantiene todavía una deuda superior a los 25.000 euros. Otro sistema de colaborar es mediante la suscripción mensual de un donativo de 10 euros, que se puede formalizar por carta a esta dirección: Sr. Cura Párroco, 19262-Barbatona (Guadalajara), poniendo nombre, apellidos NIF y el número completo de la cuenta bancaria a la que el donante desee cargar este donativo y/o domiciliación mensual. Todos estos donativos, previa expresa solicitud, conllevan desgravación fiscal.

 

Artículo publicado en 'Nueva Alcarria' el 12 de mayo de 2023

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps