Damián y Filomena

Laura Lara y María Lara

(Profesoras de la UDIMA, Escritoras, Premio Algaba y Académicas de la Academia de la Televisión)

 

 

 

¿Nos estamos volviendo realmente más vulnerables? Se fue 2020 y soñamos con un 2021 donde acabara la pandemia. Llegó 2021 y, no por enfermedad, sino por la nevada, volvimos a estar confinados. Llevábamos décadas en que el avance tecnológico había conquistado esferas de confortabilidad. Sin embargo, al inicio de los años 20 del siglo XXI, deseamos que estos lustros sean realmente felices, más que locos.
 
El temporal ha sido llamado Filomena. Aunque no se trata de un nombre muy habitual, el oírlo nos recuerda la obra "Filomena Marturano", la pieza teatral del napolitano Eduardo De Filippo. Este drama neorrealista fue estrenado en 1946, al finalizar la Segunda Guerra Mundial.  
 

"/El papel ha sido interpretado por Concha Velasco, magnífica actriz con quien las Hermanas Lara hemos tenido el honor de compartir pantalla en Cine de barrio, hablando sobre nuestro "Breviario de Historia de España". 

Y el mapa del tiempo de enero nos conduce a pensar en santa Filomena, un enigmático personaje redescubierto en las catacumbas de Roma en la centuria decimonónica. Filomena significa"Hija de la Luz" y debió de ponerse de moda en aquella época. Porque, curiosamente, cuando el Padre Damián (ya santo) llegó a Molokai construyó una iglesia y la dedicó a santa Filomena.
 
Ella era la patrona de bebés, niños y jóvenes. Él comenzaba a ser el apóstol de los leprosos.
 
El Padre Damián no sabía que fallecería en acto de servicio por su abnegación con los enfermos olvidados, sería enterrado en 1889 al pie del árbol contiguo a ese templo en la isla proscrita, tornada por el imperialismo en el lazareto del mundo. Del 14 de abril de ese año data su última fotografía, en la que José de Veuster aparece irreconocible. ¿Dónde quedó su juventud? ¿Mereció la pena? Stevenson, Tolstoi y Gandhi lo admiraron. Y el 1 de diciembre de 2005 fue declarado como el "belga más universal".
 
El 31 de diciembre de 2020, de forma previa a las campanadas, Nacho Cano interpretaba al piano uno de sus temas para que la Puerta del Sol no se viera sola. Las fuentes aseguraban que no recibía remuneración alguna. Unos medios lo captaron, para otros la actuación pasó casi desapercibida.
 
Y, después de la cena, hablando con Laura, me decía: "Es que esto no se hace por dinero, se hace por algo que va más allá". Resultó que, en los días siguientes, se dio a conocer que llevaba el crucifijo de uno de los confesores que habían estado luchando en primera fila durante la pandemia.
 
La trascendencia de los hechos se acompaña hoy de otra acepción de ese sustantivo. Desde la meteorología a la medicina pasando por la pedagogía, vivimos una coyuntura compleja en que prácticamente cada paso individual conforma un trascender metafísico no sólo para la aldea, sino para el planeta.
 

 

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps