Granitos de mostaza

En febrero

 

Por Álvaro Ruiz Langa

(Delegado diocesano de MCS)

 

 

 

En febrero llega, por fin. Dar con los granitos de mostaza ha resultado más laborioso de lo previsible. Todo tiene su hora; todo tiene su ritmo. Sale en las vísperas de celebrar el Día mundial de la Radio, que es el 13 de febrero por designación de la UNESCO en respuesta a una iniciativa española. Radio, medios escritos, red de redes y otros canales, con sus teclados y pantallas, plumas y bolígrafos, micrófonos y cascos... Herramientas para la comunicación. Y aquí, en el cuaderno de bitácora de este navío diocesano, las hojitas de “Granitos de mostaza”. Opinión personal. De entrada, una visera para la sección y dos beatos como abogados.

Granitos de mostaza. Como las aves, el título cruzó los aires de la imaginación un día. Y como ave empeñada revoló más veces. Así que el cazador terminó ganando presa: “granitos de mostaza”. El nombre, como todos, tiene su gracia y razón. Los granos de mostaza evangélicos enseñan que el reino de Dios tiene reglas muy particulares. De la pequeñez de la semilla se desarrollará el árbol de varios metros; gracias a la savia del Espíritu de Dios. Estas colaboraciones y este portal, lo mismo que tantas iniciativas evangelizadoras, son pequeñas. Con el tiempo y la bendición crecerán lo que Dios quiera. Por otra parte, lo de la mostaza ayuda a medir las obras humanas según la escala de los condimentos. El nutriente esencial viene de otra parte, igual que el maná en la travesía del desierto. Sobre el matiz, no hay que sospechar sólo del picante. Siendo tal la base de la mostaza, se distinguen tres intensidades decrecientes. La tercera, la más común, hasta se combina con la miel en casos. A su vez, el diminutivo perfila la columna.

Beato Lolo. La entrega inicial ve la luz en las vísperas del Día del Enfermo. La vecindad de fechas y de oficio despierta en la mente el recuerdo de “Lolo”, Manuel Lozano Garrido,  cristiano de Linares que vivió 28 años de enfermedad en proceso degenerativo. Hombre de Acción Católica, escritor vocacional, comunicador convencido, desplegó a lo largo de los 51 años de su vida una ejemplar actividad, aunque tuviera que escribir con mil reducciones o al dictado. Se van a cumplir cinco años de su proclamación como beato. El 3 de noviembre, su fiesta, fue cuando la página diocesana renovada abrió puertas. Bien parece poner estas líneas bajo tal patronazgo. Por eso mismo, de las muchas cuartillas escritas por Manuel Lozano Garrido, entre artículos periodísticos, novelas, cuentos, poesías, he aquí un testimonio de combate en la enfermedad. El 23 de febrero de 1967, cuatro años antes de fallecer, escribe en su diario: “Cáncer, cáncer, cáncer” me digo... Bueno ¿Y qué del cáncer? ¿Es que se come a los niños crudos? Mala enfermedad como todas, pero impotente ante un espíritu, si este se lo propone”.

Beato Álvaro de Córdoba. También acontece en estos días la memoria litúrgica de otro beato familiar. Muchos calendarios avisan que la fiesta de Álvaro de Córdoba es el día 19. ¡Cómo no advertirlo! Tanto más, si cabe, al estar iniciando el camino cuaresmal, que tiene en la práctica del vía crucis una de sus insignias distintivas. Y tal devoción llegó a la piedad popular europea de mano del religioso Álvaro de Córdoba hace seiscientos años. A la vuelta de Tierra Santa, el piadoso dominico levantó, en las cercanías de Córdoba, catorce ermitas con las respectivas cruces, recorrido que hoy se sigue con señalada devoción en la capital cordobesa. Era el primer vía crucis de Occidente. Quienes abren caminos de tal seguimiento siempre merecen atención. Quede constancia.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps