Evangelizar en Instagram

Por Javier Bravo

(Delegación de Medios de Comunicación Social)

 

 

 

Instagram ya ha superado a Twitter para convertirse en la segunda red social más usada. Es por lo que mi artículo va hoy sobre esta red social de la aún no habíamos hablado. Quizás, sin lugar a dudas, pueda parecernos el lugar más complicado para evangelizar, puesto que esta red social sólo se basa en la imagen. Yo estoy en Instagram, y tengo que admitir que no tengo mucha experiencia en su uso para evangelizar.

Este post o artículo de opinión lo voy dividir en varias partes: malas formas de evangelizar, principios importantes sobre Instagram que afectan a cómo lanzar ahí el mensaje y ejemplos de personas que evangelizan en Instagram.

En mi corta trayectoria en Instagram sí he podido observar algunos errores a la hora de evangelizar. Algunas personas sólo postean cosas de baja calidad. Por ejemplo, imágenes en blanco y negro de su Biblia de siempre (ocasionalmente puede ser un buen post, pero si eso es todo tu mensaje, tus aportaciones al final terminan siendo aburridas), o postean imágenes borrosas de objetos religiosos o celebraciones religiosas. Hay que tener en cuenta, como decíamos al principio, que Instagram de basa en la imagen, por tanto, que tengan un mínimo de calidad. Otro fallo es el de quien reproduce cantidades enormes de memes: unos positivos, y otros despellejando a los demás. El cristianismo, sin embargo, es un mensaje positivo, así que los memes que despellejan a los demás alejan del mensaje.

Para comprender cómo evangelizar, hay que fijarse en por qué va la gente a Instagram. En mi opinión, creo que los hace, en primer lugar, para ver fotos de lo que están haciendo sus amigos. En segundo lugar, la gente va a Instagram buscando belleza, que se manifiesta de muchas formas diferentes, con posts de comida, de moda, de arquitectura, de fotografía, etc. Cada una de esas razones nos abre una oportunidad para evangelizar.

Para evangelizar a los amigos, todo lo que tienes que hacer es ser espontáneamente positivo sobre la fe. Envía una foto de la excelente pizza que te comiste y luego una foto de grupo que te guste de tu pequeño círculo de la parroquia, luego tu mascota, luego un versículo de la Biblia, etc. Este método debería consistir principalmente en posts personales y sólo poner versículos de la Biblia o material que te inspire a ti. De esta forma, Instagram es simplemente una extensión de la amistad evangelizadora.

Para evangelizar la belleza, necesitamos descubrir esa belleza. Este tipo de evangelización requiere un talento especial. Ese talento consiste en descubrir la belleza que ya está ahí.

Hay una persona, amiga mía, que esto de evangelizar por Instagram lo hace bastante bien. Mi amiga Irene. Aparte de tener una cara que irradia belleza y luz, en sus posts comparte lo que decíamos antes, tan pronto pone la belleza de un paisaje como encendiendo velas a la Virgen del Rocío acompañándola de una plegaria por cada uno de sus seguidores; de repente, la ves subida a una moto o a un caballo como disfrutando de 33elmusical; involucrada en una campaña electoral como visitando la belleza de la catedral de Toledo. Esta es la manera de hacerlo.

Ojalá algunos de vosotros estéis, después de haber leído este artículo, inspirados y animados para evangelizar más en Instagram. Si lo hacéis, por favor intentad evangelizar a vuestros amigos o evangelizar a través de la belleza.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps