No matemos la Navidad

 

Por Gregorio Rivera

Franciscano

 

 

Matar la Navidad. El domingo 23 de noviembre, en ese largo paseo por el eje cultural de Madrid, desde el Pabellón de Deportes en Felipe II hasta la Puerta de San Vicente, atravesando calles emblemáticas de Madrid, Alcalá, Gran Vía, pude descubrir que ya habían empezado el ajustamiento de la Navidad. No había llegado el Día de Acción de Gracias y ya podías ver centros comerciales iluminados con belenes completos reclamando consumó. Antes de encender la primera vela del Adviento...o la oficialidad de encender el iluminado de Madrid se ha convertido en un reclamo turístico para embobar a chicos y grandes. Y cuando parecía que la Navidad venía más tierna que nunca, haciéndonos llorar con el anuncio de la Lotería, veo en una pastelería el fusilamiento de la Navidad, ya hay roscones de Reyes. Qué fácil es matar la Navidad, sólo hay que echarle un poco de consumo y ya verás cómo te la cargas.

Cada vez me resulta más difícil vivir este tiempo. Me gusta el Adviento. Bueno, me gustaba. Ahora, con tantas cosas por hacer, tantos reclamos en un sitio y en otro, evaluaciones, celebraciones a mogollón, y siempre hay cosas que surgen. No tengo tiempo ni para quemar los mocos contemplado como se extinguen las cuatro velas adventistas en este mes de diciembre. Siento que maten la Navidad. Pero me duele más que yo atenué el Adviento angustiado y afanado en mis cosas.

Tengo que llamarme a la calma. Tengo que recuperar la quietud. Tengo que darle reposo a mi alma y sosiego a mi cuerpo. Entrar en el corazón, encender una lámpara y desde el silencio del ser ofrecer la erudición de mi soledad. Y recuperar, sólo Dios basta, mi Dios y mi todo. No quiero sólo gozar del soplo breve de la vida perdiendo el descanso eterno, como dirían los grandes místicos. Necesito hacer oración, perdiendo mis pasos por las calles, sentando los pensamientos en un templo, mirando con ternura al cielo, necesito implorar este adviento que más que venir parece que se me va.

No matemos la Navidad. Guardemos las tradiciones y eduquemos en este tiempo ha sentir que Dios llega. Pero más aún, que Dios es necesario en nuestras vidas.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps