Ébola: enfermedad africana vs enfermedad de personas. Misionero vs cooperante

   

Por Daniel Troncoso y Raquel Ramos

Médicos

 

Como médico podría empezar estas líneas diciendo que la enfermedad del Ébola es una enfermedad  enmarcada en las fiebres hemorrágicas, zoonosis (enfermedad característica de los animales que salta la barrera genética y afecta a las personas)  producida por un virus que provoca la practica dilución del individuo al que afecta. Es característica de las zonas tropicales de áfrica y que acaba con la vida de la mitad de las personas a las que afecta.

Pero después del último mes me atrevo a decir que el ébola ha sido un simple síntoma (más) de una enfermedad muy nuestra, y no es otra que la lejanía de la realidad en que este denominado mundo civilizado se desenvuelve,….

Mientras que en los países del golfo de guinea, unos pocos cooperantes respondían a la llamada de organizaciones no gubernamentales, la iglesia con sus misioneros y misioneras, autoridades sanitarias locales e internacionales se desmarcaban de esa verdadera enfermedad que es la indiferencia... La llegada de los primeros cooperantes infectados por el virus nos despertó de nuestra enfermedad,….. Los cooperantes con su sacrificio habían diagnosticado y tratado a todo el mundo occidental de esta terrible enfermedad que es la indiferencia,…. Esa enfermedad de la que se hablaba en los telediarios se resumía en: Pobre, negro y africano,….. muy lejano de nuestros verdaderos problemas, nuestras corruptelas, nuestros separatismos,……

Pero tras este primer tratamiento de choque, las reacciones alérgicas al tratamiento y sus efectos indeseados comenzaron a aparecer,…… Los dos misioneros,  parece ser que no cooperantes como se encargaban de diferenciar todos los medios de comunicación, eran los culpables de contagiar a una tercera persona,.. no han sido pocas las personas, sanitarios muchos de ellos las se pronunciaban a favor de haberlos dejado en ese golfo de guinea, ¡misioneros encima!,….

 Y el tratamiento fue rápidamente abandonado por este enfermo que es nuestra sociedad española, aludiendo a esos efectos secundarios,… Que si trajes de un tipo, que si un centro sanitario u otro, que si la sexta planta, que si la mascota, que si el protocolo, el contagio de un profesional, su marido la peluquería, el consejero, la ministra… Si en España la atención se centró en esos efectos secundarios, el resto del mundo perseveró en el tratamiento, y de este comenzó a llegar los primeros síntomas de recuperación: El reino unido en medio de su crisis separatista, consiguió recaudar 5 millones de libras en un fin de semana para las organizaciones de cooperación, EEUU, enviaba a su ejército ( si he dicho ejercito) y su extenso cuerpo médico a desplegarse en la zona,…. Y así muchos más países

Esos dos cooperantes, religiosos y católicos, entregaron su vida,  cuidando de aquellos enfermos desahuciados, allí donde el resto de organizaciones no gubernamentales no se atrevían ni siquiera a cercarse,…... Ellos y la Hermana Paciencia con su discurso de amor y perdón, de fraternidad, humanidad y sacrificio son un ejemplo de lo que el amor a Dios, en sus hijos hombres y mujeres puede y debe ser…Ese es el verdadero tratamiento de nuestra enfermedad ,… el amor.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps