El sábado 26 de julio será la clausura diocesana de la Causa de canonización del obispo don Eustaquio Nieto Martín y 45 compañeros mártires de 1936-1939, asesinados en la diócesis también por odio a la fe. La misa de acción de gracias será en la capilla mayor de la catedral a las 11 horas. Presidirá el obispo don Julián Ruiz Martorell. Al término de la eucaristía, se proclamará la clausura diocesana de la causa en breve presentación de lo realizado por el equipo de la Delegación Diocesana para las Causas de los Santos desde el 9 diciembre de 2003, fecha de inicio de las tareas investigadoras en la Provincia Eclesiástica de Toledo. Ahora la Causa es trasladada a la Santa Sede, al Dicasterio para las Causas de los Santos, para que este determine los siguientes pasos a cursar.
Eustaquio Nieto Martín (Zamora, 12 de marzo de 1866-Estriégana, 27 de julio de 1936) fue obispo de Sigüenza desde 1917 hasta 1936. Fue el primero de los trece obispos asesinados durante la Guerra Civil española, víctima de la persecución religiosa. Estudió en Zamora y en Toledo, obteniendo los grados de doctor en Teología y licenciado en Derecho Canónico. Fue sacerdote diocesano de Madrid, cuya parroquia de Nuestra Señora de la Concepción de Goya erigió y sirvió. Había sido ordenado sacerdote el 23 de mayo de 1891, en Arévalo (Ávila), y consagrado obispo, en Madrid, el 27 de diciembre de 1916.
Atrozmente martirizado en la tarde-noche del 27 de julio de 1936, sus restos mortales fueron sepultados en la ermita de San Roque en Alcolea del Pinar, y trasladados, tras la Guerra Civil, a la catedral de Sigüenza en 1946, en la capilla de la Inmaculada o de la Anunciación.