Se ha celebrado un nuevo Círculo de Silencio en la plaza de Santo Domingo de Guadalajara, el 13 de Mayo, que ha querido ser un grito de protesta y de apoyo al mundo rural en medio de la ciudad, cercanos al día 15 de Mayo, día del Mundo Rural y fiesta de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores.
Hemos querido centrar nuestra mirada en el mundo rural y sus problemáticas, remarcando que el trabajo agrícola y ganadero es la base de nuestra economía y alimentación, aunque muchas veces sea olvidado y menospreciado, reivindicando la justa remuneración de los productos que viene del campo a sus productores, presentando unos productos del campo.
No hemos olvidado los muchos accidentes laborales en el sector agrícola: 69 personas fallecidas el año pasado en toda España. En este sector muchas veces los accidentes y enfermedades laborales no se declaran. En su memoria hemos presentado unas velas rojas.
Nos hemos fijado en la situación deteriorada del mundo rural: donde es frecuente la precariedad laboral, donde muchas veces los trabajos son realizados por personas en situación de vulnerabilidad, sin contrato y sin derechos, personas que realizan labores de cuidados, principalmente mujeres migrantes y a los que muchas veces no se les da de alta en la seguridad social o no tiene los descansos merecidos.