Marcha a Barbatona: convoca el obispo de la diócesis, preside el nuncio del Vaticano y acompaña el arzobispo de Sevilla

 

Con motivo del medio siglo completado de las Marchas diocesanas a la Virgen de la Salud de Barbatona, la edición de este año muestra notas extraordinarias. Resalta que la romería mariana va a estar presidida por el nuncio de Su Santidad en España, mons. Renzo Fratini, invitado especialmente para la ocasión por el obispo de la diócesis, mons. Atilano Rodríguez, a quienes acompañara el arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo, seguntino de naturaleza y asiduo a esta marchas y romerías de la Virgen de la Salud. Ellos presidirán tanto el recorrido como la eucaristía en la explanada del pinar de Barbatona, prevista para las once horas. “Se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador”, palabras de la Virgen María en el Magníficat, es el lema de esta especial convocatoria, en cuya organización colaboran, junto al santuario de la Virgen de la Salud de Barbatona, distintos sectores pastorales diocesanos, coordinados por el vicario general.

La Marcha Diocesana al santuario de la Virgen de Barbatona nació, en efecto, en el segundo domingo del mes de mayo de 1965 (fue concretamente el domingo 9 de mayo de 1965) y desde entonces ha mantenido fiel su cita multitudinaria. En Barbatona se venera a la Virgen de la Salud desde el Medievo con renovado e intensificado culto desde el siglo XVIII. La Marcha hace el recorrido de ocho kilómetros que dista Barbatona de Sigüenza, punto de arranque desde sus comienzos, a partir de las nueve de la mañana del segundo domingo de mayo.

 

Datos sobre la Marcha al santuario de la Virgen de la Salud en Barbatona

 

Sábado 9 de mayo: Encuentro diocesano

El clima conmemorativo que tiene la Marcha a Barbatona 2015 ha propiciado la celebración de un Encuentro diocesano extraordinario a tener en Sigüenza durante el sábado 9. A él está convocada toda la comunidad diocesana. Y con tal visión se ha organizado un programa de actos que abarca mañana, tarde y primeras horas de la noche.

Así, el atrio de la catedral acoge de 11:30 a 12 horas y de 13:30 a 14 horas, sendas vigilia de oración, que podrán ser continuadas por quienes lo deseen entre las 12 y las 13:30 horas. Durante ese tiempo, habrá también una misión por las calles y casas de Sigüenza.

Tras el almuerzo en la Alameda, de 16:30 a 19 horas, será la nueva edición del Festival Vocacional, al que seguirá una merienda, y después cuatro actividades culturales por grupos. A las ocho de la tarde habrá misa en la catedral (parroquia de San Pedro). Por la noche, habrá juegos y adoración eucarística.

 

Los diez arciprestazgos y cinco instituciones destacadas presentarán ofrendas en la misa del día de la Marcha

En esta misa central de la Marcha, a las once de la mañana del domingo 10, harán ofrendas los diez arciprestazgos de la diócesis, que aúnan y representan de este modo a todas las parroquias del mapa diocesano, y otras cinco instituciones con motivos especiales: la Acción Católica –las Marchas a Barbatona nacieron del impulso de la Acción Católica-; la Delegación Diocesana de Pastoral de la Salud –el domingo 10 de mayo es el sexto domingo de Pascua, día de la Pascua del Enfermo-; los Salesianos de la diócesis, en el bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, tras el decreto de virtudes heroicas de su fundador, el sacerdote seguntino venerable Saturnino López Novoa (1830-1905); y el Carmelo Descalzo de Nuestra Señora de las Vírgenes de Iriépal, con ocasión del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Como es tradición, las quince realidades oferentes recibirán, a su vez, un cirio votivo, preparado por las Monjas Jerónimas de Yunquera de Henares.

 

Otros actos del 10 de mayo en Barbatona

Entre las 14 y las 18 horas habrá adoración eucarística en la parroquia de Barbatona; a las 18 horas se rezará el Rosario en el santuario, lugar que acogerá la misa final y vespertina a las 19 horas.

Durante la mañana del domingo 10 de mayo, habrá en Barbatona Feria de los Carismas Laicales y también una peregrinación especial de la CONFER Diocesana.

 

Singularidades

Al igual que aconteciera el año pasado, desde el 19 de marzo todos los monasterios de vida contemplativas de la diócesis, durante todos los días hasta el 10 de mayo, rezan una misma oración por los frutos espirituales de la Marcha.

Por su parte, las emisoras en las diócesis de la Cadena Cope (Cope Sigüenza, FM 102.5 y Cope Guadalajara, FM 89.3) colaboran con la Marcha. Además de emitir gratuitamente anuncios de la misma, en la segunda semana de mayo el programa matinal de la mañana (de 13 a 13:30 horas) y los Informativos se hacen abundante eco de los preparativos a la Marcha.

Cáritas Diocesana y los cristianos perseguidos serán los destinatarios de las ofrendas de la misa central de la Marcha.

 

Preámbulo y epílogos

La jornada sacerdotal diocesana de todos los años en honor de San Juan de Ávila y las bodas de oro y de plata de sacerdotes de nuestra diócesis será en esta ocasión el jueves 7 de mayo. Por eso, este año el primer acto será en el santuario de la Virgen de la Salud de Barbatona, entre las 11 y las 12 horas, mientras que el resto de la jornada se cumplirá en Sigüenza.

Por otro lado, el jueves 28 de mayo, la Delegación Diocesana de Enseñanza promoverá una peregrinación a Barbatona de niños de colegios de toda la provincia de 1º de Educación Secundaria. Los actos comenzarán en el santuario de la Virgen de la Salud de Barbatona a las 10:15 horas, para una hora después realizar una peregrinación a pie de los escolares, por el pinar, hasta la catedral y ciudad de Sigüenza.

Amén de otras iniciativas, el novenario y fiestas de las romerías de septiembre a la Virgen de la Salud, de 4 al 13 de septiembre, más la fiesta de la octava del domingo 20 de septiembre, será también ocasión de acción de gracias por este cincuentenario. Asimismo, la Cofradía de la Virgen de la Mayor, patrona de Sigüenza, programa para el sábado 22 de agosto, una peregrinación del rosario de la aurora, a las 8 de la mañana, hasta el santuario.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps