Cáritas celebra el Día del Mundo Rural

El 15 de mayo, Día del Mundo Rural, Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara desde el Área de Empleo, festeja de nuevo esta jornada, reflexionando, poniendo en valor la esencia de este día y apostando, tras dos años de pandemia, por la vida en los pueblos de nuestra Diócesis.


Se enfrentan a limitaciones por la falta de servicios y de infraestructuras, motivadas por el aislamiento y la soledad que dificultan la vida en el mundo rural y las que afrontan los pocos que sueñan y viven en los pueblos, haciéndose eco de la llamada “España Vaciada” en muchos de ellos.


Pero también, es mucha la gran riqueza y valores que el mundo rural posee. Podemos definirlos como lugares de encuentro, de celebración, de convivencia, de cooperación, de cuidado mutuo, de fraternidad, de paz y tranquilidad.

Desde Cáritas queremos hacer un llamamiento a preservar todos estos valores, a felicitar a los vecinos y vecinas por su compromiso en el cuidado de nuestros pueblos, por buscar espacios de encuentro para compartir, para colaborar con la comunidad.


Ponemos en valor el trabajo del sector primario, personas dedicadas a la agricultura y la ganadería que generan economía y dan vida a nuestro medio rural. Hoy más que nunca merecen un reconocimiento a su trabajo.


En Cáritas apostamos, a través de nuestros agentes, voluntarios, trabajadores y comunidad, por la revitalización de las zonas rurales y por la atención a las personas en situación de vulnerabilidad que en ellas habitan, promoviendo acciones de acompañamiento mediante proyectos que favorecen la igualdad de oportunidades en nuestras zonas rurales y fortalecen la convivencia.


Desde el Área de empleo de Cáritas, en los Arciprestazgos de Azuqueca de Henares, Hita y Molina de Aragón acompañamos a aquellas personas en situación de riesgo o exclusión social que desean llevar a cabo un proceso de cambio que les permita acceder a un trabajo decente, a través de itinerarios individualizados de inserción sociolaboral, con acciones de activación, información, orientación e intermediación laboral.


Por todo ello, un año más, celebraremos nuestra fiesta el 15 de mayo, resaltando nuestra mirada y nuestra atención en las personas que son y forman parte del mundo rural.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps