Pueblos con Futuro reconoce a todas las personas que apoyan su labor social

 

La Asociación Pueblos con Futuro celebrará su I Gala de Reconocimientos el próximo 25 de junio en el Centro San José a partir de las 18:30h con 18 reconocimientos y menciones a distintas entidades y personas vinculadas a su acción social.

La presidenta de la Asociación Pueblos con Futuro, Ángeles Ramos, junto al vicepresidente y tesorero de la entidad social, Mario González y José Luis Gallo, respectivamente, han presentado la que será la primera Gala de Reconocimientos que celebra esta asociación que, “nació hace cuatro años con el objetivo de luchar contra la despoblación y hoy ya estamos desarrollando proyectos de repoblación en siete Comunidades Autónomas, hemos incorporado a 40 familias, más de 150 personas, y a unos 60 niños en colegios rurales ” ha apuntado Mario González, quien ha señalado que “esta gala tiene como objetivo reconocer a personas y entidades que nos ayudaron desde los inicios y que nos han permitido conseguir el objetivo de incorporar familias al medio rural”.

Así, la presidenta de la asociación, Ángeles Ramos, ha señalado que en esta primera edición se realizarán nueve reconocimientos, entre los que se encuentran: Rotary Club Madrid Serrano, y Universitas XI y la Comunidad Ayala “de los cuales nos llegó la primera ayuda y de hecho esta asociación nace de la Comunidad Ayala” ha explicados Ramos, quien ha continuado enunciando a los reconocidos con el Ayuntamiento de Pareja, la Diputación Provincial de Guadalajara, CaixaBank, al Miteco “con el Secretario General de Reto Demográfico al frente, D. Francisco Boyá, que conoció personalmente el proyecto Apadrina una Colmena con el que hemos logrado formar y dar una oportunidad laboral y de vivir a una familia en el entorno rural” ha señalado la presidenta de la asociación Pueblos con Futuro.

Además, la asociación reconocerá a la Diócesis Sigüenza-Guadalajara y a D. Julián Morales Nogueras, “los primeros por ofrecernos soluciones de vivienda en una situación muy complicada y el segundo por todo su tiempo y su disponibilidad e implicación en el proyecto” ha señalado Ángeles Ramos.

Por otro lado, habrá nueve menciones especiales a: ONG Avanza, al Instituto de Animación Rural de Guadalajara, Bocatas Madrid, la Empresa Capgemini, Pedro Ochaita, Ismael Arribas y a la Asociación Provincial de Apicultores de Guadalajara.

La Gala se celebrará el 25 de junio de 2024 a las 18:30 h en el Centro San José de Guadalajara

José Luis Gallo, tesorero de la entidad social, ha explicado que la gala contará además con la actuación voluntaria de Chema Abascal y ha mostrado su satisfacción por “un proyecto que se hace gracias a las personas y cuya acción beneficia a las personas” y ha indicado que, “estamos brindando esa oportunidad de empleo y desarrollo de su proyecto familiar y personal en el entorno rural”.

Carta de agradecimiento por la participación en el camino Sinodal

A los miembros sinodales y colaboradores en el proceso sinodal

Estimados todos:
13 de junio de 2024
El Sínodo Diocesano se acerca a su etapa final. El proceso ha sido largo con implicación de muchas personas. El camino recorrido juntos ha dado ya su fruto pastoral y estamos seguros que lo seguirá dando.

En nombre del señor obispo agradezco el esfuerzo, dedicación y constancia de muchos en este proceso, por eso queremos agradecéroslo personalmente con una sencilla celebración el próximo domingo día 30 de junio, en la bella villa ducal de Pastrana.

El horario será el siguiente:

17,00.- Llegada y visita por grupos a la Colegiata y Museo de Tapices.

18,30.- Intervención musical a cargo del párroco D. Emilio Esteban.

19,00.- Celebración de Vísperas presididas por el obispo D. Julián Ruiz.

20,00.- Merienda fraterna en el Restaurante San Francisco.

Desde Guadalajara pondremos un autobús para poder ir y todo el que necesite medio de transporte desde otro lugar de la diócesis me lo puede decir para organizarlo.

Se necesita que comuniquéis vuestra asistencia y también quien desee apuntarse en el autobús que saldará desde Guadalajara. Lo podéis hacer a los teléfonos y dirección email de pie de página.

Un saludo cordial y agradecido a todos.

Agustín Bugeda Sanz
Vicario General de Sigüenza-Guadalajara

The Mystery Man en la Catedral de Sigüenza

 

La ostensión del cuerpo hiperrealista del hombre de la Sábana Santa podrá visitarse en la catedral durante el mes de agosto.

 

El acto celebrado hoy en la Catedral ha servido también para anunciar que el templo seguntino será sede de la próxima ostensión del cuerpo hiperrealista de la famosa exposición The Mystery Man. La obra culmen de esta muestra internacional estará expuesta durante este mes de agosto en el interior del templo. En dicha ostensión solo se mostrará el cuerpo The Mystery Man, una imagen que es la única representación hiperrealista y volumétrica del hombre de la Sábana Santa y que se ha realizado con las últimas tecnologías a partir de estudios científicos y antropológicos, fruto del trabajo de 15 años de investigación de la reliquia más estudiada de la historia.

La exposición The Mystery Man inició su andadura en octubre de 2022 en Salamanca. Una primicia mundial que se clausuró en marzo de 2023 y por la que pasaron miles de personas. Esta muestra peregrina se trasladó después a la vecina localidad granadina de Guadix, su segunda sede en España, desde la que marchó en julio hacia la ciudad italiana de Chioggia (Venecia). Su última sede ha sido la localidad murciana de Caravaca de la Cruz con motivo de la celebración de su año jubilar.

La figura estará expuesta hasta el 31 de agosto y de forma exclusiva en una de las estancias del templo y se incluirá también en la visita cultural actual de la catedral. Se trata sin duda de una experiencia única en la que poder apreciar una de las representaciones más repetidas en la historia de nuestra iconografía: el cuerpo de Jesús con las señales de la Pasión. Una pieza exclusiva y de enorme rigor como nunca antes se había representado y que no dejará indiferente a nadie.

The Mystery Man es “una oportunidad única de tener un acercamiento a la imagen de Jesús, una actualización iconográfica que conmueve a quien la visita”, ha asegurado en múltiples ocasiones Francisco Moya, CEO de artiSplendore, empresa organizadora de The Mystery Man.

La catedral de Sigüenza inaugura una novedosa experiencia inmersiva de 360 grados que complementará su actual visita cultural

 

El acto de presentación ha contado con las intervenciones del obispo diocesano, D. Julián Ruz Martorell, el deán de la Catedral, D. Jesús de las Heras y el director de la empresa de acompañamiento cultural y turístico ArtiSplendore, D. Francisco Moya. En dicho evento se ha presentado también de forma oficial el anuncio de la acogida de la ostensión del cuerpo del hombre de la Sábana Santa que pertenece a la conocida exposición internacional The Mystery Man. Ambas aportaciones están destinadas a enriquecer la existente visita cultural con motivo de las celebraciones del 900 aniversario de la reconquista de Sigüenza.

 

A partir del día de hoy, 13 de junio, la catedral de Sigüenza cuenta con una nueva experiencia virtual única. La última innovación de ArtiSplendore, empresa que acompaña a la catedral en la gestión turística y cultural, consiste en una visita virtual por el templo seguntino mediante la utilización de unas gafas de 360º. La catedral de Sigüenza podrá visitarse como nunca antes se había hecho gracias a un recorrido extraordinario que permite no solo sobrevolar el templo a vista de pájaro, sino adentrarse en el aspecto que pudo tener la ciudad en la Edad Media. El viaje se lleva a cabo de mano de uno de los personajes históricos más famosos en la ciudad: Martín Vázquez de Arce, conocido como el Doncel de Sigüenza.

Este trabajo ha sido posible gracias a la combinación de dos técnicas punteras: por un lado, la realización de distintos vuelos de dron llevados a cabo por pilotos especialistas; y por otro lado el uso de CGI (una subcategoría de VFX basada en técnicas que generan imágenes por ordenador).

La experiencia virtual se ofrece incluida dentro de la visita cultural de la catedral, de manera que el visitante podrá disfrutar de ella al terminar el recorrido por el templo. Uno de los objetivos principales es ofrecer al público un conocimiento más completo del patrimonio de Sigüenza, donde su catedral es símbolo y referente. Es por ese motivo por el que, durante la experiencia, los usuarios recorren una ciudad de Sigüenza recreada según el aspecto de la época. Un entorno digital que comienza sobrevolando los alrededores a vista de pájaro, y que rodea desde las alturas a una catedral modelada con técnicas 3D. Ya en el interior, son los vuelos de dron los que permiten al usuario apreciar cada detalle de la catedral desde una perspectiva totalmente novedosa y envolvente.

Desde ArtiSplendore, se ha diseñado la estación virtual que permite la visualización de la experiencia a través de unas gafas específicas para tal fin. Gracias a un potente equipo de desarrolladores de software y hardware y al trabajo de producción audiovisual en 360 grados, se puede disfrutar de esta nueva experiencia de primer nivel. Una obra que es el resultado de un trabajo en equipo que reúne distintos perfiles profesionales: investigadores, guionistas, compositores, productores, locutores…

Este realismo inmersivo que se incorpora a la catedral de Sigüenza se suma al ya extenso camino de experiencias 360 de la empresa. En este recorrido destacan las experiencias VR de las catedrales de Jaén, Ávila, Salamanca o Barcelona.

La visita a la catedral de Sigüenza se completa así con una nueva mirada. Desde hoy mismo la entrada al templo incluirá la experiencia de 360º, una experiencia única y envolvente que además estará disponible en diferentes idiomas

Jueves 13 de junio, San Antonio de Padua

 

El día 13 de junio es san Antonio de Padua, el popular fraile franciscano del siglo XIII, predicador, modelo de caridad, sacerdote y doctor de la Iglesia. San Antonio de Padua es fiesta en numerosos pueblos de la diócesis. Baste citar algunos ejemplos: Alcolea del Pinar, Alcolea de las Peñas, Barbatona, Viana de Jadraque, Gajanejos, El Recuenco, Cogollor, familia franciscana de Guadalajara y de Sigüenza, Cobeta, Baños de Tajo, Pelegrina, Viana de Mondéjar, Bañuelos, Canales del Ducado, Condemios de Abajo, Val de San García, Aranzueque, Albares, etc. La guadalajareña parroquia de la avenida de Castilla tiene programa señalado de celebración.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps