Mesa redonda de misioneros y Vigilia de la Luz en la Antigua, actos en Guadalajara de “El Domund al descubierto”

Domund 2021: doce acciones preparadas por las diócesis de la Provincia Eclesiástica de Toledo lanzan la campaña misionera por excelencia bajo el lema ‘Cuenta lo que has visto y oído’

 

La campaña misionera del Domund o Jornada Mundial de las Misiones, que organiza Obras Misionales Pontificias (OMP) para la Iglesia española, tiene este año como escenario preferente las diócesis de la Provincia Eclesiástica de Toledo. Por ello, cada una de las cinco diócesis se encarga de alguno de los actos del programa de lanzamiento ‘El Domund al descubierto’, que se suceden a lo largo de octubre y celebran la jornada culminante el domingo 24 de octubre, Jornada del Domund. El tradicional pregón del Domund este año será en la catedral de Toledo, el jueves 21 a las 20:00 horas, presentado por José Rodríguez Rey, conocido como Pepe Rodríguez, cocinero español, chef del restaurante El Bohío (Illescas) y jurado del programa MasterChef España.

 

Mesa redonda sobre experiencias misioneras

El viernes 15, entre ocho y nueve de la noche, en el salón de actos del Centro Ibercaja de la calle Fleming de Guadalajara, discurrirá la mesa redonda sobre experiencia misioneras que protagonizarán cuatro misioneros de la diócesis o con relación directa con ella. Son Mariano Martínez, misionero diocesano en Brasil durante toda su vida ministerial; Cristina Antolín,  actual superiora general de las Dominicas de Granada y misionera en África durante tres décadas; el padre de familia Juan Luis Rivas, misionero con su familia en Yugoslavia, y la joven Elena Pérez, con experiencias misioneras estivales en el norte de África. Cada uno desde sus vivencias, ellos darán contenido al lema del Domund 2021 “Cuenta lo que has visto y oído”. Moderará el sacerdote y periodista Álvaro Ruiz, delegado diocesano de MCS. Al final del acto intervendrán el obispo diocesano, mons. Atilano Rodríguez, y el director de Obras Misionales Pontificias, José María Calderón.

 

 

Vigilia de la Luz en Ntra. Sra. de la Antigua

La víspera de la Jornada del Domund 2021, sábado 23 de octubre, el santuario de Nuestra Señora de la Antigua acogerá, como otros años, la Vigilia de la Luz, encuentro de oración por  los misioneros y de preparación de la gran jornada misionera del año. A su término habrá un momento festivo en torno a un chocolate compartido. El acto lo dirigirá el equipo de la Delegación de Misiones, que vive en estas fechas el cambio de delegado diocesano. Al sacerdote diocesano Juan José Plaza le sustituye Emilio Ruiz Malo, misionero en Perú durante dos décadas.   

Oración diaria

 

 

 

 

 

 

 

XXX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

 

Texto evangélico

 

“Y llegan a Jericó. Y al salir él con sus discípulos y bastante gente, un mendigo ciego, Bartimeo (el hijo de Timeo), estaba sentado al borde del camino pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar: «Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí». Muchos lo increpaban para que se callara. Pero él gritaba más: «Hijo de David, ten compasión de mí». Jesús se detuvo y dijo: «Llamadlo». Llamaron al ciego, diciéndole: «Ánimo, levántate, que te llama». Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús. Jesús le dijo: «¿Qué quieres que te haga?». El ciego le contestó: «Rabbuni, que recobre la vista». Jesús le dijo: «Anda, tu fe te ha salvado». Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino” (Mc 10, 46-52).

 

 

Consideración

 

Observa la descripción que el evangelista hace del ciego: está fuera de la ciudad, es un mendigo, hijo de un hombre de mala fama (Bartimeo), sentado, al borde del camino, pidiendo limosna. Con esos detalles se quiere señalar a una persona marginal, destruida, pobre, sin remedio, que padece enfermedad crónica

 

Por ese escenario pasa Jesús y el ciego grita la súplica desgarrada: “¡Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí!” El grito que llegó a los oídos del Señor, quien mandó llamarlo. Y rostro a rostro, el Maestro le pregunta: “¿Qué quieres que haga por ti?” Lógicamente, el ciego pide ver. Pero lo que adquiere no es solo la vista material, sino la fe y la adhesión total a la persona de Jesús.

 

Cuando se ve con los ojos de la fe, se es capaz de dar el salto, abandonar la postración, y convertirse en seguidor y discípulo de Aquel que va a entregarse por amor para redimir a toda la humanidad. Si el punto de partida era el icono de una persona deshecha, el relato culmina con la figura de quien camina detrás de Jesús.

 

Propuesta

 

¿Te sientes incurable? ¿Te abandonas a tu suerte? ¿Suplicas al Señor en tu dificultad?

 

 

 

 

Programas COPE

Sesión extraordinaria de las Comisiones permanentes de los Consejos diocesanos

INFORMACIONES SOBRE LA FASE DIOCESANA DEL SÍNODO DE LOS OBISPOS

Y EL REINICIO DEL SÍNODO DIOCESANO

 

Las Comisiones Permanentes de los Consejos Presbiteral, Diocesano de Pastoral y de Dirección del Sínodo Diocesano se reunieron el 27 de septiembre de 2021 en sesión extraordinaria presididas por el Obispo. La sesión se convocó con dos objetivos: 1º) Promover la participación en la Consulta a todo el  Pueblo de Dios que solicita la Secretaría General del Sínodo de los Obispos para la Asamblea XVI (Roma, 2023), con el tema: Por una Iglesia sinodal: comunión participación y misión, y 2º) Impulsar el reinicio del Sínodo diocesano después de la pandemia Covid 19. Para ello se aprobaron las acciones y encuentros siguientes:  

 

1.- Celebrar un Retiro espiritual para todos los diocesanos en la Concatedral de Guadalajara el día 16 de Octubre de 11.00 a 13.00 h, y hacer difusión on line del mismo.

 

2.- Realizar la apertura solemne de la fase diocesana del Sínodo universal con una Eucaristía en la Catedral de Sigüenza el domingo 17 de octubre a las 17.30 h.

 

3.- Celebrar un encuentro conjunto del pleno de los Consejos diocesanos, como órganos diocesanos de participación, para responder a la Consulta para el Sínodo de los Obispos el día 20 de noviembre de 2021 en el Colegio Diocesano Cardenal Cisneros de 10.00 h. a 13.30 h. Podrá comer en la Casa María Madre quien lo solicite.

 

4.- Invitar a todos los sacerdotes, vida consagrada y fieles cristianos laicos a participar en la Consulta sinodal, preferentemente en los espacios eclesiales de participación y comunión ya constituidos (consejos, grupos, delegaciones, equipos, UDAPs, etc.) en clave de oración, reflexión común y dialogo compartido. También podrá participar cualquier bautizado de forma individual. A tal efecto se publicará una ficha con la información necesaria y las cuestiones a compartir.

 

5.- Invitar expresamente a los Grupos sinodales a responder a la mencionada Consulta para el Sínodo de los Obispos. Con esta finalidad, se convocará a un representante de cada uno de los Grupos sinodales que se constituyeron para el Sínodo diocesano (coordinador, secretario o asesor religioso) a la celebración oficial de apertura en la Catedral seguntina el día 17 de octubre; en dicha celebración se entregará a cada representante una carpeta con el material necesario para responder a la Consulta y otros materiales para iniciar la marcha el Sínodo diocesano.

 

6.- Procurar también la participación de los pobres y excluidos, siguiendo las instrucciones expresas de la Secretaria General del Sínodo de los Obispos.

 

7.- Realizar una campaña publicitaria para promover la participación en la Consulta, p. ej. con un  mini-vídeo whatsapp, encartes diversos en la hoja diocesana El Eco, cuñas radiofónicas, cartelería impresa, etc. Se acuerda además utilizar los materiales que próximamente envíe la Comisión ad hoc de la Conferencia Episcopal Española.

 

8.- Presentar la síntesis diocesana de la Consulta al Pueblo de Dios el día 2 de febrero de 2022 en la Fiesta de la Presentación del Señor. El Responsable Diocesano para el Sínodo Universal y el Equipo de la Secretaría del Sínodo diocesano serán los encargados de la realización de dicha síntesis, que posteriormente se enviará a la Conferencia Episcopal Española. Se establece como plazo para la entrega de las respuestas el 30 de noviembre de 2021, y se enviarán a la sede del Obispado C/ Mártires carmelitas 2, 19005 GUADALAJARA, o por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

9.- Relanzar, finalmente, a partir del 17 de octubre la actividad de los Grupos sinodales. Sus trabajos podrán consistir hasta final del año 2021 en:

 

               1º) Responder a la Consulta para el Sínodo de los Obispos.

               2º) Completar el Cuaderno nº 0 El Sínodo diocesano impulsa a evangelizar.

               3º) Trabajar las Fichas Caminamos juntos, que se encartaron en El Eco de enero a junio. En enero de 2022 se podría ya comenzar a trabajar el Cuaderno nº 1: Llamados.



 

Articles Most Read

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps