Las Hermanas Maestras de los Sagrados Corazones y de Santa Dorotea, más conocidas por Doroteas, celebran el 14 de enero a su fundador, el obispo italiano del siglo XIX Giovanni Antonio Farina, quien, ya en vida, era llamado “el hombre, el obispo de la caridad”. Farina, obispo de Vicenza, en el noreste de Italia, fue beatificado en 2001 por Juan Pablo II y canonizado en 2014 por Francisco.
Las Doroteas tienen casa con colegio en Azuqueca, desde donde también colaboran con la pastoral y asistencia a la Residencia de Mayores Juan Pablo II de Alovera y la parroquia azudense de La Santa Cruz. Precisamente de Azuqueca, procede la actual superiora general de las Doroteas, sor María Teresa Peña Toba, al frente de la congregación desde hace ocho años y medio.
Las Doroteas están presentes, sobre todo, en Italia, y también en América Latina y en España, entre otros lugares. Y se dedican a la educación católica, a los hospitales y residencias de ancianos y tareas pastorales con pobres y en misiones.
















