La Virgen del Rosario -bien en el primer domingo de octubre, día 2, bien el día de su festividad litúrgica (día 7), bien el segundo domingo de octubre (día 9)- es fiesta en Anguita, Saúca, Alovera, Clares, Rienda, Condemios de Abajo, Torremocha del Pinar, Yélamos de Arriba, Carabias, Ocentejo, Traid, Robledo de Corpes, Alcolea del Pinar, Adobes, Tomellosa de Tajuña, Horche, Cantalojas, Ledanca, Puebla de Beleña, Palazuelos, Setiles, Torre del Burgo, Romancos, Galve de Sorbe, Sotodosos, Almadrones, Barriopedro, Castilblanco de Henares, Trijueque, Zorita de los Canes, Semillas, El Sotillo, Moranchel, Ciruelos del Pinar o en "San Vicente" de Sigüenza.  

Como trata el obispo en su mensaje semanal, el domingo 2 y el martes 4 son las fechas escogidas para las dos ceremonias de lanzamiento del curso pastoral en las parroquias y en las aulas escolares. Por una parte, las parroquias suelen dedicar un espacio en las misas dominicales en el que los feligreses con tareas parroquiales reciben el encargo y el respaldo de la comunidad a la que dedican sus quehaceres, de modo especial los catequistas. Así lo anuncia el calendario diocesano para el domingo 2 de octubre. Y en acto paralelo, el martes 4 los profesores de Religión recibirán de manos del obispo la misión canónica o documento que les acredita y encarga de impartir Religión en los respectivos centros escolares en que ejercen. Al igual que en los últimos años, al acto están convocados tanto los profesores de la pública como los de la privada y será en Salesianos por la tarde.   

A las siete de la tarde el miércoles 28 será la misa conmemorativa del 92 aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Antigua, patrona de Guadalajara. La eucaristía de acción de gracias cuenta con el entrañable acto de pasar a los niños pequeños por el manto de la Virgen implorando protección para ellos. Tras la pausa de los dos años de pandemia, se reanuda la celebración de un rito muy enraizado en las familias guadalajareñas. 

 

El viernes 30 de septiembre es la memoria litúrgica de san Jerónimo, sacerdote y doctor de la Iglesia, que tiene celebración en dos comunidades diocesanas: el monasterio de la Virgen de los Remedios de las monjas jerónimas de Yunquera y la parroquia a él dedicada de Valdeluz-Yebes. Con la presencia de los párrocos de San Jerónimo de Valdeluz, Raúl Corral y Jerónimo Tabernero, ambas comunidades se unirán en la eucaristía solemne del monasterio de Yunquera, programada para las nueve de la mañana del viernes 30, misa que presidirá el superior de los Salesianos y en la que también concelebrará el capellán. Además, en los tres días previos, las Jerónimas hacen un triduo jerónimo con textos propios en el marco de la exposición del Santísimo y ante la venerada imagen del santo titular. 

San Jerónimo es uno de los grandes conocedores y difusores de la Biblia (la edición de la Vulgata, en latín, es obra suya) e inspirador de la orden monástica jerónima que tuvo su arranque en el siglo IV a impulsos del propio Jerónimo y de santa Paula, desapareció durante varios siglos y en 1373 resurgió, con ramas masculina y femenina, en el monasterio de San Bartolomé de Lupiana gracias al empeño del guadalajareño Pedro Fernández Pecha.

El sábado 24 tuvo lugar en el Seminario de Guadalajara el acto inaugural de curso para los cinco aspirantes al diaconado permanente en nuestra diócesis, tal como se había acordado en la reunión tenida en junio entre miembros de la Comisión Diocesana para el Diaconado Permanente y los interesados. Acompañados por sus esposas, Rafa, Javier, Ángel, Jesús y Álvaro, los cinco candidatos llamados a esta vocación, se reunieron con el rector del Seminario, José Luis Perucha, quien les entregó, como presidente de la Comisión, el plan de formación de su primer curso académico de formación teológica. Cursarán parte de las asignaturas en la Escuela Diocesana de Teología, que abre sus puertas el lunes 3 de octubre. A los candidatos, que han de ser mayores de 35 años, se les pide también tener vinculación con alguna parroquia, realizar algunos retiros espirituales y contar con el consentimiento de su esposa.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps