Carta semanal del obispo

'María nos enseña a decir sí a Dios'

 

 

 

Durante el Adviento, el testimonio de la Santísima Virgen, como mujer de la espera y de la esperanza, nos acompaña constantemente. La Iglesia nos invita a contemplarla especialmente en este tiempo de gracia, pues por medio de ella tuvo lugar la primera venida de Jesús, la primera entrada del Salvador en nuestro mundo.

María formaba parte del grupo de los israelitas que esperaban el cumplimiento de las promesas hechas por Dios a su pueblo en el Antiguo Testamento por medio de los profetas. Con sus gestos y palabras, ella vivía fielmente según las enseñanzas proféticas, aunque no sabía cómo se realizaría la venida del Salvador. Por eso, se turba cuando el arcángel Gabriel le dice que el Hijo de Dios quería entrar en el mundo por medio de ella.

Después de preguntar al enviado de Dios cómo podría ser aquello, María, impulsada por la fe y la obediencia a la voluntad del Padre, da su consentimiento, pronunciando aquel “Sí” que hace posible el desarrollo de la historia de la salvación: “He aquí la esclava del Señor. Hágase en mí según tu palabra” (Lc 1, 26). De este modo, María se convirtió en la morada y en la verdadera puerta por medio de la cual Jesús entró en el mundo.

La Santísima Virgen, que sigue mostrándonos a Jesús cada día para que hagamos lo que él nos diga, nos invita también a dejarle nacer en nosotros para que así podamos mostrarlo a los hermanos como el Mesías de Dios. El mismo Jesús llama hoy a la puerta de nuestro corazón para preguntarnos si le dejamos entrar, pues solo si le regalamos nuestra existencia y nuestro tiempo, podrá hacerse presente a los demás. Cada uno hemos de responder a esta llamada del Señor con todo nuestro ser.

Si nuestra respuesta a la llamada de Dios es positiva, el mismo Espíritu, que fecundó las entrañas virginales de María, transformará también nuestro corazón y nuestra existencia para que el Hijo de Dios siga haciéndose presente en el mundo. Así, del mismo modo que en el centro de la historia de la humanidad está la primera venida de Jesús, al final de la historia estará también su retorno glorioso con poder y majestad.

Durante este tiempo de espera, somos invitados a confrontar nuestros pensamientos, actitudes y comportamientos con los de Aquel que vive para siempre en medio de su pueblo. Si avanzamos en la identificación con el Mesías a lo largo de la existencia, podremos esperar confiadamente el encuentro definitivo con él cuando vuelva al fin de los tiempos. En este camino, María nos acompaña con su poderosa intercesión y nos enseña a escuchar, meditar y guardar la palabra de Dios para que su voluntad se cumpla en nuestra existencia, como se cumplió en ella.

Con mi sincero afecto y bendición, feliz día del Señor.

 

Atilano Rodríguez, Obispo de Sigüenza-Guadalajara

 

 

Oración diaria

 

 

 

 

 

 

 

07 I SÁBADO DE ADVIENTO: EL CEDRO

 

“Dijo el rey al profeta Natán: «Mira; yo habito en una casa de cedro mientras que el arca de Dios habita bajo pieles»” (2Sam 7, 2).

 

El cedro

 

La madera de cedro aparece en la Biblia en muchos textos. Es madera preciosa, como reconoce el rey David. Pero será su hijo Salomón quien construirá el templo en honor del Señor, para lo que emplea madera de cedro: “Jiram envió a decir a Salomón: «He oído lo que me enviaste a decir. Yo haré cuanto deseas en madera de cedro y de ciprés. Mis siervos los bajarán desde el Líbano hasta el mar, y yo los pondré en balsas y los llevaré al lugar a que me mandes; allí se soltarán y tú los cargarás, y por tu parte harás según mi deseo dando víveres a mi casa.» Jiram dio a Salomón toda la madera de cedro y ciprés que deseaba” (1Re 5, 22-24).

 

 

 

El templo

 

Si María es imagen del Arca de la Alianza, cada uno de los bautizados hemos sido hechos piedras vivas del templo del Señor, no un templo hecho con materiales preciosos, sino con la naturaleza humana que ha asumido Dios en su Hijo, nacido de mujer. Nuestra naturaleza supera en dignidad a la madera preciosa del cedro; en Adviento, una de las llamadas que se nos hacen es preparar la casa para el Señor.

 

Propuesta

 

¿Te reconoces templo del Espíritu, casa de Dios?

 

 

Ejercicios espirituales en Buenafuente en el contexto de la fiesta de la Inmaculada

 

La casa de espiritualidad de Buenafuente del Sistal organiza una tanda de ejercicios espirituales en el ambiente de Adviento y dentro de los días de la fiesta de la Inmaculada Concepción. Concretamente, comienzan el sábado 3 de diciembre y concluyen el sábado 10, de modo que la vigilia y la fiesta de la Inmaculada serán capítulo especial de ellos. La guía y dirección espiritual de los ejercicios correrá a cargo del capellán y párroco de Buenafuente Ángel Moreno Sancho.   

Domingo 4: VI Jornada Diocesana de la Discapacidad

Bajo el lema “Toda persona es amada por Dios y tiene un lugar en la Iglesia y en el mundo”, el domingo 4 se celebrará la VI Jornada Diocesana de la Discapacidad. La convocan y organizan las asociaciones diocesanas CECO, Fe y Luz-Sin Barreras y Papa Juan XXIII y se desarrollará en las dependencias parroquiales de San Antonio de Padua. Cuatro momentos articulan la jornada: a las 12:00, la celebración de la eucaristía, que presidirá el obispo Atilano Rodríguez; a las 14:00, comida de migas solidarias por 5 euros; a las 16:00, testimonios y diálogo sobre integración; y a las 17:30, canciones y juegos de fiesta. 

Carta de invitación a la VI Jornada Diocesana de la Discapacidad

Decálogo de Adviento - Reflexión de Jesús de las Heras

 

1.- Adviento es una palabra de etimología latina, que significa “venida”.

2.- Adviento es el tiempo litúrgico compuesto por las cuatro semanas que preceden a la Navidad como tiempo para la preparación al Nacimiento del Señor.

3.- El adviento tiene como color litúrgico al morado que significa penitencia y conversión, en este caso, transidas de esperanza ante la inminente venida del Señor.

4.- El adviento es un periodo de tiempo privilegiado para los cristianos ya se nos invita a recordar el pasado, vivir el presente y preparar el futuro.

5.- El adviento es memoria del misterio de gracia del nacimiento de Jesucristo. Es memoria de la encarnación. Es memoria de las maravillas que Dios hace en favor de los hombres. Es memoria de la primera venida del Señor. El adviento es historia viva.

6.- El adviento es llamada vivir el presente de nuestra vida cristiana comprometida y a experimentar y testimoniar la presencia de Jesucristo entre nosotros, con nosotros, por nosotros. El adviento nos interpela a vivir siempre vigilantes, caminando por los caminos del Señor en el justicia y en el amor. El adviento es presencia encarnada del cristiano, que cada vez que hace el bien, reactualiza la encarnación y la natividad de Jesucristo.

7.- El adviento prepara y anticipa el futuro. Es una invitación a preparar la segunda y definitiva venida de Jesucristo, ya en la “majestad de su gloria”. Vendrá como Señor y como Juez. El adviento nos hace proclamar la fe en su venida gloriosa y nos ayuda a prepararnos a ella. El adviento es vida futura, es Reino, es escatología.

8.- El adviento es tiempo para la revisión de la propia vida a la luz de vida de Jesucristo, a la luz de las promesas bíblicas y mesiánicas. El adviento es tiempo para el examen de conciencia continuado, arrepentido y agradecido.

9.- El adviento es proyección de vida nueva, de conversión permanente, del cielo nuevo y de la tierra nueva, que sólo se logran con el esfuerzo nuestro -mío y de cada uno de las personas- de cada día y de cada afán.

10.- El adviento es el tiempo de María de Nazaret que esperó, que confío en la palabra de Dios, que se dejó acampar por El y en quien floreció y alumbró el Salvador de mundo.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps