La vida de la diócesis en 2025

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

El Año Jubilar, la consagración de la diócesis al Corazón de Jesús, el nuevo Centro Belén de Cáritas para los pobres y el próximo Plan Pastoral, ejes del año diocesano

 

 

 

 

 

Concluido el Año Jubilar Romano ordinario y universal 2025, la catedral de Sigüenza, templo jubilar, ha superado, muy por encima, las mejores expectativas de acogida y recepción de grupos. Con datos registrados a 28 de diciembre de 2025, fecha de la clausura jubilar en las diócesis, cerca de siete mil personas han acudido a la catedral a recibir las gracias jubilares. El número de actividades jubilares (grupos, actos y celebraciones especiales) ha sido de 95.

El mayor número de peregrinaciones ha sido de nuestra diócesis. Han acudido tres delegaciones diocesanas, cuatro colegios y 57 parroquias. De fuera de la diócesis, más de treinta grupos distintos, procedentes de las diócesis de Madrid, Alcalá de Henares, Getafe, Ciudad Real, Arzobispado Castrense, Valencia, Bilbao, Toledo, Logroño y hasta de Colombia.

El obispo diocesano presidió la clausura en la catedral del año jubilar a las 12 horas del 28 de diciembre; e hizo lo propio a las 19 horas, en la concatedral de Guadalajara. Ambas han sido templos jubilares natos, como todas las catedrales y concatedrales de la Iglesia, por disposición pontificia.

Antes, el martes 23 de diciembre, hubo una eucaristía de acción de gracias por el año jubilar en la capilla de Casa Nazaret de Guadalajara, el centro diocesano de acción social y de caridad y que también ha sido lugar jubilar.

A lo largo del año, Casa Nazaret, el centro diocesano acción social, caritativa y misionera, en este mismo contexto jubilar, cada uno de los doce meses del año 2025 lo ha dedicado, respectivamente, a una causa de caridad y de justicia social: la paz, la trata, la natalidad, la cooperación, la ausencia de Dios, las personas sin hogar, los migrantes, los mayores, los enfermos, los presos, los gitanos y los pobres.

Asimismo, el año jubilar ha contado con varias peregrinaciones desde la diócesis a Roma, como la peregrinación presidida por el obispo, del 12 al 16 de febrero, participada por 88 personas.

Y nada más concluir el Jubileo, la diócesis anunció la compensación y condonación de deudas a 54 parroquias. Se trata de deudas al Obispado, con condonación parcial y sujeta a distintos criterios, compromisos y porcentajes.

 

El obispo traslada la Cruz Jubilar de la Catedral, tras la clausura del Jubileo

 

Grandes fechas

 

El 23 de enero, en la concatedral y en el doble contexto de la publicación de la que fue última encíclica del Papa Francisco, «Dilexit nos» («Nos amó»), dedicada al Corazón de Jesús, y de los 180 años de la fundación del Apostolado de la Oración, conocido desde 2020 como la Red Mundial de Oración del Papa, el obispo procedió a consagrar nuestra diócesis al Corazón de Cristo.

El 4 de marzo, en Roma, en la sede la de Conferencia Episcopal Italiana (CEI), fue la restitución al archivo catedralicio de nuestra diócesis de la bula pontificia del Papa Clemente VI (13 de enero de 1346). Es un pergamino emitido desde la sede de Aviñón, que probablemente se perdió durante los años de la Guerra Civil española (1936-1939), cuando la catedral fue ocupada por las milicias republicanas, y que llegó, de modo anónimo, a la CEI.

El 26 de mayo, en Guadalajara, don Julián Ruiz Martorell procedió, acompañado de las principales autoridades regionales, provinciales y locales, a la bendición e inauguración del nuevo Centro Belén, para acogida de personas y familias sin hogar y servicios básicos a los más desfavorecidos.

El 26 de julio, en la catedral de Sigüenza, con solemne y bien concurrida eucaristía y posterior acto institucional, fue la clausura de la fase diocesana de la causa para la declaración de martirio y beatificación del obispo Eustaquio Nieto Martín y 45 compañeros martirizados en la diócesis entre 1936 y 1939. La Causa ya está en Roma, en el dicasterio vaticano correspondiente.

Y fecha destacada y prevista ya para 2026 será el 18 de abril cuando se publique «Soy Jesús…» (Hechos 9,5), Plan Pastoral Diocesano 2026-2030, de impronta sinodal, todavía en la fase final de consulta, estudio y redacción. Vocaciones, Primer anuncio, Doctrina Social de la Iglesia y Pastoral Rural son sus cuatro grandes temas.

 

Segundo año de don Julián

 

El 8 de abril, el obispo renovó el consejo episcopal, en el que continúan Agustín Bugeda Sanz, como vicario general, y Ángel Moreno Sancho, como vicario episcopal para la Vida Consagrada, y al que se incorporan Francisco Javier García Gárgoles y Ángel Luis Toledano Ibarra, como respectivos vicarios episcopales para el Clero y la Pastoral Social.

Asimismo, con fecha 1 de mayo, renovó el colegio de consultores (con 12 sacerdotes) y el consejo diocesano de asuntos económicos (con 5 laicos y 2 sacerdotes).

Sin apenas ausencias de la diócesis, el obispo visitó, al menos una vez, salvo error u omisión involuntarios, el siguiente medio centenar de localidades diocesanas: Sigüenza, Guadalajara, Molina de Aragón, Azuqueca de Henares, Yunquera de Henares, Almoguera, Alovera, Pozo, Chiloeches, Valfermoso de las Monjas, Buenafuente del Sistal, El Coto, Pozo de Almoguera, Barbatona, Mondéjar, Marchamalo, Villanueva de Torre, Montesinos, Virgen de la Hoz, Cifuentes, Mohernando, Uceda, Atienza, El Casar, Humanes, Brihuega, Somolinos, Fuentelaencina, El Sotillo, Illana, Armuña de Tajuña, Aranzueque, Tendilla, Espinosa de Henares, Balconete, Tomellosa, Archilla, Romancos, Cantalojas, Anguita, Albalate de Zorita, Fontanar, Cabanillas del Campo, Torrejón del Rey, Casasana, Sienes, Pastrana,…

 

Efemérides diocesanas

 

La Hermandad de la Virgen de la Soledad de Molina de Aragón y la de Trillo, de la misma advocación, han celebrado, respectivamente, 450 años y 150 años; y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza Macarena de Guadalajara, 75 años.

Cáritas completó los 60 años de su presencia en nuestra diócesis; la parroquia de San Antonio de Padua y los Franciscanos de Cruz Blanca, medio siglo; y 40 años, Camino Abierto y el Festival de la Canción Vocacional.

Y bodas de plata de las muertes de los obispos diocesanos Laureano Castán Lacoma y Jesús Pla Gandía, de Cope Sigüenza y Cope Guadalajara y de Fe y Luz sin barreras.

 

 Una de las más numerosas peregrinaciones a la catedral de Sigüenza durante el Jubileo

 

Sacerdotes, diáconos, vocaciones

 

Seis sacerdotes incardinados en la diócesis fallecieron en el último año: Mariano Relaño Bolaños, Eduardo García Parrilla, Emiliano Navarro Navarro, Saturnino Costero Alonso, Félix Herranz Muniesa y Luis Felipe Batanero Ochaíta A ellos hay que añadir al sacerdote diocesano de Madrid, natural de Moratilla de los Meleros y durante varias décadas misionero en Brasil, Antonio Pintado Marqués.

En agosto, el obispo diocesano, previa consulta al clero por arciprestazgos, nombró a los siete arciprestes de la diócesis. Por su parte, Jesús de las Heras Muela fue confirmado por otros cinco años como deán de la catedral.

No ha habido en 2025 ninguna ordenación sacerdotal diocesana, tal y como estaba previsto. Seguimos con un solo seminarista diocesano en cuarto curso. No cabe duda alguna de que la pastoral vocacional es una prioridad apremiante.

El año recién concluido ha seguido consolidando la buena noticia de los candidatos al diaconado permanente. Hay nueve candidatos, cinco en el cuarto curso y ya instituidos como lectores; dos, en su tercer año, que han recibido el rito de admisión; y otros dos, en el primer año.

 

Vida consagrada

 

Las Jerónimas de Yunquera de Henares han reelegido como priora a sor María Rosa Padamattummal Jacob, nacida en India, de 54 años, treinta y cuatro de ellos en este convento jerónimo. El Císter de Buenafuente del Sistal ha recibido la profesión temporal de una nueva monja: sor Brígida Monges Medina, de 45 años, de Paraguay.       

En 2025, fallecieron las religiosas oriundas de la diócesis Teresa Pérez Oria, de Sacecorbo, Hija de San Pablo; María Ángeles Ochoa Blázquez, de Loranca de Tajuña, carmelita; y María Jesús Paños Paños, de Romancos, de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús. En Guadalajara, fallecieron la ursulina Salomé Osteriz Gorricho; las adoratrices Elisa Sánchez, Ludivina Iglesias y Pilar Sebastián y las hermanitas de los ancianos desamparados sor Vitaliana Victoria y sor Josefina de Santa Marta. En la Brihuega, donde se afinco en 1986, falleció la religiosa de Betania, maestra zen, filósofa, profesora, escritora y carismática Ana María Schlüter Rodas.

Y tras 57 años de fecundo servicio en nuestra diócesis, regresó a su Italia natal sor Raffaelina Cerántola Cervellin, religiosa dorotea.

 

Laicado

           

En Cáritas Diocesana, María José Bustos Garrido ha renovado por otro cuatrienio como directora La delegada diocesana de Infancia y Catequesis y presidenta de la Acción Católica Goyi Aguirre Garraín recibió de manos del Papa León XIV, el ministerio laical del catequista. El movimiento Fe y Luz sin barreras eligió a Isabel Layna Sanz como presidenta.

El servicio de ecónomo diocesano vuelve a ser ocupado por un seglar. Tras diez años en el mismo, Miguel Ángel Calvo Blázquez ha cedido el testigo a Carlos Izquierdo López.

Las cofradías de la Pasión del Señor de Guadalajara, de Jesús Nazareno de Guadalajara y de la Virgen del Carmen de Molina de Aragón cuentan desde 2025 con Ignacio Torres Pérez, Isidoro Alba Martínez y Francisco Javier Sagüillo Martínez como respectivos hermanos mayores o presidentes.

Por último, inmemorian agradecido para dos laicos fallecidos en 2025: Félix López Hita, que fue responsable de la Adoración Nocturna diocesana, y Félix París Sánchez, veterano presidente de la Hermandad de la Virgen de la Soledad de Azuqueca de Henares

 

 

Publicado en Nueva Alcarria el 23 de enero de 2026

La Iglesia en España en 2025 y retos para 2026

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

España fue el segundo país con mayor participación de jóvenes (25.000) en el Jubileo de los Jóvenes, del 1 al 3 de agosto, en Roma, con un millón de peregrinos

 

 

 

 

 

El año 2025 queda marcado también para la Iglesia católica en España por la muerte del Papa Francisco, el 21 de abril, tras doce años de ministerio, y la elección, el 8 de mayo, de León XIV.

El 17 de noviembre el Papa León recibió a los nueve obispos de la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cuyo presidente, Luis Argüello García, arzobispo de Valladolid, sigue rigiendo esta institución con buen pulso y habitual acierto.

 

 

También en portada

 

Santa Teresa de Jesúsha vuelto”, “ha regresado” a nuestros lares y a la actualidad eclesial…, hasta tal punto que bien podíamos parafrasearla diciendo que “vive sin vivir en ella” …. Y es que hasta se ha reconstruido idealmente su verdadera efigie, hasta sabemos de sus dolencias, de su estatura y de su brazo cansado de tanto escribir… Y, además, en Alba de Tormes (Salamanca), del 11 al 25 de mayo, hasta pudimos ver y venerar (acudieron unos 90.000 peregrinos), por primera vez en 111 años, por tercera vez en la historia (1760 y 1914), su cuerpo incorrupto.

Del 25 de enero del año ya pasado al 25 de enero de este año se celebra el 400 aniversario de la fundación oficial de los Paúles, de la Congregación de la Misión, fundada por san Vicente de Paúl, y germen de una  fecunda realidad eclesial fundamental en el ejercicio de la caridad y de la misión a través del ministerio sacerdotal (Misiones Paúles o Congregación de la Misión), la vida consagrada (Hijas de la Caridad de San Paúl) y el laicado (distintas instituciones agrupadas en lo que se conoce como Familia Vicenciana).

La catedral de Valladolid acogió del 12 de noviembre al 2 de marzo la exitosa y aplaudida exposición “Gregorio Fernández y Martínez Montañés: El arte nuevo de hacer imágenes”.

Los caminos de Santiago volvieron a batir récord absoluto en cuanto al número de peregrinos compostelanos en sentido estricto: 530.987 peregrinos, casi un 7% más que en 2024. El próximo Jacobeo será en 2027, el 121 año santo compostelano de la historia.

 

Piero Pioppo, nuevo nuncio

 

El 22 de marzo, apenas cinco años después de su llegada a España, el arzobispo y diplomático filipino Bernardito Clepoas Auza (1959) era nombrado nuncio apostólico ante la Unión Europa, con sede en Bruselas.

El 15 de septiembre se hizo público el nombramiento del también diplomático y arzobispo, en este caso italiano, Piero Pioppo (1960), como nuevo nuncio papal en España. En los últimos ocho años ha sido el nuncio en Indonesia. Llegó a España el 5 de diciembre.

 

“¿Para quién soy?”, congreso nacional de Vocaciones

 

La Iglesia católica en España, a través de la CEE, organizó en Madrid del 7 al 9 de febrero, la gran cita del Congreso de Vocaciones, de todas las vocaciones (laicales, consagradas, sacerdotales). “¿Para quién soy? Asamblea de llamados para la misión” fue, sigue siendo, su lema y, sobre todo, su reto.

         Participaron más de 3.000 personas, pertenecientes a las 70 diócesis de España, a 60 movimientos y asociaciones laicales y a 150 congregaciones religiosas y bajo la guía de 65 obispos y la presidencia de CEE, organizadora del evento.

 

De la reparación a las víctimas de abusos al Valle

 

Las relaciones entre la Iglesia y el Estado han sido inestables a cuenta, sobre todo (también debido a la intolerancia gubernamental en relación con la libertad de expresión si ésta no es favorable a sus intereses), del plan de reparación a las víctimas de abusos a menores, asunto sobre el que, finalmente, se acaba de lograr un acuerdo, el pasado 8 de enero; y a la resignificación del Valle de los Caídos, hoy Cuelgamuros.

Tras meses de negociaciones a tres bandas entre Gobierno, Vaticano y Arzobispado de Madrid y de acontecimientos como la salida del exprior benedictino del Valle, Santiago Cantera, el 11 de noviembre se presentó el ganador del concurso convocado por el Gobierno para resignificar Cuelgamuros: un proyecto llamado “La base y la cruz”’, que se concentra en el exterior de la explanada y que cuenta con el visto bueno de la diócesis madrileña, si bien, como advertía el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, la Iglesia pide “reconocer la basílica, la presencia de los monjes y la salvaguardia de todos los símbolos religiosos”.

 

Movimientos episcopales en 2025

 

El 19 de febrero, con 90 años, falleció Nicolás Castellanos Franco, religioso agustino, obispo emérito de Palencia, a cuya diócesis renunció en 1991 para marchar a Bolivia como misionero y fundar la ONG Fundación Hombres nuevos. El 2 de mayo, con 79 años, Esteban Escudero Torres, obispo auxiliar emérito de Valencia. Con tan solo 50 años, el 1 de octubre falleció repentinamente el obispo auxiliar de Madrid José Antonio Álvarez Sánchez.  

El 25 de noviembre y el 27 de noviembre fallecieron, respectivamente, Bernardo Álvarez Afonso, de 76, obispo emérito de Tenerife, y con 85 años, el arzobispo emérito de Burgos Francisco Gil Hellín.

Por razones de edad, seis obispos pasaron a la condición de eméritos, jubilados, en 2025: Demetrio Fernández González, Salvador Giménez Valls, Joan Enric Vives Sicilia, Jesús Esteban Catalá Ibáñez, Gerardo Melgar Viciosa y Rafael Zornoza Boy. Habían sido, respectivamente, titulares de las diócesis de Córdoba, Lérida, Urgell, Málaga, Ciudad Real y Cádiz y Ceuta.

Por otro lado, en cuanto a nombramientos, Tenerife, Albacete, Urgell, Córdoba y Huesca y Jaca recibieron el primer semestre de año recién concluido nuevo obispo en las personas respectivas de Eloy Alberto Santiago Santiago, Ángel Román Idígoras, José Luis Serrano Pentinat y Pedro Aguado Cuesta.    Y en el segundo semestre, llegaron nuevos obispos a Lérida (Daniel Palau Valero), Málaga (José Antonio Satué Huerto) y Ciudad Real (Abilio Martínez Varea).

        

El episcopado español a día de hoy

 

En el momento de redactar estas líneas, en España hay 64 obispos diocesanos, 11 obispos auxiliares y 48 eméritos lo cual suman un total de 123 obispos, de ellos 75 miembros en activo y por ello, miembros de pleno derecho de la CEE, sin contar a los tres sacerdotes administradores diocesanos de Astorga (Francisco Javier Gay Alcain), Teruel y Albarracín (Alfonso Belenguer Celma) y Osma-Soria (Gabriel Ángel Rodríguez Millán). Cádiz y Ceuta es regida por Ramón Valdivia Jiménez, obispo auxiliar de Sevilla, como administrador apostólico

El obispo de mayor edad es Ramón Buxarrais Ventura, obispo emérito de Málaga (nacido el 12 de diciembre de 1929) y el más joven Josep-Lluís Serrano Pentinat, obispo de Urgell (nacido el 19 de marzo de 1977).

El número de diócesis españoles asciende a 70: 14 son arzobispados, con sus correspondientes provincias eclesiásticas; 55 son obispados; y el ordinariato castrense).

 

Diócesis vacantes y obispos con más de 75 años

 

Están vacantes, esto es, sin obispo diocesano, cuatro diócesis españolas: Astorga, Teruel y Albarracín, Osma-Soria y Cádiz y Ceuta.

Junto a estas tres diócesis, a día de hoy, otras seis tiene obispo con más de 75 años.  El más mayor de edad de los obispos españoles en activo (80 años en abril) es el cardenal Juan José Omella Omella, arzobispo de Barcelona. Rebasa los 78 años el obispo Cuenca (José María Yanguas Sanz). Desde 2023, está en edad de jubilación el obispo de Mallorca (Sebastián Taltavull Anglada); desde 2024, José Manuel Lorca Planes (Cartagena); y desde 2025), Tarrasa (Salvador Cristau Coll) y Segorbe-Castellón (Casimiro López Llorente). En 2026 y en 2027, ningún obispo cumplirá 75 años.

 


Previsiones eclesiales para 2026

(1) Año Gaudí y viaje papal: Barcelona y la Basílica de la Sagrada Familia celebran ya el centenario de la muerte del arquitecto Antoni Gaudí (Reus, 25-6-1852–Barcelona, 10-6-1926). El 10 de junio habrá misa solemne por el centenario del fallecimiento de Gaudí, a quien el Papa Francisco declaró venerable el 14 de abril de 2025 y que podría ser beatificado en Barcelona por el Papa León XIV, quien visitará también Madrid y Canarias.  

(2) Las Edades del Hombre en Zamora y “Primada” en Toledo: Desde el 15 de octubre y hasta el 5 de abril, la catedral de El Salvador de Zamora y la Iglesia de San Cipriano acogen la XXVIII edición de esta exposición, titulada ‘EsperanZA’. Se muestran más de 85 piezas artísticas de grandes autores, siguiendo un guión en tres momentos: Pasión, Resurrección y Misión.

En 2026 se cumplen 800 años del comienzo de la construcción de la catedral de Toledo, que, del 25 de mayo al 14 de octubre, acogerá la exposición “Primada”, con 350 obras maestras. Y el 25 de octubre comenzará año jubilar

(3)  Años Jubilares

Jaén, del 4 de octubre de 2026 al 8 de diciembre de 2027, celebrará el 800º aniversario de la aparición de la Virgen de la Cabeza en Andújar. Como antesala, entre febrero y junio, la imagen mariana visitará la diócesis.

Hasta el 26 de diciembre es año jubilar dedicado a San Juan de la Cruz en los 300 años de su canonización y los 100 años de su proclamación como doctor de la Iglesia. Ávila (la basílica de la Santa, Duruelo y Fontiveros), Segovia y Úbeda albergan los templos jubilares correspondientes-

Del 3 de enero al 10 de diciembre de 2026 estaremos en Año de los 300 años de la canonización de Santo Toribio de Mogrovejo, el gran misionero de Perú y patrono del Episcopado Latinoamericano, natural de Mayorga (Valladolid). ¿Visitará León XIV también esta localidad

 

Publicado en Nueva Alcarria el 16 de enero de 2026

Visita del Padre General de los Josefinos de Murialdo, Nadir Poletto, a España

Laura y María Lara Martínez

(Profesoras titulares de Universidad)

 

 

 

En diciembre de 2025 el Padre General de la Congregación de San José, Nadir Poletto, ha visitado España. 

Nacido en Vista Alegre do Prata, en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil, fue elegido como el duodécimo sucesor de San Leonardo Murialdo el 6 de junio de 2024, durante el Capítulo General de la congregación celebrado en México. Su mandato comprende el sexenio 2024-2030. Antes de su elección como Superior General, ya había servido desarrollando importantes funciones dentro de la orden. En 2009 se había trasladado a Italia para colaborar con las comunidades locales en Lucera.

Sus primeras palabras al aceptar el encargo como Padre General  fueron: «Agradezco a todos su confianza: estoy seguro de que no dejarán de ayudarme en este servicio que me confían, así como estoy seguro de que la Gracia de Dios me sostendrá en mi viaje».

La Pía Sociedad de San José fue fundada por San Leonardo Murialdo en Turín, Italia, en 1873, dedicándose a la educación cristiana de niños y jóvenes en el marco de la Revolución Industrial, siendo conocidos como los Josefinos de Murialdo.

Su carisma se centra en la formación integral de la juventud, inspirándose en San José y la Sagrada Familia, con una misión educativa y de servicio social, extendiéndose su obra a través de congregaciones religiosas masculinas y femeninas (las murialdinas) en Estados Unidos, varios países de América Latina como Ecuador, Colombia, Argentina, Chile y México, así como en Europa en Italia, Rumanía y España, en Asia en La India y en África en Benín, Sierra Leona, Guinea Bissau, Ghana y Nigeria siguiendo el carisma de San Leonardo Murialdo de ser "embajadores de fe, paz y hermandad". 

En su rol de Superior General, el Padre Nadir Poletto realiza visitas pastorales internacionales para supervisar la labor de la congregación, habiendo visitado recientemente comunidades en diversos países y provincias de los Josefinos de Murialdo tales como Estados Unidos, México, Italia y ahora recientemente en España. 

Ha tenido ocasión de conocer en persona todas las comunidades españolas de los Josefinos de Murialdo: el Colegio Nuestra Señora de la Antigua en Orduña (Vizcaya), las comunidades de Sigüenza y Azuqueca de Henares y la parroquia de la Santa Cruz (Guadalajara), así como en Madrid las iglesias de Nuestra Señora del Recuerdo, San Raimundo de Peñafort y  Santa María del Pozo y Santa Marta.

En Azuqueca de Henares tuvimos la dicha de recibir al Padre Nadir el 10 de diciembre y que nos acompañara hasta el viernes 12 de diciembre en que regresó a Italia para presidir el concierto solidario de Murialdo World en Vicenza. 

Laura y María Lara son las Delegadas de España de la Familia de Murialdo, organización que incluye a sacerdotes y hermanos josefinos,  murialdinas y laicos del mundo seguidores del carisma de San Leonardo Murialdo (1828-1900). Las Hermanas Lara agradecen al Padre Nadir que aceptara su propuesta de viajar por la Alcarria y de peregrinar a varios templos y espacios emblemáticos como el Palacio del Infantado de Guadalajara (inicio del Renacimiento en España), la iglesia románica de Santa Teresa de Jesús rescatada de las aguas del pantano de Alcorlo (allí se llamaba de El Salvador, fue trasladada piedra a piedra, alberga un milenio de plegarias) y la parroquia de San Miguel Arcángel (de inicios de la Edad Moderna, siglo XVI) que fue el primer templo en la Historia de Azuqueca, así como el primero al que llegaron los Josefinos en los años 90 del siglo XX a crear comunidad en Azuqueca, el Padre Roberto Landa (quien falleció hace 6 años) y compañeros. También la parroquia de San Francisco Javier, donde los Josefinos fueron coadjutores.

En Navidad y Reyes Magos, el Vicario General de los Josefinos de Murialdo, el Padre Alejandro Bazán, y el Sacerdote Josefino Jacob Yeboah se encuentran visitando las comunidades de La India.

 

 

Papa León XIV

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

Con su elección, el 8 de mayo como Papa, tras la muerte del Papa Francisco, a los 88 años, el 21 de abril, León XIV emerge como personaje capital del año 2025

 

 

 

 

 

Según el Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, el Papa León XIV ha sido el principal personaje del año 2025. Y avala la elección con estas certeras valoraciones: «Por haber dado a su pontificado una impronta basada en valores fundamentales de la experiencia cristiana, como la sobriedad, la mesura y la escucha, expresión ideal de una Iglesia pobre para los pobres». «Parsimonioso en su presencia y en sus palabras», como recuerda el Libro del Año Treccani 2025, León XIV ha optado por difuminar su propia figura, reducir su exposición mediática y equilibrar posturas y audiencias, sustrayéndose con paciencia a los intentos de encasillarlo a la derecha o a la izquierda, tanto en el plano político como en el eclesial.

Esta percepción es confirmada, asimismo, por los siguientes datos de asistencias de fieles a actos vaticanos: desde la elección del Papa León XIV hasta finales de año, las presencias totales ascendieron a 2.913.800. En detalle, se registraron 1.069.000 participaciones en las 36 audiencias generales y jubilares, 148.300 en audiencias especiales, 796.500 en celebraciones litúrgicas y 900.000 en los rezos del Ángelus.

Por otro lado, la Fundación Wikimedia publicó a primeros de diciembre su ranking de páginas más populares en la enciclopedia colaborativa más popular de internet. Entre las que más tráfico ha generado está la de León XIV que se encuentra entre las cinco más leídas de 2025.  Fue visitada por más de 25 millones de usuarios en los siete primeros meses tras la elección papal, con un pico de alrededor de 800.000 visitas por segundo, seis veces más que el nivel de tráfico normal.

Y un ulterior apunte en esta línea, son los más de 33 millones de peregrinos (se han registrado 33.475.369 peregrinos de 185 países) que han acudido a Roma al Jubileo 2025. Convocado por el Papa Francisco y puesto bajo el lema «Peregrinos de esperanza», ha sido el vigésimo noveno jubileo ordinario romano y universal de la historia y el segundo con dos Papas, en ambos casos por la muerte del primero y la elección del segundo. Este Jubileo pasa también a la historia por el citado relevo papal (Francisco por León XIV).  Un precedente similar solo se encuentra en el Año Santo de 1700, inaugurado por Inocencio XII y clausurado por Clemente XI.

 

 

Cronología esencial Robert Francis Prevost (León XIV)

1955: El día 14 de septiembre, jueves, en Chicago (Illinois - EE. UU.), hijo de Louis Marius Prevost, de ascendencia francesa e italiana, y de Mildred Martínez, de ascendencia española. Tiene dos hermanos, Louis Martín y John Joseph.

1977-1982:  Tras pasar su infancia y adolescencia con su familia, estudió, primero, en el Seminario Menor de los Padres Agustinos y, después, en la Universidad de Villanova (Pennsylvania), donde se licenció en Matemáticas y estudió Filosofía en 1977. El 1 de septiembre de 1977 ingresó en el noviciado de la Orden de San Agustín (OSA), en San Luis, profesando los primeros votos un año después. El 29 de agosto de 1981 emitió los votos solemnes. en la provincia de Nuestra Señora del Buen Consejo de Chicago. En la Catholic Theological Union de Chicago, se licenció en Teología.

1982-1984: Fue enviado a Roma para estudiar Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum). El 19 de junio de 1982 fue ordenado sacerdote en el Colegio Agustiniano de Santa Mónica de Roma. Obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico en 1984; y el doctorado en Derecho Canónico, en 1987, con la tesis titulada «El papel del prior local de la Orden de San Agustín».

1985-1999:  Fueron sus años como misionero en Perú, con alguna estancia prolongada también Chicago, en cargos de su orden. Los lugares donde realiza su ministerio sacerdotal misionero en Perú son Chulucanas, Trujillo, Iquitos y Apurímac, fundamentalmente en servicios de formación y docencia y también, en menor medida, parroquiales.

1999-2014: De 1999 a 2001 fue prior provincial de los Agustinos de la provincia agustiniana Madre del Buen Consejo de Chicago; y de 2001 a 2013, fue prior general de Orden de San Agustín, con residencia oficial en Roma. Concluido su servicio como prior general, regresó a Chicago y durante un año ocupó distintos cargos internos de su orden religiosa.

2014-2023. El Papa Francisco, el 3 de noviembre de 2014, lo nombró obispo administrador apostólico de la diócesis peruana de Chiclayo. Fue consagrado obispo el 12 de diciembre de 2014. El 26 de septiembre de 2015 fue nombrado obispo de Chiclayo y en marzo de 2018 fue elegido vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal Peruana. Durante un año (abril 2020 a mayo de 2021) fue administrador apostólico de la diócesis peruana de Callao. El Papa Francisco lo incluyó en las congregaciones vaticanas para el Clero (2019) y para los Obispos (2020).

2023-2025. El 30 de enero de 2023 fue nombrado por el Papa Francisco como arzobispo prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. El 30 de septiembre de 2023 fue creado cardenal, con el título de diácono de Santa Mónica de Roma, y el 6 de febrero de 2025, Francisco lo promovió al orden episcopal de los cardenales, con el título de la iglesia suburbicaria de Albano.

En la cuarta votación del cónclave tras la muerte del Papa Francisco, fue elegido Romano Pontífice, el 267 de la historia, antes de las 18 horas del jueves 8 de mayo (la “fumatta” blanca apareció a las 18:07 horas; el anuncio –el célebre “Habemus Papam!- de quién era el nuevo Papa fue a las 19:13 horas y su aparición en el balcón central de la basílica vaticana de Roma a las 19:24 horas). Tomó el nombre de León XIV.

 

Santos, beatos, doctores

Durante los ocho primeros meses de León XIV, ya ha canonizado a dos jóvenes, en olor de multitudes, el 7 de septiembre: a los italianos Pier Giorgio Frassati y Carlo Acutis. Asimismo, el 19 de octubre, proclamó santos a Ignacio Choukrallah Maloyan, arzobispo armenio católico de Mardin, mártir (Turquía); Peter To Rot, laico y catequista, mártir (Papa Nueva Guinea); Vincenza Maria Poloni, fundadora del Instituto de las Hermanas de la Misericordia de Verona (Italia); María del Monte Carmelo Rendiles Martínez, fundadora de la Congregación de las Siervas de Jesús (Venezuela); María Troncatti, religiosa profesa de la Congregación de las Hijas de María Auxiliadora (Italia); José Gregorio Hernández Cisneros, médico, fiel laico (Venezuela); y Bartolo Longo, abogado, fiel laico (Italia).

Junto a otras numerosas beatificaciones en distintos lugares del mundo, mirando a España, el 12 de julio, François Benjamin May (hermano marista Lycarion), religioso suizo asesinado en 1909 en Barcelona durante la conocida como Semana Trágica fue beatificado en Barcelona.

En Jaén, el 13 de diciembre, 124 mártires de la diócesis de Jaén (causas de Manuel Izquierdo Izquierdo, sacerdote, y 58 compañeros y la de Antonio Montañés Quiquero, sacerdote, y 64 compañeros) / Catedral de Jaén

Y ya está anunciada para el próximo 7 de febrero, la beatificación de Salvador Valera Parra (el Cura Valera, 1816-1889), en Huércal-Overa (Almería).

El 31 de julio de 2025 se anunció que León XIV proclamaba doctor de la Iglesia a San John Henry Newman (Reino Unido, 1801-1890). La celebración correspondiente fue el 1 de noviembre de 2025. Además, Newman fue declarado compatrono, junto a Santo Tomás de Aquino, de la educación católica.

 

Viajes

Dentro de Italia, Asís, el 20 de noviembre, ha sido el único viaje oficial. Ello sin contar los tan frecuentes viajes a Castelgandolfo, ni las visitas realizadas a algunos lugares próximo a esta localidad u otros destinos privados.

Turquía (del 27 al 30 de noviembre) y Líbano (del 30 de noviembre al 2 de diciembre), con los lemas respectivos, «Un Dios, una fe, un bautismo» y «Bienaventurados los artesanos de la paz», fueron sus dos primeros destinos internacionales.

Aunque a la hora de redactar estas líneas nada hay confirmado, en los próximos meses podría viajar a Argelia, tras las huellas de San Agustín de Hipona, y en el entorno del 10 de junio (fecha del primer centenario de la muerte del arquitecto Antonio Gaudí) a España, con paradas, al menos en Barcelona y en Madrid.

 



Siete documentos del Papa León XIV

(1) «Dilexi te» («Te he amado»): 4-10-2025 (Exhortación apostólica sobre el amor hacia los pobres).

(2) Carta apostólica «Disegnare nuove mappe di speranza»Trazando nuevos mapas de esperanza, 60 años después de la declaración "Gravissimum Educationis"»): 28-10-2025.

(3) Carta Apostólica «In unitate fidei» («En la unidad de la fe») en el 1700 aniversario del Concilio de Nicea: 23-11-2025

(4) Carta apostólica «Una fedeltà che genera futuro»Una fidelidad que genera futuro»), en el LX aniversario de los decretos conciliares «Optatam totius» y «Presbyterorum ordinis»: 8-12-2025/22-12-2025.

(5) Mensaje León XIV a la Conferencia de Obispos de Francia con ocasión del primer centenario de la canonización de San Juan Eudes, San Juan María Vianney y Santa Teresa del Niño Jesús: 28-5-2025.

(6) «Mater Populi Fidelis». Nota doctrinal sobre algunos títulos marianos que aluden a la cooperación de María en la obra de salvación. Documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. León XIV dio su aprobación y ordenó su publicación: 7-10-2025/ 4-11-2025.

 (7) «Una caro (Una sola carne). Elogio de la monogamia». Nota doctrinal sobre el valor del matrimonio como unión exclusiva y pertenencia recíproca. Documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.  León XIV dio su aprobación y ordenó su publicación: 21-11-2025/ 25-11-2025.

 

 

Publicado en Nueva Alcarria el 9 de enero de 2026

Los Reyes Magos ante un mundo herido

Por Alfonso Olmos Embid

(Director de la Oficina de Información)

 

 

 

La solemnidad de la Epifanía nos presenta a los Reyes Magos que, guiados por una estrella, recorren caminos inciertos para adorar al Niño Dios y ofrecerle oro, incienso y mirra. No son solo personajes entrañables de una tradición popular; representan a una humanidad que busca la verdad, reconoce a Dios y se arrodilla ante Él con humildad. Hoy, sin embargo, la pregunta es inevitable: ¿qué mundo encontrarían los Reyes Magos si llegaran a nuestra realidad actual?

Vivimos tiempos marcados por el estruendo de las armas. Guerras prolongadas y olvidadas, nuevas invasiones, civiles masacrados y millones de desplazados claman al cielo mientras la comunidad internacional parece acostumbrarse al horror. En este contexto, la mirra, símbolo del sufrimiento, ya no es una profecía lejana, sino una experiencia cotidiana para demasiados pueblos.
A ello se suma la persecución silenciosa, y a veces sangrienta, de millones de cristianos en distintos lugares del mundo, discriminados, encarcelados o asesinados por confesar su fe. Una realidad incómoda que apenas ocupa espacio en titulares, como si la libertad religiosa fuera un valor negociable.
España tampoco es ajena a esta crisis moral. La fractura social, la soledad de los mayores, la precariedad de los jóvenes y el progresivo arrinconamiento de la fe en la vida pública revelan una sociedad rica en recursos, pero empobrecida en sentido y esperanza. Hemos cambiado el oro de la justicia por el brillo del consumo, el incienso de la oración por la prisa constante, y miramos de lejos la mirra del dolor ajeno.
La Epifanía nos interpela: como los Magos, estamos llamados a ponernos en camino, a reconocer a Cristo en los más vulnerables y a ofrecer no solo regalos simbólicos, sino una conversión real del corazón. Solo así la estrella volverá a brillar.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps