Bajemos de la higuera

Por Jesús Ferreras Somolinos

(de la Asociación Guada Acoge)

 

 

Este año Guada Acoge celebramos el 25º aniversario de nuestro nacimiento. Hemos ido quemando distintas etapas, vivido muchos momentos y conocido a muchas personas. ¡25 años dan para mucho!

Personalmente, me viene una imagen a la cabeza que puede servir para sintetizar lo que significan estos años de historia. No es un episodio original sino una referencia al Evangelio. El capítulo donde Jesús mira a Zaqueo y le indica: "Baja de ahí, hoy tengo que hospedarme en tu casa". Conocemos el final de esa  historia, Zaqueo, acogiéndole,  se  transforma,  abandona su antigua  vida , crece (Lc 19).

Dejarse transformar a veces no es fácil. "Bajar" se nos hace muy complicado y arriesgado. Descubrir tras el sonido "Hoy tengo que hospedarme en tu casa" a un ser humano en toda su dignidad requiere afinar mucho el oído. Pero  un cuarto de siglo dan para hospedar a muchas personas, con sus nombres y su historia. De casi todos los lugares del planeta. No todos,  sólo de los castigados por la pobreza, la guerra, la desigualdad, la inseguridad, el cambio climático, etc.

Escribo estas líneas hoy, 10 de Junio.  El periódico me informa que Italia cierra sus puertos a un barco con más de 600 personas que intentan llegar a Europa. Hoy que cada vez es más frecuente escuchar opiniones excluyentes en conversaciones cotidianas. Hoy que en Europa van ganando relevancia los partidos con políticas más excluyentes. Hoy.

Hoy necesito recordar que es Cristo - extranjero quien llama a las puertas de Europa y a las de nuestras vidas. Que hoy lo hace mayoritariamente en forma de mujer. Que llega, a menudo, sin nada y sin nadie. Que viene obligado por múltiples y diversas causas. Que supone una riqueza cultural, social, económica, laboral en los países donde se instala.  Que hospedarlos nos transforma, nos permite abandonar antiguas vidas, nos hace crecer.

 

 www.guada-acoge.org

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps