Preguntas con respuestas sobre el Año Jubilar de la catedral de Sigüenza

Por Jesús de las Heras Muela

(Sacerdote y periodista. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

» ¿Qué es un Año Jubilar o Año Santo? Un Año Santo o Año Jubilar es un momento de gracia, un tiempo en el que la Iglesia concede especiales gracias espirituales (indulgencias) con motivo de un acontecimiento eclesial de gran relevancia.

         Los años santos o jubilares ordinarios y universales (para toda la Iglesia) tienen lugar cada 25 años, en los que se celebra el aniversario del nacimiento de Jesucristo. La Iglesia también pueda declarar otros años jubilares o santos con carácter extraordinario, tanto de carácter universal (por ejemplo, el Año de la Misericordia 2015-2016) y de carácter particular (local y/o diocesano),  como es el caso del Año Jubilar de la Catedral de Sigüenza.

» ¿Por qué un Año Jubilar de la Catedral de Sigüenza? El 19 de junio de 1169, tal y como consta en documentación escrita y en documentación epigráfica, el obispo Joscelmo consagra  o dedica litúrgicamente para el culto divino la catedral de Sigüenza, cuya construcción comenzó tras la reconquista de Sigüenza y de la restauración de la diócesis, en 1124, obra del obispo Bernardo de Agén.

         Desde entonces y tal y como recoge el actual y renovado «Libro propio de la Misa de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara» (página 18), se celebra esta efeméride, con rango de solemnidad en la catedral y de fiesta en el resto de la diócesis.     Con motivo de estos 850 años, la catedral de Sigüenza acoge y celebra año jubilar desde el 19 de junio de 2018 al 19 de junio de 2019.

» ¿Quién otorga y declara un Año Jubilar?  El Papa, a través de la Penitenciaría Apostólica, y tras la petición formal del obispo diocesano y el aval del nuncio. 

» ¿Cuánto dura un Año Jubilar y en concreto este? Dura el tiempo que estipula el Papa a través de la Penitenciaría Apostólica. En el caso del Año Jubilar de la Catedral de  Sigüenza es del 19 de junio de 2018 al 19 de junio de 2019. Esto significa que los 366 días que incluyen ambas fechas son días, cada una de ellas, con posibilidad  de recibir las gracias jubilares otorgadas por el Vaticano: la indulgencia plenaria.           

» ¿Qué es y cómo alcanzar la indulgencia plenaria? El beneficio espiritual del Año Santo o Jubilar es el perdón de los pecados. Para lograrlo, el cristiano debe alcanzar la indulgencia plenaria, viviendo activamente el Jubileo y cumpliendo las disposiciones establecidas por la Santa Sede.

» ¿Cuáles son las condiciones para recibir la indulgencia jubilar?

            (1) Arrepentimiento por los pecados y deseo de conversión. (2) Peregrinación al templo jubilar: la catedral seguntina. (3) Orar por las intenciones del Papa y por el Año Jubilar (Padre Nuestro, Credo y Salve). (4) Recepción del sacramento de la confesión. (5) Recepción de la comunión sacramental. (6) Es también recomendable una obra de caridad o de misericordia. 

» ¿Pueden obtener el Jubileo los enfermos o personas impedidas? Sí, aquellas personas que no puedan desplazarse al templo jubilar, en este caso la catedral de Sigüenza, a causa de su enfermedad o edad avanzada, pueden obtener la indulgencia desde donde residan cumpliendo las condiciones prescritas. 

» ¿Debo confesar y comulgar en el mismo templo jubilar al que he peregrinado, en este caso la catedral de Sigüenza, para obtener la indulgencia? La confesión y la comunión pueden realizarse unos días antes o unos días después de la peregrinación al templo jubilar. Pero la oración sí debe hacerse en el templo jubilar el mismo día de la visita. Esto es, no se puede recibir la gracia jubilar sin la peregrinación en este caso a la catedral y la oración en ella, salvo enfermos e impedidos.

» ¿Cuántas veces puede ganarse la indulgencia jubilar? Una vez por día y en cada uno de los días del tiempo jubilar, cumpliendo los requisitos citados.

» ¿Cuál es el lema del Año Jubilar de la Catedral de Sigüenza? La frase bíblica «Domus Dei, porta coeli» (Génesis, 28, 17), frase que significa «La Casa de Dios es la puerta del cielo», y frase que tiene mucha resonancia en la historia de Sigüenza ya que su universidad (siglos XV a XIX) estuvo dedicada a san Antonio de Porta Coeli y este nombre es del actual colegio público de la ciudad y de una calle.

» ¿Y con qué acciones y actividades se va a dinamizar este Año Jubilar? Se engloban en tres ejes generales:

          (1) Pastoral-catequético: peregrinaciones individuales, parroquiales, arciprestales, de movimientos apostólicos, de consagrados, etc.; sede de encuentros de ámbitos diocesanos; celebraciones litúrgicas, entre ellas una misa de rito hispano-mozárabe; potenciación de la eucaristía, de la confesión y de la devoción  a la Virgen María y a los mártires; «Iter Iubilaris»: un recorrido  por la catedral con cinco estaciones en los cinco lugares más relacionados con los orígenes de la catedral.

          (2) Caridad: la dimensión caritativa estará presente desde el comienzo del Año Jubilar con el hito sociocaritativo del Pósito de la Misericordia-Casa de Cáritas y se mantendrá durante el año con otros gestos y acciones.

            (3) Arte y Cultura: Conferencias, conciertos musicales, foros de diálogo, visitas guiadas especiales; exposición progresiva, titulada «Fortis seguntina»,  en el Museo Diocesano sobre las distintas fases constructivas de la catedral, ilustrándola, a su vez, con  maquetas y reproducciones y con piezas que a lo largo de estos últimos 50 años se han ido recuperando para el patrimonio diocesano; posible inserción gráfica de un motivo de la catedral en los cupones de la ONCE; eventuales exposiciones temáticas; cuatro grandes inauguraciones de actuaciones de rehabilitación en la catedral: nueva sala de tapices (colección de Rómulo y Remo, restaurada) en la rehabilitada fragua del claustro; restauración integral del conjunto de Santa Librada (transepto norte); y nueva sala de banderas históricas; avance conjunto con las Administraciones públicas e instituciones privadas en el estudio y posterior rehabilitación de distintos espacios catedralicios (capilla de las Reliquias, cubiertas de la panda este del claustro, bóvedas de la catedral, nueva iluminación interior,...); etc. 

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps