Propuestas pastorales para el Jubileo de la Misericordia

El día 26 de noviembre de 2015 se reunió el Consejo de Presbiterio de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, en la Casa de Espiritualidad "María Madre", y ha reflexionado sobre el Año jubilar de la Misericordia, que dará comienzo el día 8 de diciembre. Conscientes de la necesidad de conversión personal, pastoral y misionera, ofrece las siguientes propuestas:

 

1.  IGLESIA EN ORACIÓN

1. Impulsar en las comunidades parroquiales (sacerdotes, religiosos/as y laicos) la oración personal, especialmente en tiempos fuertes, la oración comunitaria de la liturgia de las horas, la práctica de los ejercicios espirituales y retiros, así como los grupos de lectura creyente y orante de la Biblia.

2. Fortalecer la iniciativa de "Las 24 horas para el Señor" en todos los arciprestazgos donde sea posible, facilitando en ese tiempo la recepción del Sacramento de la Reconciliación. Organizar una celebración comunitaria del Sacramento de la Reconciliación en un lugar público.

3. Potenciar celebraciones ecuménicas e interreligiosas. Tender lazos de cercanía entre las diferentes religiones, participando en mesas de diálogo y ofreciendo nuestros recursos cuando sea necesario.

4. Ayudar a renovar la formación sobre el Sacramento de la Reconciliación con materiales que ayuden a su revitalización y vivencia.

5. Programar peregrinaciones diocesanas a los lugares santos como pueden ser Tierra Santa y Roma, así como fomentar otras peregrinaciones parroquiales y arciprestales a lugares jubilares.

 

2.  IGLESIA SAMARITANA

6. Crear un Centro de Misericordia, que sirva de acogida y escucha para las personas que viven desorientadas, angustiadas y en soledad.

7. Crear, adaptar o ampliar, en los lugares de más población (Guadalajara, Azuqueca, Sigüenza, Molina de Aragón, Jadraque...) un centro de acogida para atender a las personas sin hogar.

8. Implantar el Proyecto "Raquel" en la Diócesis.

9. Reforzar el Centro de Orientación Familiar (COF) en atención a las familias que viven situaciones difíciles y difundir sus actividades.

10. Organizar un Día de la Familia, en aquellas parroquias donde sea posible,  para crear lazos de amistad y comunión en aquellas parroquias donde sea posible.

11. Iniciar un trabajo de acogida y acompañamiento con divorciados.

 

3.  IGLESIA EN FORMACIÓN

12. Elaborar o difundir por parte de las Delegaciones de Catequesis, Enseñanza y juventud, subsidios pedagógicos destinados al trabajo con niños, adolescentes y jóvenes, para trabajar en la pedagogía del Perdón y la Misericordia, reconociendo que el Perdón es alma de la Misericordia y camino de paz, de purificación y crecimiento espiritual y también de dicha y alegría.

13. Impulsar, desde la Delegación Diocesana de Vocaciones, la formación de los voluntarios, que se dispongan a colaborar en el Centro de la Misericordia.

14. Profundizar, desde la Escuela Diocesana de Teología, en el conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia y la Teología de la Caridad.

15. Elaborar o difundir, desde la Delegación Diocesana de Nueva Evangelización, folletos, posters, carteles, videos, paneles sobre las Obras de Misericordia etc. para su difusión en la Diócesis.

16. Elaborar un Dossier Informativo desde la Vicaría Episcopal para la Pastoral Social y CONFER para dar a conocer a toda la Diócesis los programas realizados desde las instituciones sociales diocesanas y las congregaciones religiosas.

17. Elaborar materiales propios durante el Año jubilar y difundirlos, en coordinación con la Oficina de Información de la Diócesis.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps