El domingo día 14 de diciembre es San Juan de la Cruz. Litúrgicamente, prevalece el domingo, máxime el domingo de Adviento, el tercero. Por ello, el sábado 13 se abre el año jubilar dedicado a este santo con ocasión del tercer centenario de su canonización y del primer centenario de su proclamación como doctor de la Iglesia. El año jubilar se presenta bajo el lema “La esperanza tanto alcanza cuanto espera”, frase tomada de un poema sanjuanista.
Este año jubilar se celebrará hasta el 26 de diciembre de 2026 con epicentros en la basílica de Santa Teresa de Jesús en Ávila, en Fontiveros, cuna del santo, el 24 de junio de 1542; y en Duruelo, primera fundación del Carmelo masculina; en Segovia, en la iglesia de los Carmelitas Descalzos donde se conserva su sepulcro; y en Úbeda (Jaén), en el convento de los Carmelitas Descalzos, donde falleció el 14 de diciembre de 1591
Fraile carmelita descalzo del siglo XVI, discípulo y compañero de santa Teresa de Jesús en la reforma del Carmelo, san Juan de la Cruz, que estuvo estrechamente relacionado con la villa de Pastrana y el desierto de Bolarque, fue sacerdote, doctor de la Iglesia, escritor y poeta, uno de los grandes personajes de toda la historia del cristianismo y patrono de escritores y poetas católicos.
















