Lema y cartel
Celebrar la eucaristía es hacer presente el amor de Dios a la humanidad. Habitualmente la actualización de este Misterio salvador se celebra en los templos especialmente dedicados a la celebración de la fe. Sin embargo, el cartel del Día de Hispanoamérica muestra otro templo y otro contexto: la altura de los Andes y la naturaleza que evoca el poder creador de Dios. Al contemplar el cartel se descubre a:
- Dios Padre, creador de la naturaleza, de la vida, de la existencia humana… El conjunto de la creación es el medio ordinario para llegar a Dios.
- Dios Hijo que se hace presente en la celebración de la eucaristía y en la persona del sacerdote misionero que ha salido al encuentro de este pequeño grupo de personas que previamente han sido evangelizados con la Palabra.
- Dios Espíritu Santo que con su fuerza santificadora se hace presente en el interior de estas personas, recogidas en oración.
Objetivos
- Reconocer que de nuestras comunidades cristianas partieron para América muchos misioneros que llevaron la fe a aquel continente, donde hoy están el 50% de los católicos del mundo.
- Tomar conciencia de que la cooperación misionera con América Latina debe seguir fortaleciéndose con el envío de nuevas vocaciones misioneras para colaborar con aquellas Iglesias en formación.
- Recordar a los misioneros españoles que permanecen en la misión en el continente americano y colaborar con ellos a través de la oración de la ayuda económica.
- Promover entre los fieles diversos cauces de cooperación para ayudar a las Iglesias más necesidades de América a crecer y madurar en la fe recibida.