Carnaval te quiero

Por Alfonso Olmos Embid

(Director de la Oficina de Información)

 

 

 

 

 

 

Aunque en la definición de carnaval, que nos ofrece el diccionario, hace referencia a los tres días previos al comienzo de la Cuaresma, esta fiesta de comparsas, mascaradas, bailes y otros regocijos bulliciosos, se extiende y se alarga durante días, a lo largo del mes de febrero y provoca una algarabía sorprendente en las calles de nuestros pueblos y ciudades. En ocasiones los delirios de este tiempo pueden ser hirientes y ofensivos a la fe, puesto que meterse con los creyentes es muy recurrente.

El caso es que, el disfraz y la chanza parece que no es exclusivo de esos días que preceden al miércoles de ceniza, que es uno de los días más fuertes del calendario litúrgico y pastoral de la Iglesia. Lo dio porque muchas veces vamos por la vida disfrazados, ofreciendo al respetable un porte y un rostro que no es el nuestro. El escaparate de nuestra vida no corresponde con lo que se vende dentro, es decir con lo que vivimos en la intimidad. A eso lo llamamos incoherencia.

Es por eso que muchos viven, y quieren vivir, en un continuo o eterno carnaval; sin mostrar su verdadero rostro al mundo, enmascarados tras la careta de la contradicción.

¡Cuánta falta nos hace una buena Cuaresma! El famoso “don carnal” se quiere imponer en nuestro mundo y en nuestras vidas, apoderándose de nuestra espiritualidad, de nuestra esencia divina, de nuestra relación con Jesucristo, que nos invita a vivir de otra forma.

La ceniza nos recuerda, por el contrario, la muerte, la conciencia de la nada y de la vanidad de las cosas y también que por encima de todo está Dios, y por eso necesitamos, para este tiempo cuaresmal, y para toda nuestra vida, el arrepentimiento y la penitencia.

A ver quién es el que, en este mundo tan convulso y árido para lo trascendente, es capaz de presentar el mensaje cristiano como buena noticia, atrayente y salvífica, que nos hace felices y que nos puede cambiar la vida. Tenemos toda la próxima Cuaresma para intentarlo. Esperaremos a que pase el carnaval para sintonizar de nuevo con Dios. Como nos recuerda el Papa Francisco en su mensaje para la Cuaresma de este año: a través del desierto Dios nos guía a la libertad. Así sea.

 

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps