El don de la vida consagrada en la diócesis

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

Al hilo del Jornada Mundial de la Vida Consagrada, que se celebra hoy, 2 de febrero, con el lema “Aquí estoy, Señor, hágase tu voluntad”

 

 

 

 

Hoy, viernes, día 2 de febrero, festividad de la Presentación del Niño Jesús en el Templo y de la Purificación de su Santísima Madre, la popular fiesta de las Candelas, es también, desde 1997, por institución del Papa San Juan Pablo II, el Día, la Jornada de la Vida Consagrada.

 

Celebraciones principales y lema 2024          

Todos los años, el Papa, ahora Francisco, presidie por la tarde, en la basílica vaticana una celebración eucarística para celebrar la jornada. El acto celebrativo principal en nuestra diócesis de Sigüenza-Guadalajara es una eucaristía en la concatedral de Santa María de Guadalajara, a partir de las 19 horas. Preside nuestro nuevo obispo diocesano, monseñor Julián Ruiz Martorell. En todas las diócesis de la Iglesia, hay una celebración especial y aglutinadora presidida por el obispo.

Aquí estoy, Señor, hágase tu voluntad” es el lema propuesto por la Conferencia Episcopal Española (CEE) y la Conferencia Española de Religiosos y Religiosas (CONFER España) para la celebración de esta jornada eclesial.

 

 

Explicación del lema 2024         

La XXVIII Jornada Mundial de la Vida Consagrada recuerda un año más este don para la Iglesia y para el mundo en su riqueza de modos y carismas, inspirados por el Espíritu Santo a través de la escucha y el discernimiento comunitario. En coordinación con las jornadas que celebran las demás formas de vida cristiana en la Iglesia, este año el lema incluye la plegaria evangélica “¡Hágase según tu voluntad!”.

En el caso de la Vida Consagrada, se ofrece esta exclamación, esta oración, con la actitud de quien se sabe llamado por Dios a vivir, prolongando a través de los votos de castidad, pobreza y obediencia, la entrega total de Jesucristo hasta la muerte en cruz, así como el fíat, el sí, de María Virgen. De este modo, la entrega a Dios y a los hombres lleva a la persona consagrada a poder decir con plena conciencia y libertad: “Aquí estoy”.

 

Oración oficial en España para la Jornada 2024     

“Aquí estoy, Señor, hágase tu voluntad. Se dice fácil, pero en las circunstancias concretas de la vida, no es tan sencillo y no siempre sabemos cuál es tu voluntad. Con tu gracia, nos abandonamos en tus brazos con absoluta confianza y te decimos: «No se haga mi voluntad, sino la tuya» (Lucas 22,42). ¡Que se haga tu voluntad en mí, en nosotros! Padre santo, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.

¡Que te bendigan, Señor, los que escuchan tus susurros, y se ponen en camino sin miedo a la noche fría o al calor! Que te bendigan, Señor, junto a los descartados de este mundo que apenas oyen tu voz, y recobran la esperanza de un «nosotros» fraterno.

Padre santo, como barro en tus manos, modela en cada uno de nosotros el deseo de servirte y anunciarte, de descubrir tu voluntad que nos recrea y transforma en vasijas nuevas, para reconfortar y humanizar, en tu Nombre, el mundo roto y convulso en el que vivimos y nos movemos. ¡Acrecienta en nosotros la pasión compartida, a la escucha de tu voz!

Te bendecimos, Señor, todos los que buscamos tu voluntad y ofrecemos nuestra pequeñez a tu servicio, al compromiso del bien común y a la artesanía de la justicia y la paz. Que tu Espíritu nos transforme en signos de tu voluntad encarnada. Aquí estoy, Señor, hágase tu voluntad”.

 

800.000 consagrados en toda la Iglesia        

En toda la Iglesia universal, hay en la actualidad cerca de 800.000 consagrados. En concreto, según los últimos datos, 128.262 religiosos sacerdotes, 49.774 religiosos no sacerdotes y 608.958 religiosas o consagradas, que suman un total de 786.994 personas.

Por consagrados y consagradas se entienden a aquellas personas que siguen más de cerca a Jesucristo, en las formas tradicionales de la consagración y también en las nuevas formas y familias de vida consagrada, a través de los votos de pobreza, castidad y obediencia y lo hacen en fraternidad y en misión evangelizadora.

        

Casi 300 consagrados en nuestra diócesis

En Sigüenza-Guadalajara, hay unas 37 comunidades de vida consagrada: 9 monasterios contemplativos, 15 casas de religiosas, 6 de religiosos, 2 institutos seculares, 1 familia eclesial, 1 orden de las vírgenes, 1 asociación pública de fieles y 2 asociaciones privadas de fieles. En total, los consagrados presentes en la diócesis se sitúa en 211 según los últimos datos, a los hay que añadir 82 monjas contemplativas.

En total, suman 293 consagrados y consagradas. Y están, como luego iremos viendo, en catorce localidades diocesanas distintas: Sigüenza, Guadalajara, Azuqueca de Henares, Humanes, Brihuega, Iriépal, Pastrana, Yunquera de Henares, Valfermoso de las Monjas, Buenafuente del Sistal, Trillo, Mondéjar, Espinosa de Henares y Cabanillas del Campo.

Los consagrados y consagradas de la diócesis constituyen asimismo la Conferencia Diocesana de Religiosos y Religiosas (CONFER), cuyo nuevo presidente es el salesiano Francisco Santos, y a quien acompañan en la junta directiva, en este nuevo período, la reparadora María Teresa López; la religiosa scalabriniana Clarice María Barp; la adoratriz Julia Vindel; y la carmelita del Sagrado Corazón Encarnación Flórez.

Por su parte, la diócesis presta servicios sacerdotales de capellanías, confesores y formadores y la coordinación de la Vida Episcopal para la Vida Consagrada, cuyo responsable, desde 1982, es Ángel Moreno Sancho.

 

La vida contemplativa en la diócesis

Las congregaciones religiosas presentes en los monasterios contemplativos de la diócesis son nueve, todos ellos de monjas: Clarisas (en Sigüenza), Carmelitas Descalzas (en Guadalajara y en Iriépal), Jerónimas (en Yunquera de Henares), Benedictinas (en Valfermoso de las Monjas), Cistercienses (en Buenafuente del Sistal), Ursulinas (en Sigüenza), y Franciscanas Concepcionistas (en Pastrana y en Guadalajara). En total, están 7 localidades diocesanas distintas,

El “ora et labora” (“reza y trabaja”) es la razón de la vida contemplativa. Su jornada diaria se divide en siete horas de oración, siete de trabajo, siete de descanso y tres de convivencia fraterna. Los quehaceres y trabajos de los monasterios diocesanos son estos: bollería y repostería y bordados en las Clarisas de Sigüenza; bordados y formas para consagrar en el Carmelo de Guadalajara y en las Concepcionistas de Guadalajara y de Pastrana; la educación en las Ursulinas de Sigüenza; las casas de acogida de peregrinos y de retiros y ejercicios espirituales en el Císter de Buenafuente y en las Benedictinas de Valfermoso; el trabajo en cirios y vela en las Jerónimas de Yunquera; y el pan para la eucaristía en el Carmelo de Iriépal.

El más veterano de los monasterios es el de San Juan Bautista de las Benedictinas de Valfermoso de las Monjas, que data de 1186.  Este monasterio es también el más poblado de la diócesis, seguido de las Clarisas de Sigüenza y de las Carmelitas Descalzas de Guadalajara.

 

Seis comunidades de religiosos en la diócesis

Las comunidades de religiosos presentes son Josefinos (en Sigüenza y en Azuqueca), Salesianos, Franciscanos de la Cruz Blanca y Agustinos Recoletos (en Guadalajara) y Hermanos de la Sagrada Familia (en Sigüenza).  Están, pues, en seis casas de religiosas y en tres localidades diocesanas.

¿Y cuáles son sus ministerios? Ciclos formativos de formación profesional, otra parroquia y atención a los jóvenes centran el trabajo de los Josefinos de Azuqueca, mientras que los de Sigüenza tienen una casa de acogida e imparten cursos de formación profesional, amén del servicio a unas parroquias rurales.

Los Salesianos, sirven en Guadalajara un colegio y una parroquia y atiende una casa de convivencias y de espiritualidad en Mohernando, además de la parroquia. Los Franciscanos de la Cruz Blanca (es congregación religiosa de hermanos, no de sacerdotal) de Guadalajara tiene casa de formación vocacional, mantienen el culto de la iglesia del Carmen y colaboran con la pastoral social y de la caridad; y los Agustinos Recoletos colaboran en la pastoral parroquial y, sobre todo, dirigen dos colegios en Guadalajara.

Por su parte, los Hermanos de la Sagrada Familia tienen en Sigüenza una casa de acogida, de convivencias y de espiritualidad, conocida como El Bosque.

 

Quince comunidades diocesanas de religiosas

Las religiosas pertenecen a las Adoratrices (en Guadalajara), Carmelitas del Sagrado Corazón (en Guadalajara y en Humanes), Dominicas o Congregación de Santo Domingo (en Azuqueca), Doroteas (en Azuqueca), Hermanas de la Caridad de Santa Ana (en Guadalajara), Hermanitas de los Ancianos Desamparados (en Sigüenza y en Guadalajara) Reparadoras del Sagrado Corazón (en Guadalajara), Scalabrinianas (en Guadalajara) y Ursulinas (en Guadalajara). En total, quince comunidades en cinco localidades diocesanas distintas, incluida la Comunidad Zendo Betania (en Brihuega), que es de derecho diocesano.

Y estos son los servicios que prestan. Comenzamos por las residencias de ancianos, en las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Sigüenza y de Guadalajara (dos casas) y Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús de Humanes. Rigen colegios las Doroteas de Azuqueca de Henares y las Anas y las Adoratrices de Guadalajara.

Las Adoratrices tiene otra comunidad para hermanas mayores de su propia, que es también el quehacer, junto con colaboraciones a parroquias, de las Reparadoras del Sagrado Corazón de Jesús y de las Ursulinas de Guadalajara. En la pastoral social y de caridad, trabajan la segunda comunidad de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana en Guadalajara y las Misioneras de Carlos Borromeo, también llamadas Scalabrinianas. En pastoral de caridad y parroquial, sirven la comunidad de Guadalajara de las Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús y la Congregación de Santo Domingo (Dominicas) de Azuqueca.

 

Otras formas de consagración en Sigüenza-Guadalajara

La Obra de la Iglesia, los Servidores del Evangelio de la Misericordia de Dios (en Guadalajara, como sede, y también con casa en Espinosa de Henares) y la Asociación Papa Juan XXIII en Guadalajara, la Comunidad de la Sagrada Familia (en Trillo), el Orden de las Vírgenes (en Cabanillas del Campo) son otras presencias, con sus correspondientes servicios, de vida consagrada, en distintas y nuevas formas, en la diócesis.

Técnica, canónicamente, la Asociación Comunidad Juan XXII y los Servidores del Evangelio de la Misericordia de Dios son asociaciones privadas de fieles; y la comunidad de la Sagrada Familia de Trillo, asociación pública de fieles.

También hay en la diócesis mujeres consagradas pertenecientes a los institutos seculares Alianza en Jesús por María (en Guadalajara, Sigüenza y Mondéjar) y Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote (en Guadalajara).

 

 

Publicado en Nueva Alcarria el 2 febrero de 2024

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps