El relevo episcopal marcó el año 2023 en nuestra diócesis

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

Apuntes para una crónica del año 2023 en la vida de la Iglesia diocesana de Sigüenza-Guadalajara, en un año marcado por el cambio de obispo

 

 

 

 

El martes 31 de octubre, a las 12 horas, resultó ser la fecha elegida por la Santa Sede para el anuncio del relevo episcopal de nuestra diócesis. Y, en menos de dos meses, el relevo episcopal se convirtió en una realidad, en nueva y veterana realidad (este es el relevo episcopal nonagésimo séptimo de la historia documentada de nuestra diócesis), en un nuevo tiempo de gracia y de seguir siendo y construyendo Iglesia, Iglesia diocesana.

Atilano Rodríguez Martínez, de 77 años, obispo de Sigüenza-Guadalajara durante 4.648 días, esto es, 12 años, 8 meses y 21 días, concluía el periodo probablemente más pleno y fecundo de su vida. Un tiempo caracterizado por una entrega constante, generosa, cabal, serena, prudente, afectuosa, cercana, eficaz y sencilla a la grey que le fue confiada el 2 de abril de 2011, con nombramiento previo dos meses justos antes.

Y el 23 de diciembre, pasadas las 11:30 horas, recibía, en la catedral (atrio, santuario, cátedra, sede, altar, casa y campanario…), el relevo –el relevo de la sucesión apostólica en nuestra Iglesia diocesana- Julián Ruiz Martorell, que acaba de cumplir, el pasado 19 de enero, 67 años, conquense-aragonés, biblista y teólogo, estudioso, sencillo, detallista, inteligente, serio y cercano, libre y acogedor.

La celebración del 23 de diciembre en la catedral seguntina con la toma de posesión del nuevo obispo tuvo su prólogo, en la tarde del viernes 22 de diciembre, en Alcolea del Pinar y en la Virgen de la Salud de Barbatona; su prolongación, mediante el primer encuentro con el presbiterio diocesano y su primera misa en la concatedral de Guadalajara, el 26 de diciembre; y sus epílogos, no programados, pero significativos y hermosos como su viaje a la pequeñísima parroquia rural de Semillas y su visita al monasterio benedictino de Valfermoso de las Monjas.

 

 

La JMJ Lisboa 2023 también diocesana

Por fin, tras más de cuatro años de interrupción, debido a la pandemia, regresó la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en su edición internacional.  La última celebrada fue en enero de 2019 en Ciudad de Panamá. Ahora llegaba el turno a Lisboa, en una JMJ preparada con primor, mino y creatividad, que contó, además, con 25.00 voluntarios.

Más de un millón y medio de personas, de jóvenes en su grandísima mayoría (de ellos, más de cien mil de España; dos centenares de nuestra diócesis) se sumaron a la cita del 1 al 6 de agosto en la capital portuguesa. La JMJ Lisboa 2023 fue una gran fiesta de fe, de esperanza, de fraternidad y de misión evangelizadora abierta y dirigida a todos sin exclusiones. Para nuestra diócesis, ha sido un extraordinario tiempo de gracia, que sigue alentando el caminar de nuestra pastoral juvenil. Esta ha sido la peregrinación más numerosa de cuantas ha organizado nuestra Delegación Diocesana de Pastoral de Juventud para asistir a una JMJ, descontada la de Madrid en 2011.

 

Sacerdotes, seminaristas, diáconos

Una de las mejores noticias del año fue la ordenación sacerdotal, el 30 de abril, de Emilio Vereda Cuevas, posteriormente destinado a Molina de Aragón y comarca. El 2 de julio fue ordenado diácono Diego Gonzalo Moreno y en la primavera de 2024 podría ser ordenado presbítero. Tenemos un seminarista, en el segundo curso del proceso formativo. Por otro lado, el 6 de mayo, en Madrid y al servicio del Camino Neocatecumenal fue ordenado presbítero el joven de Guadalajara Pedro de Andrés Leo.

El curso 2023-2024 nos ha consolidado la buena noticia del regreso de candidatos al diaconado permanente. Comenzaron cinco.  Siguen cinco, quienes ahora, además, acaban de recibir el rito de admisión. ¡Ánimo y adelante!

Siete sacerdotes diocesanos fallecieron en el último año: Santiago Sanz Rodríguez, José Alfonso Henche Ortiz, Severino de Francisco de Miguel, Vicente Magro Esteban, Clementino Martínez Cejudo (uno de los sacerdotes diocesanos más destacados del último medio siglo), Aniceto Garbajosa Juberías y Julio García Monge.  Además, también murieron estos otros dos sacerdotes muy relacionados con la diócesis: José María Berlanga López y el capuchino de RNE Manuel Muñoz Fernández.

 

Vida consagrada

Dado que, en septiembre, su congregación religiosa, las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, la destinaron a otra diócesis, Susana Nieves Rodríguez, al dejar la comunidad de Guadalajara, cesaba asimismo en la presidencia de la CONFER Diocesana, que había desempeñado en los dos últimos años. Al frente de nuestra CONFER, le ha reemplazado Francisco Santos, SDB, director del Colegio Salesiano de Guadalajara. Y hablando de religiosos y de colegios, aunque el Colegio Marista continúa con su titularidad e identidad maristas, ya no hay comunidad religiosa estable en él.

La monja clarisa seguntina sor Rosario del Val Carrillo, natural de Trillo y Ángela de nombre de pila, cumplió 100 años de edad, de ellos 75 como monja clarisa. Y otra comunidad contemplativa diocesana, las Carmelitas Descalzas de Guadalajara reeligieron a sor Nazaret López de Freitas como priora.

La religiosa azudentese sor María Teresa Peña Toba, de 59 años, fue reelegida para un segundo sexenio como superior general de su congregación, las Hermanas Doroteas. Y también nacida en nuestra tierra, en este caso en Rienda, sor Esperanza de Francisco Juberías es la nueva vicaria general o madre asistente de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

En 2023, hubo que despedir, no sin dolor y mucha gratitud, a la madre Asunción Fariza Batanero, de las Ursulinas de Sigüenza. Toda una institución. Por otro lado, tras cerca de 60 años en Sigüenza y ya con 96 años de edad, falleció el padre josefino Francisco Solidani.

 

Curso final de los grupos sinodales

De febrero a junio, trabajamos sinodalmente en el tercer cuaderno. «Evangelizamos. Retos evangelizadores» era su enunciado, cuya referencia bíblica es «Sois la luz y la sal del mundo» (cfr. Mateo, 5, 13a.14ª). Versó sobre familia, laicos, mundo rural, formación cristiana y celebración de la fe.

Y en octubre y noviembre de 2023, «Servimos. Acción social y vida pública». Su referente bíblico es la frase del evangelio de san Juan «Para que tengan vida…» (Juan 10,10). Y su temario incluyó estas cinco cuestiones pastorales: pobreza, pastoral de la caridad, solidaridad, vida pública y comunicación. Estas cuestiones pastorales fueron desarrolladas en el cuaderno en cuatro temas de trabajo: la dimensión sociocaritativa de la Iglesia (con dos apartados: la caridad en la vida de la Iglesia y la caridad en nuestra diócesis de Sigüenza-Guadalajara), la movilidad humana, el cristiano en la vida pública y la comunicación.

Y tras ello, la asamblea sinodal propiamente dicha y todas implicaciones, ocupaciones, expectativas y trabajos. Pero todo ello ya en 2024. Luego, tiempo habrá para su información, relato, análisis y balances.

           

Cultura y patrimonio

2023 fue un nuevo año muy importante y fecundo para el patrimonio cultural diocesano. Las oficinas de la curia diocesano acogieron el 17 de marzo el acto de la firma de varios convenios de colaboración con la Junta, la Diputación Provincial y los ayuntamientos de Sigüenza y de Molina de Aragón para la realización de obras de mantenimiento en la catedral de Sigüenza (sobre todo, sus cubiertas), la iglesia de Santa María la Mayor de San Gil de Molina de Aragón (cuya magnífica rehabilitación integral ha sido uno de los grandes hitos culturales y eclesiales del año), la rehabilitación del patrimonio religioso diocesano y el mantenimiento de los museos diocesanos de la provincia.

Y como, no es posible hacer relación de todos los lugares donde están llegando estas actuaciones de consolidación y restauración, un apunte singular: el retablo barroco de la iglesia del seminario mayor de Sigüenza, cerrada desde hace dos décadas, luce ya impecable en la parroquia de Romancos.

 

Efemérides diocesanas

El año recién concluido ha sido muy pródigo en efemérides diocesanas. Así, se cumplieron 400 años de la Hermandad de la Virgen de la Soledad de Azuqueca de Henares; 175 años de la Hermandad de la Virgen de la Luz de Almonacid de Zorita; 150 años de la fundación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados; y 100 de las Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús (en Humanes, desde 1953, esto es, setenta años).

Las parroquias de María Auxiliadora y de San Pascual de Baylón, ambas de Guadalajara, cumplieron 50 años, al igual que el Colegio Farina de Azuqueca de Henares, la Asociación de Amigos de Buenafuente del Sistal y la Pasión Viviente de Hiendelaencina. Por su parte, la parroquia de San Diego de Guadalajara alcanzaba sus bodas de plata; y se cumplían 15 años de la adoración eucarística diaria y estable en San Ginés, también de Guadalajara.

 

Algunos subrayados pastorales

Son solo una muestra variada. Ha habido mucho más. Pero es imposible citarlo todo y sin menospreciar o preterir a nada ni a nadie, he aquí algunos subrayados. La Semana diocesana del Matrimonio, con celebraciones en Guadalajara y en Sigüenza, fue del 13 al 20 de febrero. En relación con la infancia, adolescencia y juventud, exitosas ediciones de «Zagalópolis», y de «Camino Abierto», ambas en el alba del verano y con epicentros respectivos en Somolinos y en el Alto Tajo.

La Delegación de Enseñanza, que en octubre se sumó al primer encuentro regional de profesores de Religión, organizó el 11 de marzo el V Encuentro de Educadores Cristianos. Una semana antes, también en Guadalajara, fue la Asamblea Diocesana de Catequistas.

Apostolado Seglar y Nueva Evangelización tuvo su jornada anual de encuentro laicado-vida monástica en Aranda de Duero y en La Aguilera (Burgos). Y Sigüenza, el 23 de septiembre, fue este año, la sede del anual Encuentro diocesano de Cofradías y Hermandades.

 

 

Publicado en Nueva Alcarria el 26 enero de 2024

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps