"¡Virgen del Carmen, llévanos a Cristo, monte de salvación!"

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

Apuntes para la historia, la geografía y el culto a la Virgen del Carmen, patrona de las gentes, de distintos países e instituciones y de numerosos pueblos y ciudades

 

 

 

 

Pasado mañana, domingo 16 de julio, será la fiesta de la Virgen del Carmen, una de las más populares y hermosas advocaciones marianas. Los orígenes de esta fiesta, como luego detallaremos, datan del siglo XIII y se sitúan en Haifa (Israel), a las orillas del mar Mediterráneo y en la falda del Monte Carmelo. Allí san Simón Stock (1165-1265), un ermitaño británico, recibió de María Santísima el llamado escapulario del Carmen y la promesa de quienes lo portaran se verían liberados de la condenación eterna y serían bendecidos durante su vida.

La liturgia de la Iglesia, en la oración colecta de la eucaristía de la Virgen del Carmen y del oficio divino de las Horas, nos invita a encomendarnos a la intercesión de la Virgen María, en su advocación del Monte Carmelo, para que nos ayude y “nos haga llegar hasta Cristo monte de salvación". La Virgen del Carmen es la Estrella de Mares, y en Ella hallamos la compañera fiel de todas nuestras travesías humanas y el puerto seguro de nuestro peregrinar hasta Cristo y el Reino.

 

 

Orígenes etimológicos, geográficos e históricos

Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen es la denominación común que suele recibir Santa María del Monte Carmelo, una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede de su veneración en el Monte Carmelo, en Tierra Santa, cerca de Haifa. Carmelo o Carmen derivan de la palabra hebrea Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como Jardín o Viña de Dios.​

El Monte Carmelo está situado en el actual Estado de Israel. Aparece en libro del profeta Isaías 35,2 como un lugar bello. El profeta Elías vivía en una gruta del Carmelo. En este lugar, el profeta Elías demostró el poder del Señor frente a los sacerdotes del dios pagano Baal.​

La veneración remonta al grupo de ermitaños que, inspirados en el profeta Elías, se retiraron a vivir en el Monte Carmelo. Estos devotos, hacia el 1200, formaron la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (frailes carmelitas y después también monjas carmelitas). ​

Según la tradición carmelita, el 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se le había aparecido, a san Simón Stock, superior general de la Orden, entregándole el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita, prometiendo librar del castigo eterno a los que lo llevasen.​ El escapulario recibió reconocimiento papal en 1587 y ha sido respaldado por los pontífices posteriores.​

La veneración de esta advocación mariana ha sido difundida en el mundo por la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, llamados carmelitas, tanto los de la Antigua Observancia o Calzados como los de la reforma teresiana o Descalzos y sus correspondientes femeninos.

El Monte Carmelo se encuentra entre el mar Mediterráneo y el valle de Jezreel. En las peregrinaciones a Tierra Santa, suele visitarse el Monte Carmelo.

La Virgen del Carmen también es llamada, como ya se indicó, Estrella del Mar (en latín Stella Maris) y es patrona de los marineros, como ahora veremos.

 

 Patrona de mar y de sus gentes

En España, Puerto Rico y Costa Rica es patrona del mar, también es patrona de la Armada Española. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de los Carabineros; es patrona de la Policía Nacional, del Ejército Nacional, de los marineros y de los conductores en Colombia; en Bolivia es la Patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; en el Perú es patrona del criollismo y Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de Lima y en Venezuela es patrona del Ejército y los conductores. Además, fue patrona del Ejército de los Andes que, liderado por el general José de San Martín, a comienzos del siglo XIX, gestó la independencia de Argentina, Chile y Perú.​

Es la también la patrona de las gentes del mar en la Iglesia católica y en algunas otras Iglesia cristianas. Todos los años, con ocasión de la fiesta de la Virgen del Carmen, la Santa Sede y algunas conferencias episcopales escriben cartas y mensajes a las gentes del mar. Y también el Papa Francisco envía algún mensaje, por distintos medios, a las gentes del mar.

Esta advocación da nombre a todas aquellas personas que se llaman Carmen, Carmela o Carmelo, y que celebran su onomástica en la festividad de Nuestra Señora del Carmen, el 16 de julio.

 Expansión del culto a la Virgen del Carmen

La devoción mariana hacia la Virgen del Carmen se extendió a muchos países de Europa, entre ellos a España y desde éste a numerosos países de América, destacando entre ellos Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

España es uno de los países donde más arraigada se encuentra esta advocación. Y es que en el capítulo general de Londres (1254) de los carmelitas, se dio la orden de fundar en España y como consecuencia, hacia 1270, se llevaron a cabo las primeras fundaciones en algunas de las más importantes ciudades de la Corona de Aragón. Su iniciativa fue impulsada por monarcas como Jaime I (1213-1276) o su nieto Jaime II.

En la Corona de Castilla, la primera fundación fue en Valladolid, en el convento de San Pablo de la Moraleja (1315).13 Su propagación fue rápida por toda la península ibérica, llegando a Sevilla en 1358, ciudad desde la que se impulsará la creación de la destacada Provincia Bética Carmelitana, en 1499.En esta época empezarán a surgir las primeras comunidades femeninas de religiosas carmelitas en todo el territorio.

Santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz, durante la segunda mitad el siglo XVI, introdujeron profundas reformas en el seno de la Orden dando origen a la Orden del Carmelo Descalzo una nueva congregación más austera que se separa de la orden matriz, la cual pasó a llamarse "Carmelitas Calzados" o de la "Antigua Observancia".

Es patrona de los marineros, lo que incluye a los pescadores. El 19 de abril de 1901 la regente María Cristina de Habsburgo y el ministro de Marina, Cristóbal Colón de la Cerda, duque de Veragua, refrendaron con sus firmas la Real Orden por la cual se proclamó a la Santísima Virgen del Carmen patrona de la Armada Española.

 

La Virgen del Carmen en la España costera e interior

Prácticamente todos los pueblos y ciudades de la costa española rinden culto religioso a la Virgen del Carmen, organizándose procesiones y vistosas romerías marítimas portando su imagen cada 16 de julio.

También es significativo el enraizamiento de esta advocación en determinadas localidades del interior de la península ibérica, y por tanto no vinculadas con el mar, pero consagradas históricamente a la Virgen del Carmen

 

Patrona de Molina de Aragón

Asimismo, la Virgen del Carmen es muy celebrada en nuestra diócesis. Así, la población diocesana más significativa al respecto es Molina de Aragón con su Salve de la medianoche del 15 al 16 de julio, su misa solemne del día de la fiesta y posterior procesión, este año inviable, por la correspondiente cofradía militar, fundada en 1740 y con ermita previa, desde 1728. La imagen de la Virgen del Carmen de Molina de Aragón fue coronada por el obispo diocesano, Atilano Rodríguez Martínez, el 22 de mayo de 2015.

Pero, además, este año la Virgen del Carmen será especialmente celebrada en Molina de Aragón con ocasión de la inauguración y bendición de las obras en el templo parroquial de Santa María la Mayor de San Gil. Dicha iglesia, el principal templo molinés ha permanecido cerrado desde el 29 de noviembre de 2011 hasta el pasado 8 de julio, a causa de una muy importante rehabilitación integral del mismo, con un importe cercano a los dos millones de euros. La financiación de la obra está siendo posible gracias a legados, donativos y suscripciones privadas y subvenciones públicas y diocesanas.

La celebración de dedicación litúrgica del nuevo altar de San Gil de Molina y de inauguración de las obras fue el pasado sábado 8 de julio, en eucaristía presidida por el obispo diocesano. Ya el día de antes, viernes 7 de julio, la imagen de la Virgen del Carmen fue trasladada procesionalmente hasta Santa María la Mayor de San Gil, donde comenzó su novenario en la tarde del sábado 8. Asimismo, y los tres días a las 18:30 horas, antes de la novena y misa, ha habido tres conferencias el martes 11, el miércoles 12 y el jueves 13. “Arqueología e historia”, “Tradición molinesa” y “Arquitectura y liturgia” han sido los tres temas respectivos de las conferencias. La segunda se impartió en Santa María del Conde y se centró, sobre todo, en la Cofradía-Orden Militar del Carmen.

La Virgen del Carmen, junto al Cristo de las Victorias (1 de septiembre) y la Inmaculada Concepción de María (8 de diciembre) son las tres grandes fiestas de Molina de Aragón.

 

El Carmen en otros lugares de la diócesis

La Virgen del Carmen concita también el fervor en Guadalajara en su céntrica iglesia, en la concatedral y en el convento de las Carmelitas Descalzas de San José, al igual que en el Carmelo Descalzo de Nuestra Señora de las Vírgenes de Iriépal.

La Virgen del Carmen se celebra también fervor y especiales cultos en Sigüenza (con talla, primero en el antiguo monasterio de San Jerónimo en 1728, y después en la parroquia de San Pedro, desde 1766 y un año después ya con cofradía). Además, San Pedro de Sigüenza cuenta, desde el primer tercio del siglo XIX, con una hermosa talla de la Virgen del Carmen en el retablo, llamada “la Catalana”, ya que procede de Vic (Barcelona). Esta imagen fue una donación del obispo de Vic entre 1824 y 1835, Pablo de Jesús Corcuera y Caserta, quien fue canónigo de la catedral seguntina y rector del seminario. Pudo ser una donación de quien sería santa Joaquina Vedruna, fundadora de las Hermanas Carmelitas de Caridad, y a quien el obispo Corcuera ayudó mucho en la fundación de esta congregación religiosa.

Ya en 1604 se formalizó en la parroquia de Renales la primera cofradía, en el territorio del histórico obispado de Sigüenza, en honor de la Virgen del Carmen y con ermita, la antigua parroquia, en un cerro en la entrada del pueblo, por lo que también fue llamada Virgen del Cerrillo. 

Otras localidades con arraigo y tradición en honor de la Virgen del Carmen son  Pastrana, Algora (con cofradía también muy antigua: 1767 e imagen de un año antes), Tordellego, Bolarque y Pareja (en  estos dos casos, otros años, con procesión por el lago del mismo nombre y en el pantano de Entrepeñas, respectivamente), y en otras localidades de la diócesis, como Alovera, aunque se celebración festiva y popular se hace coincidir con el día 8 de septiembre, festividad de la Natividad de Nuestra Señora.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps