Fiesta de la Inmaculada: novenas, vísperas y actos inmaculistas propios en Molina

Del miércoles 29 de noviembre al jueves 7 de noviembre discurren las tradicionales novenas en honor de la Inmaculada Concepción de María, cuya solemnidad litúrgica es el viernes 8 de diciembre. Molina de Aragón, Pastrana, Horche, Sigüenza y Guadalajara son las poblaciones donde mayor realce tiene esta devoción. “María en la fe de la Iglesia católica” es el tema de la predicación del novenario de la Inmaculada, en la catedral de Sigüenza, donde el obispo diocesano preside, habitualmente, la misa de la solemnidad de la Inmaculada en la catedral seguntina, a las 12 horas del día 8 de diciembre. Por su parte, los fieles de Guadalajara y localidades vecinas vuelven a tener cita excepcional en el santuario de la Virgen de la Antigua para la celebración de la vigilia de la víspera de la fiesta. Será con el lema “Evangelizadora con Espíritu” a partir de las diez de la noche del jueves 7. Una vez más la organizan entre los equipos de la Delegación de Apostolado Seglar y el Arciprestazgo de Guadalajara. Otras localidades y monasterios tienen sus propuestas similares de neto contenido religioso, además de las celebraciones que son fruto de la tradición secular.

Además, estamos en las vísperas mismas del 500 aniversario de la bula del Papa León X, fechada el 8 de febrero de 1518, mediante la cual concedió a la parroquia de Santa María la Mayor de San Gil de Molina de Aragón el privilegio de poder celebrar misa en la medianoche del 7 al 8 de diciembre, tradición inveterada e ininterrumpida desde entonces, que es también conocida como “la Nochebuena molinesa” y que es unas raíces de la identidad de Molina de Aragón.

 

Parroquias, ermitas, monasterios y monumentos dedicados a la Inmaculada

Aun siendo Guadalajara, Horche, Molina de Aragón, Pastrana y Sigüenza las localidades diocesanas con mayores y más variadas vinculaciones históricas tienen con la festividad de la Inmaculada, veintiocho parroquias de la diócesis están puestas bajo esta advocación. Existen, además, otros motivos y referencia inmaculistas en varios monasterios y localidades.

Las parroquias son las siguientes: Aldeanueva de Guadalajara, Alpedrete de la Sierra, Arroyo de Fraguas, Balbacil, Caspueñas, Cerezo de Mohernando, Cortes de Tajuña, Gárgoles de Abajo, Huertahernando, Iriépal, Irueste, Las Inviernas, Matillas Montarrón, Morillejo, Olmedillas, Otilla, Pajares, Palancares, Somolinos, Tabladillo, Taracena, Torrecuadrada de Molina, Tortonda, Valdenoches, Valdesaz, Valfermoso de las Monjas y Viana de Jadraque.

Otras ocho poblaciones tienen ermita dedicada a la Inmaculada: Albares, Atanzón, Cillas, Gualda, Pastrana, Romancos, Valdeculbo y Villajero de Medina. Dos monasterios diocesanos están dedicados a este dogma mariano: las Concepcionistas Franciscanas de Guadalajara y de Pastrana, más otros dos, ya no existentes: Almonacid de Zorita y Budia. Por su parte, las ciudades de Guadalajara, Molina de Aragón y Sigüenza tienen sendos monumentos conmemorativos. Por fin, otras ocho localidades cuentan con otras vinculaciones inmaculistas significativas. Son Atienza, Cifuentes, Cincovillas, El Casar, Jadraque, Navalpotro, Riosalido y Viana de Jadraque.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps