PINTURAS MURALES DE LA ANTIGUA IGLESIA DE EL ATANCE

            En el año 2000 las aguas del embalse de El Atance llegaron a la parte baja del pueblo del mismo nombre. El Ministerio de Medio Ambiente se responsabilizó del traslado y reconstrucción del templo en una parcela del barrio de Aguas Vivas en Guadalajara, cedida a la Diócesis por el Ayuntamiento. Antes de la construcción de la presa del pantano el Obispado custodió los bienes muebles que albergaba el templo. Al retirar uno de los retablos laterales en el mes de noviembre del año 1990 aparecieron unas pinturas murales.

            Un equipo de profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid recuperó las pinturas que se encontraban en toda la superficie de una hornacina. Analizados los materiales y la técnica de ejecución - pintura al fresco con retoques en seco - se procedió a la protección de la película pictórica con objeto de efectuar un arranque de la misma; tras el arranque de un primer estrato pictórico se descubrió que debajo de la primera capa existían otras pinturas de un periodo anterior, cuya impronta quedó fijada en el reverso del conjunto mural que también fueron arrancadas.

            El proceso de restauración lo ha llevado a cabo el personal del Departamento de Pintura y Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (1992-2010); la financiación del mismo ha sido posible con el patrocinio de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara y la colaboración de IberCaja. El 4 de Octubre de 2011 se presenta el resultado de dicha intervención al público quedando integrada ya en la exposición permanente de nuestro museo, «una pieza que desvela al visitante dos obras de arte únicas».


LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL COLABORA CON EL MUSEO DIOCESANO

         El día 17 de noviembre, la Sra. Presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Doña María Antonia Pérez León, y el Sr. Obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Don José Sánchez González, firmaron un «Convenio de colaboración para la promoción del Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza para el año 2008» por su importancia en el contexto del conjunto del patrimonio histórico, artístico y cultural de la provincia de Guadalajara. El apoyo de la Corporación Provincial se inició tras la reapertura del Museo en el año 2006 siendo este el tercer convenio de colaboración.

         En el texto firmado manifiesta y valora el esfuerzo económico de la Diócesis en la creación y organización del Museo Diocesano de Arte Antiguo, que recibe el apoyo de Diputación, 20.000 €, para su mantenimiento y el desarrollo de su actividad como una forma de servicio a los pueblos y personas de la provincia. La Diócesis dará facilidades a las visitas al Museo programadas por la Corporación Provincial, a la vez que continuará su tarea de cuidar, conservar y mostrar las piezas de arte que expone, y de concienciar a las comunidades parroquiales de toda la diócesis sobre la conservación y mantenimiento del patrimonio cultural que configura la identidad provincial.


FIRMA DEL PROTOCOLO DE RESTAURACIÓN DEL ROMÁNICO DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

El día 7 de noviembre de 2008, el Museo diocesano de Sigüenza ha acogido el acto de la firma del Protocolo para la ejecución del Plan de intervención en los templos románicos de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, entre el Obispo de Sigüenza-Guadalajara, Mons. José Sánchez, y el Presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, D. José María Barreda. Se trata de un ambicioso plan a desarrollar en cuatro años, con posibilidad de prologarlo a su término, que inicialmente contempla la restauración integral de 27 templos románicos en la provincia de Guadalajara: Albendiego: ermita de Santa Coloma; Almiruete; Atienza: templo de la Trinidad; Baides; Beleña de Sorbe; Campisábalos; Carabias; Castilblanco de Henares; Cereceda; Cincovillas; Escopete; Gascueña de Bornova; Hijes; Jodra del Pinar; La Cabrera; Las Inviernas; Molina de Aragón: templo de San Martín; Pelegrina; Pinilla de Jadraque; Pozancos; Riba de Saelices; Romanillos de Atienza; Saúca; Sigüenza: templos de San Vicente y Santiago; Villacadima; Villaescusa de Palositos.

Tanto el Obispo diocesano como el Presidente de la Junta han resaltado en sus palabras el valor de este patrimonio cultural, histórico, artístico y arquitectónico de carácter religioso y pastoral que es también un servicio a los estudiosos y visitantes de nuestros pueblos. Al mismo tiempo se mostraron agradecidos al esfuerzo de las comunidades parroquiales que los levantaron y los han mantenido en pie a veces con considerable esfuerzo y los cuidan día a día. El Plan firmado se une a las ayudas de instituciones, como Bellas Artes, Junta de Comunidades, Diputación provincial y otras entidades que, en los últimos tiempos, han colaborado mediante convenios y ayudas económicas al estudio, restauración y mantenimiento de este rico patrimonio religioso y cultural que es el Románico de Guadalajara.

Tras la firma del Protocolo nuestro Obispo mostró el Museo Diocesano al Presidente de Castilla-La Mancha y a sus acompañantes que, al final de la visita, manifestaron la voluntad de volver a visitarnos de nuevo para contemplar con mayor tranquilidad las obras de arte que expone nuestro Museo.


FINALIZA LA EXPOSICIÓN TEMPORAL DE LOS ÁNGELES MARIANOS DE TARTANEDO

La magnífica serie de los Ángeles Marianos de Tartanedo llegaron al Museo en julio de 2007 con la intención de mostrarse como pieza del mes, pero diversas circunstancias obligaron a prolongar su estancia en Sigüenza, de modo que terminaron siendo una Exposición temporal que ha sido contemplada por más de 7.000 visitantes.

El día 18 de julio los ángeles se pusieron en camino para volver a la Capilla de los Montesoro, en Tartanedo, donde pueden ser admirados situados de nuevo en su emplazamiento habitual.

El 1 de agosto el Museo Diocesano presenta una nueva pieza del mes, un lienzo de la Visitación de la Virgen a Santa Isabel, una magnífica obra anónima de la Escuela barroca madrileña, continuando así con su vocación de recuperar y presentar al público el rico patrimonio religioso de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara.


SEMANA DE LOS MUSEOS

Con motivo del Día internacional de los museos, que intenta acercar el rico patrimonio cultural que atesoran los museos al mayor número de personas, hemos programado dos días de puertas abiertas, 16 y 18 de mayo, con visitas guiadas a las 12,00 y a las 17,30 h. Estas visitas guiadas son una magnífica ocasión de conocer con mayor profundidad el contenido del Museo Diocesano y el significado profundo de las obras de arte que custodia.


EL MUSEO RECIBE EL TÍTULO "POPULAR 2006" DEL PERIÓDICO PROVINCIAL NUEVA ALCARRIA

El periódico provincial "Nueva Alcarria" ha hecho entrega de sus "Populares 2006", con los que quiere poner de relieve los acontecimientos, personas e instituciones de mayor significación en la provincia de Guadalajara. De este modo el periódico reconoce que la apertura del Museo el mes de marzo del pasado año fue el "acontecimiento cultural" más destacado en la provincia. La gala de entrega de títulos tuvo lugar el martes 27 de febrero, a las 19:30 horas, en el Teatro Auditorio "Buero Vallejo" de Guadalajara. En representación del Museo asistió el Delegado Diocesano para el Patrimonio Cultural, D. Luis Herranz, que recibió el Diploma correspondiente.


EL OBISPO MUESTRA EL MUSEO DIOCESANO
A LOS DELEGADOS DE LA JUNTA EN GUADALAJARA

El día 21 de julio de 2006, el Obispo diocesano, José Sánchez, recibió en la sede del Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza a los Delegados de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara, a los que también acompañaban el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Herranz, el presidente de la Diputación, José Carlos Moratilla, el alcalde de Guadalajara, Jesús Alique, Diputados y Senadores Nacionales, Diputados Regionales y el alcalde de Sigüenza, Francisco Domingo, junto a otros miembros de la Corporación Municipal.

El Sr. Obispo introdujo al grupo en el Museo, que ha sido reinaugurado recientemente y que se ha convertido por derecho propio uno de los mayores centros de cultura de la provincia, y señaló las razones que han llevado a la diócesis a apostar por esta inversión en servicio a la comunidad con la creación del Museo. A lo largo de la visita guiada los asistentes pudieron admirar el lugar y el conjunto de las valiosas piezas que alberga.

El Museo Diocesano quiere ser una institución “viva” y abierta, sin limitarse a la sola exhibición y cuidado de las obras de arte, historia y religiosidad, un centro servidor de la fe y la cultura. Al término de la visita, todos coincidieron en el reconocimiento del esfuerzo realizado por la diócesis como uno de los múltiples servicios a nuestro pueblo y en el compromiso de instituciones y particulares por garantizar su promoción y actividad.


MESA REDONDA SOBRE LOS ÁNGELES MARIANOS DE TARTANEDO

El día 12 de julio tuvo lugar una Mesa Redonda sobre los Ángeles Marianos de Tartanedo en la sede del Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza. Presentó el acto Luis Herranz, Delegado Diocesano del Patrimonio Cultural, que hizo de moderador. Participaron Enrique Lorente, Director General de Patrimonio y Museos, que habló sobre el esfuerzo de la Junta de Castilla-La Mancha en la restauración de bienes muebles, especialmente a través del Centro de Restauración de Toledo, donde fueron restaurados los doce ángeles, trabajo éste explicado por uno de sus restauradores, Mario Ávila. Intervinieron además Jesús Montejano, Arcipreste de Molina de Aragón, que presentó la parroquia de Tartanedo y la comarca de Molina. Antonio I. Meléndez, Director del Museo Diocesano, disertó sobre la pintura del Virreinato del Perú, lugar de procedencia de estos ángeles inmaculistas, y Rafael Amo, Doctor en Teología, profundizó en el significado histórico y actual de la representación de los ángeles y su relación con la Virgen María. Tras sus intervenciones se tuvo un interesante coloquio entre los ponentes y los asistentes, entre los que se encontraban el Obispo diocesano, Mons. José Sánchez, el Alcalde de Sigüenza, Francisco Domingo, y la Delegada Provincial de de la Consejería de Cultura, Riansares Serrano.

El Museo Diocesano quiere ser una institución “viva”, centro de estudio, de difusión y de cultura. En este punto hay que situar la Mesa Redonda que contribuye a divulgar la existencia del Museo como centro servidor de la fe y cultura de Sigüenza-Guadalajara. El magno esfuerzo, incluido el económico, que ha hecho la diócesis es uno de los múltiples servicios a nuestro pueblo.

En el marco de los acuerdos de la Comisión Mixta Iglesia Católica-Junta de Comunidades se ha restaurado una magnifica colección de doce pinturas sobre lienzo con representaciones de ángeles. Pertenecen a la iglesia parroquial de Tartanedo desde el siglo XVIII y antes de su vuelta el conjunto de piezas se expone en el Museo Diocesano.

 

  Principal | Historia | Pieza (I+D) | Exposición | Noticias | Enlaces | Contacto