Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado: programa de actos

Bajo el lema “Hacia un nosotros cada vez más grande”, el domingo 26 de septiembre la Iglesia católica celebra la 107 Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, que en Sigüenza-Guadalajara anima la Delegación Diocesana de Migraciones con la colaboración de otras organizaciones del área de Pastoral Social. La Jornada se presentó a los medios de comunicación el miércoles en rueda de prensa en que intervino principalmnete Letizia Gutiérrez Valderrama, delegada diocesana de Migraciones, quien presentó el lema y los actos programados para los días 24 al 26.

El viernes 24, a las 19:00 horas, habrá un Café Intercultural en el salón de actos de C.M.I. de la Avenida del Vado. Y el domingo serán las citas mayores. A las 11:00, en la parroquia de Santa María Micaela, se celebrará la eucaristía de la Jornada. Y a las 17:00, en la Plaza de Santo Domingo, será la Fiesta Intercultural, con canciones, bailes y escenificasiones de diversos países del mundo.

CONTACTO. Letizia Gutiérrez Valderrama: 637 68 53 94.

 

Carta semanal del obispo

'Hacia un nosotros cada vez más grande'

 

 

Los actuales planteamientos de la economía mundial y las actuaciones de bastantes políticos están provocando gravísimas y escandalosas desigualdades entre los seres humanos en muchos países de la Tierra. Si nos fijamos, no resulta difícil constatar que una minoría social está condenando a la mayor parte de la humanidad a morir de hambre o a experimentar injustas situaciones de pobreza, marginación y desesperación.

Como consecuencia de la miseria, de las guerras, de la persecución religiosa y del sufrimiento acumulado, muchos hermanos se ven forzados a emigrar a otros países o continentes, esperando encontrar un futuro mejor para ellos y para sus familias. En ocasiones, estos viajes, sorteando dificultades, asumiendo sacrificios y dejando atrás la propia tierra, terminan con la muerte en el desierto o en las travesías marinas.

Ante el clamor y el sufrimiento acumulado de tantas personas que llegan cada día a nuestras fronteras en busca de alimentos y de un puesto de trabajo, no podemos acostumbrarnos ni quedarnos indiferentes. Desde una actitud ética, sustentada en la defensa de los derechos humanos, en el horizonte de la fraternidad universal y en el derecho internacional, hemos de estremecernos y comprometernos a que el amor de Dios llegue a todos los hombres y transforme a todo el hombre.

Como nos recuerda el papa Francisco, la contemplación de tanta miseria y marginación, así como la madurez de nuestra fe, tiene que ayudarnos a salir de nosotros mismos y a superar nuestros planteamientos egoístas e interesados para correr el riesgo “del encuentro con el rostro del otro, con sus dolores y reclamos. La fe en Jesucristo, hecho carne, es inseparable del don de sí, de la pertenencia a la comunidad, del servicio. El Hijo de Dios se encarnó y nos invitó a la renovación de la ternura” (EG 88).

La celebración de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, cuyo lema nos pide construir “un nosotros cada vez más grande”, tiene que impulsarnos a superar el individualismo y a salir de un “nosotros” pequeño, construido por intereses políticos y económicos, para avanzar hacía el nosotros soñado por Dios, compartiendo con todos los seres humanos, especialmente con los pobres, emigrantes y refugiados, la misma dignidad que Él nos concede y construyendo con ellos la fraternidad universal. Este planteamiento que muchas personas rechazan es fácil de entender por las personas de buena voluntad y por quienes rezamos cada día el padrenuestro. Esta oración, salida de los labios de Jesús cuando los discípulos le piden que les enseñe a orar, nos recuerda que hemos de vivir y actuar siempre como hijos de un mismo Padre para construir la fraternidad universal pues, como nos enseña este tiempo de pandemia, todos vamos en el mismo barco y nos necesitamos unos a otros para afrontar las dificultades del camino.

Con mi sincero afecto y bendición, feliz día del Señor.

 

Atilano Rodríguez, Obispo de Sigüenza-Guadalajara

 

 

 

 

Nombramiento de responsable diocesano para el Sínodo Universal

El Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la diócesis, D. Atilano Rodríguez Martínez, ha juzgado oportuno, con fecha 14 de septiembre de 2021, NOMBRAR al Rvdo. Sr. D. Ángel Luis Toledano Ibarra Responsable Diocesano para el Sínodo Universal.

 

 

En Guadalajara, a 17 de septiembre de 2021.

Juan José Calleja Plaza

Canciller Secretario

Oración diaria

 

 

 

 

 

 

 

XXVI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 'B'

 

Texto evangélico

 

“«Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no viene con nosotros». Jesús respondió: «No se lo impidáis, porque quien hace un milagro en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor n

uestro. Y el que os dé a beber un vaso de agua porque sois de Cristo, en verdad os digo que no se quedará sin recompensa” (Mc 9, 38-41).

 

 

Consideración

 

Hoy es la jornada del migrante y del refugiado. Difícilmente podemos imaginar lo que significa perder tierra, casa, familia, y encontrarse en un lugar extraño, en una cultura diferente, sin referencias sociales ni religiosas. El gesto de dar un vaso de agua se convierte en sacramento, imagen de hospitalidad sin condiciones.

 

Vivimos momentos de confinamiento, de miedo al contagio, de atomización de la sociedad, de reclusión, de defensa del otro por si nos trae el virus, y con ello cabe que se esté fraguando una actitud defensiva, de rechazo al que es diferente. Al mismo tiempo, destacan quienes sin mirar procedencia socorren, acogen, auxilian, insertan a los que proceden del exterior. Hoy es un reto para creyentes la sacramentalidad del prójimo.

 

Puede parecer que Jesús relativiza la identidad religiosa, y que da lo mismo pertenecer a cualquier credo. El Maestro ensancha la mirada inclusiva y asocia a su persona a todos los que obran de buena voluntad: “El que no está contra nosotros está a favor nuestro”.

 

Propuesta

 

¿Te descubres acogedor o defensivo? ¿Tienes gestos solidarios?

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps