8 DE ENERO: TIEMPO DE NAVIDAD
Texto bíblico
“Queridos hermanos, amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor” (1Jn 4,7-8).
Texto evangélico
“Al desembarcar, Jesús vio una multitud y se compadeció de ella, porque andaban como ovejas que no tienen pastor; y se puso a enseñarles muchas cosas. Despídelos, que vayan a los cortijos y aldeas de alrededor y se compren de comer». Él les replicó: «Dadles vosotros de comer». Ellos le preguntaron: «¿Vamos a ir a comprar doscientos denarios de pan para darles de comer?». «¿Cuántos panes tenéis? Y tomando los cinco panes y los dos peces, alzando la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los iba dando a los discípulos para que se los sirvieran. Y repartió entre todos los dos peces. Comieron todos y se saciaron, y recogieron las sobras: doce cestos de pan y de peces. Los que comieron eran cinco mil hombres. (Mc 6, 34. 36-38. 42-44)

Comentario
Entrañas del Maestro, compasión divina. Jesús no pasa indiferente ante la necesidad del hombre. Nos invita a ser solidarios, pero Él mismo se ofrece como pan multiplicado, anticipo de la Noche Pascual.
Como Padre de familia y Buen Pastor, descubre la necesidad de quienes lo siguen. No se desentiende de sus criaturas: las provee, las sacia, y queda abundancia para todos los que se sumen al grupo de los discípulos. Nadie queda fuera; doce cestos llenos permanecen como despensa.
Cada uno de nosotros somos manos extendidas de la prodigalidad divina. Pero, aunque nadie se compadezca de nosotros, Dios siempre lo hace, porque, como dice el apóstol: «Dios es amor». Y en esto consiste el amor: en que Él nos ama.
Propuesta
Déjate amar y ama.

