Carta semanal del obispo

'Sinodalidad y escucha'

 

 

La palabra ‘sinodalidad’ expresa el camino realizado con los otros, es decir, la experiencia de la vocación cristiana desde la vivencia de la comunión fraterna con nuestros hermanos. Este camino realizado de forma conjunta es la mejor concreción y manifestación del ser de la Iglesia entendida como Pueblo de Dios que, guiado por el Espíritu Santo, avanza en su peregrinación por este mundo hacia la Jerusalén celestial.

Una Iglesia sinodal es una Iglesia siempre atenta a las insinuaciones del Espíritu Santo y preocupada por encontrar nuevos caminos y nuevos métodos para el ejercicio de la misión evangelizadora. La Iglesia sinodal tiene siempre las “puertas abiertas” para acoger con dulzura a quienes desean profundizar en su fe y para salir con decisión y alegría al encuentro de quienes necesitan a Dios para encontrar la paz del corazón y para descubrir el verdadero sentido de su existencia.

Uno de los aspectos que debemos tener especialmente en cuenta en una Iglesia sinodal es la disponibilidad para la escucha de Dios y de los hermanos. Todos hemos de permanecer muy atentos a lo que Dios quiera decirnos para hacer su voluntad, y todos hemos de escuchar a nuestros semejantes para escrutar con ellos los signos de los tiempos. En el discernimiento personal y comunitario siempre podemos aprender algo nuevo de los demás, aunque tengan poca formación o cultura.

Esto quiere decir que en el proceso sinodal no podemos centrarnos únicamente en los debates de los grupos para ver quién impone sus criterios a los demás ni en la recogida exacta de las aportaciones de los miembros del grupo. El papa Francisco, en el discurso con ocasión de la conmemoración del 50 aniversario del Sínodo de los Obispos, nos decía que necesitamos “escuchar a Dios hasta escuchar con él el clamor del pueblo y escuchar al pueblo hasta respirar con él la voluntad a la que Dios nos llama”.

Este discernimiento comunitario es una ayuda valiosísima para la edificación de comunidades cristianas adultas en la fe, conscientes de su vocación y atentas a la misión. El discernimiento es siempre una gracia de Dios, pero requiere también nuestra participación consciente en la oración, en la reflexión personal y en el diálogo fraterno con nuestros semejantes para encontrar juntos claridad en medio de las oscuridades.

En ocasiones, todos podemos caer en el conformismo espiritual y pastoral, resistiéndonos a la acción del Espíritu Santo, que nos impulsa a salir de la rutina y de la comodidad pastoral para emprender nuevos caminos. La superación de la rutina pastoral y religiosa nos obliga a tener presente que el discernimiento implica siempre la oración, la reflexión y el compromiso de la mente y del corazón en la búsqueda de la voluntad de Dios y en el cumplimiento gozoso de la misma.

Con mi bendición, feliz día del Señor. 

 

Atilano Rodríguez, Obispo de Sigüenza-Guadalajara

 

 

Jornada Mundial por el Trabajo Decente: “Sin compromiso no hay trabajo decente”

Con la colaboración de otras entidades diocesanas, el Departamento de Pastoral del Trabajo invita a parroquias, comunidades y fieles a celebrar la Jornada por el Trabajo Decente, centrada en el 7 de octubre por Iglesia por el Trabajo Decente. Bajo el lema Sin compromiso no hay trabajo decente, la iniciativa católica ITD convoca a las diócesis españolas a tener actos y gestos públicos, durante octubre, compartiendo las propuestas de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y el movimiento mundial de trabajadores cristianos. En esa línea, Pastoral del Trabajo invita a participar, el viernes 7, en la vigilia de oración por el Trabajo Decente que habrá en el templo de San Nicolás a las 20:00 horas. Y con similar propósito anuncia el Círculo de Silencio convocado para el lunes 17 en la plaza de Santo Domingo, a las 19:30 horas.

Las entidades asociadas en esta propuesta a Pastoral del Trabajo son Delegación de Migraciones, Cáritas Diocesana, HOAC, Guada Acoge, ACISJF, Asociación Papa Juan XXIII y CONFER.

Sábado 8: Oración por el Cuidado de la Creación

La Vicaría Episcopal de Pastoral Social y la parroquia ortodoxa rumana San Juan Casiano se unen un año más en la organización de la jornada que pide rezar por la ‘casa común’, en expresión que repite el papa Francisco. Bajo el lema de este año ‘Escucha la voz de la creación’ y al igual que en ediciones anteriores, el acto diocesano de Oración por el Cuidado de la Creación será el sábado 8, a las 18:00 horas, en el parque Huerta de San Antonio, junto al torreón pentagonal de Álvar Fáñez.

Las comunidades cristianas celebran esta jornada el 1 de septiembre, fecha de referencia para abrir el mes llamado Tiempo de la Creación, que culmina el día de la fiesta de san Francisco de Asís, 4 de octubre.

 

La Escuela Diocesana de Teología abre el curso 2022-2023

La Escuela Diocesana de Teología Nuestra Señora de la Anunciación ha iniciado actividades el lunes 3 de octubre. En esa fecha comenzaron los primeros cursos y el tiempo de matriculación. El curso institucional básico de Teología y los cursos monográficos desarrollan este año cinco asignaturas de formación.

Las clases son los lunes de 20 a 21:30 horas en las aulas de la Casa Diocesana. La matrícula puede hacerse en dicho horario en la misma secretaría del centro (C/ Salazaras 3. Guadalajara; teléfono. 660 90 70 59) en el mismo día y horario. La matrícula del curso completo es de 90 euros y la de cada curso monográfico, de 20 euros.

El curso teológico comienza con la materia “Introducción a los Sacramentos” a cargo de Santiago Moranchel, quien, ya en enero, impartirá las clases sobre los Sacramentos de la iniciación cristiana. Entre ambos, las clases serán de Moral social, con Ángel Luis Toledano. El curso institucional, ya en el segundo semestre, ofrecerá Sacramentos de curación con Jesús Recuero y Orden sacerdotal y Matrimonio, con Segundo Vicente.

El primer monográfico lo imparte Pedro Moreno sobre la carta apostólica del papa Francisco sobre la formación litúrgica “Desiderio desideravi. Los dos siguientes, en el primer semestre, serán “La mujer en la Biblia”, con Óscar Merino y “El mundo de la Biblia”, con José Luis Albares. Y en el segundo semestre, otros dos cursos: “Contexto sociocultural y religioso en tiempos de Jesús”, por Eugenio Abad, y “Arte y transcendencia”, por Jesús Díaz.

 

Clica en la imagen para ampliar información.

 

Programas COPE



 

Articles Most Read

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps