La vida de la diócesis en 2025

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

El Año Jubilar, la consagración de la diócesis al Corazón de Jesús, el nuevo Centro Belén de Cáritas para los pobres y el próximo Plan Pastoral, ejes del año diocesano

 

 

 

 

 

Concluido el Año Jubilar Romano ordinario y universal 2025, la catedral de Sigüenza, templo jubilar, ha superado, muy por encima, las mejores expectativas de acogida y recepción de grupos. Con datos registrados a 28 de diciembre de 2025, fecha de la clausura jubilar en las diócesis, cerca de siete mil personas han acudido a la catedral a recibir las gracias jubilares. El número de actividades jubilares (grupos, actos y celebraciones especiales) ha sido de 95.

El mayor número de peregrinaciones ha sido de nuestra diócesis. Han acudido tres delegaciones diocesanas, cuatro colegios y 57 parroquias. De fuera de la diócesis, más de treinta grupos distintos, procedentes de las diócesis de Madrid, Alcalá de Henares, Getafe, Ciudad Real, Arzobispado Castrense, Valencia, Bilbao, Toledo, Logroño y hasta de Colombia.

El obispo diocesano presidió la clausura en la catedral del año jubilar a las 12 horas del 28 de diciembre; e hizo lo propio a las 19 horas, en la concatedral de Guadalajara. Ambas han sido templos jubilares natos, como todas las catedrales y concatedrales de la Iglesia, por disposición pontificia.

Antes, el martes 23 de diciembre, hubo una eucaristía de acción de gracias por el año jubilar en la capilla de Casa Nazaret de Guadalajara, el centro diocesano de acción social y de caridad y que también ha sido lugar jubilar.

A lo largo del año, Casa Nazaret, el centro diocesano acción social, caritativa y misionera, en este mismo contexto jubilar, cada uno de los doce meses del año 2025 lo ha dedicado, respectivamente, a una causa de caridad y de justicia social: la paz, la trata, la natalidad, la cooperación, la ausencia de Dios, las personas sin hogar, los migrantes, los mayores, los enfermos, los presos, los gitanos y los pobres.

Asimismo, el año jubilar ha contado con varias peregrinaciones desde la diócesis a Roma, como la peregrinación presidida por el obispo, del 12 al 16 de febrero, participada por 88 personas.

Y nada más concluir el Jubileo, la diócesis anunció la compensación y condonación de deudas a 54 parroquias. Se trata de deudas al Obispado, con condonación parcial y sujeta a distintos criterios, compromisos y porcentajes.

 

El obispo traslada la Cruz Jubilar de la Catedral, tras la clausura del Jubileo

 

Grandes fechas

 

El 23 de enero, en la concatedral y en el doble contexto de la publicación de la que fue última encíclica del Papa Francisco, «Dilexit nos» («Nos amó»), dedicada al Corazón de Jesús, y de los 180 años de la fundación del Apostolado de la Oración, conocido desde 2020 como la Red Mundial de Oración del Papa, el obispo procedió a consagrar nuestra diócesis al Corazón de Cristo.

El 4 de marzo, en Roma, en la sede la de Conferencia Episcopal Italiana (CEI), fue la restitución al archivo catedralicio de nuestra diócesis de la bula pontificia del Papa Clemente VI (13 de enero de 1346). Es un pergamino emitido desde la sede de Aviñón, que probablemente se perdió durante los años de la Guerra Civil española (1936-1939), cuando la catedral fue ocupada por las milicias republicanas, y que llegó, de modo anónimo, a la CEI.

El 26 de mayo, en Guadalajara, don Julián Ruiz Martorell procedió, acompañado de las principales autoridades regionales, provinciales y locales, a la bendición e inauguración del nuevo Centro Belén, para acogida de personas y familias sin hogar y servicios básicos a los más desfavorecidos.

El 26 de julio, en la catedral de Sigüenza, con solemne y bien concurrida eucaristía y posterior acto institucional, fue la clausura de la fase diocesana de la causa para la declaración de martirio y beatificación del obispo Eustaquio Nieto Martín y 45 compañeros martirizados en la diócesis entre 1936 y 1939. La Causa ya está en Roma, en el dicasterio vaticano correspondiente.

Y fecha destacada y prevista ya para 2026 será el 18 de abril cuando se publique «Soy Jesús…» (Hechos 9,5), Plan Pastoral Diocesano 2026-2030, de impronta sinodal, todavía en la fase final de consulta, estudio y redacción. Vocaciones, Primer anuncio, Doctrina Social de la Iglesia y Pastoral Rural son sus cuatro grandes temas.

 

Segundo año de don Julián

 

El 8 de abril, el obispo renovó el consejo episcopal, en el que continúan Agustín Bugeda Sanz, como vicario general, y Ángel Moreno Sancho, como vicario episcopal para la Vida Consagrada, y al que se incorporan Francisco Javier García Gárgoles y Ángel Luis Toledano Ibarra, como respectivos vicarios episcopales para el Clero y la Pastoral Social.

Asimismo, con fecha 1 de mayo, renovó el colegio de consultores (con 12 sacerdotes) y el consejo diocesano de asuntos económicos (con 5 laicos y 2 sacerdotes).

Sin apenas ausencias de la diócesis, el obispo visitó, al menos una vez, salvo error u omisión involuntarios, el siguiente medio centenar de localidades diocesanas: Sigüenza, Guadalajara, Molina de Aragón, Azuqueca de Henares, Yunquera de Henares, Almoguera, Alovera, Pozo, Chiloeches, Valfermoso de las Monjas, Buenafuente del Sistal, El Coto, Pozo de Almoguera, Barbatona, Mondéjar, Marchamalo, Villanueva de Torre, Montesinos, Virgen de la Hoz, Cifuentes, Mohernando, Uceda, Atienza, El Casar, Humanes, Brihuega, Somolinos, Fuentelaencina, El Sotillo, Illana, Armuña de Tajuña, Aranzueque, Tendilla, Espinosa de Henares, Balconete, Tomellosa, Archilla, Romancos, Cantalojas, Anguita, Albalate de Zorita, Fontanar, Cabanillas del Campo, Torrejón del Rey, Casasana, Sienes, Pastrana,…

 

Efemérides diocesanas

 

La Hermandad de la Virgen de la Soledad de Molina de Aragón y la de Trillo, de la misma advocación, han celebrado, respectivamente, 450 años y 150 años; y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza Macarena de Guadalajara, 75 años.

Cáritas completó los 60 años de su presencia en nuestra diócesis; la parroquia de San Antonio de Padua y los Franciscanos de Cruz Blanca, medio siglo; y 40 años, Camino Abierto y el Festival de la Canción Vocacional.

Y bodas de plata de las muertes de los obispos diocesanos Laureano Castán Lacoma y Jesús Pla Gandía, de Cope Sigüenza y Cope Guadalajara y de Fe y Luz sin barreras.

 

 Una de las más numerosas peregrinaciones a la catedral de Sigüenza durante el Jubileo

 

Sacerdotes, diáconos, vocaciones

 

Seis sacerdotes incardinados en la diócesis fallecieron en el último año: Mariano Relaño Bolaños, Eduardo García Parrilla, Emiliano Navarro Navarro, Saturnino Costero Alonso, Félix Herranz Muniesa y Luis Felipe Batanero Ochaíta A ellos hay que añadir al sacerdote diocesano de Madrid, natural de Moratilla de los Meleros y durante varias décadas misionero en Brasil, Antonio Pintado Marqués.

En agosto, el obispo diocesano, previa consulta al clero por arciprestazgos, nombró a los siete arciprestes de la diócesis. Por su parte, Jesús de las Heras Muela fue confirmado por otros cinco años como deán de la catedral.

No ha habido en 2025 ninguna ordenación sacerdotal diocesana, tal y como estaba previsto. Seguimos con un solo seminarista diocesano en cuarto curso. No cabe duda alguna de que la pastoral vocacional es una prioridad apremiante.

El año recién concluido ha seguido consolidando la buena noticia de los candidatos al diaconado permanente. Hay nueve candidatos, cinco en el cuarto curso y ya instituidos como lectores; dos, en su tercer año, que han recibido el rito de admisión; y otros dos, en el primer año.

 

Vida consagrada

 

Las Jerónimas de Yunquera de Henares han reelegido como priora a sor María Rosa Padamattummal Jacob, nacida en India, de 54 años, treinta y cuatro de ellos en este convento jerónimo. El Císter de Buenafuente del Sistal ha recibido la profesión temporal de una nueva monja: sor Brígida Monges Medina, de 45 años, de Paraguay.       

En 2025, fallecieron las religiosas oriundas de la diócesis Teresa Pérez Oria, de Sacecorbo, Hija de San Pablo; María Ángeles Ochoa Blázquez, de Loranca de Tajuña, carmelita; y María Jesús Paños Paños, de Romancos, de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús. En Guadalajara, fallecieron la ursulina Salomé Osteriz Gorricho; las adoratrices Elisa Sánchez, Ludivina Iglesias y Pilar Sebastián y las hermanitas de los ancianos desamparados sor Vitaliana Victoria y sor Josefina de Santa Marta. En la Brihuega, donde se afinco en 1986, falleció la religiosa de Betania, maestra zen, filósofa, profesora, escritora y carismática Ana María Schlüter Rodas.

Y tras 57 años de fecundo servicio en nuestra diócesis, regresó a su Italia natal sor Raffaelina Cerántola Cervellin, religiosa dorotea.

 

Laicado

           

En Cáritas Diocesana, María José Bustos Garrido ha renovado por otro cuatrienio como directora La delegada diocesana de Infancia y Catequesis y presidenta de la Acción Católica Goyi Aguirre Garraín recibió de manos del Papa León XIV, el ministerio laical del catequista. El movimiento Fe y Luz sin barreras eligió a Isabel Layna Sanz como presidenta.

El servicio de ecónomo diocesano vuelve a ser ocupado por un seglar. Tras diez años en el mismo, Miguel Ángel Calvo Blázquez ha cedido el testigo a Carlos Izquierdo López.

Las cofradías de la Pasión del Señor de Guadalajara, de Jesús Nazareno de Guadalajara y de la Virgen del Carmen de Molina de Aragón cuentan desde 2025 con Ignacio Torres Pérez, Isidoro Alba Martínez y Francisco Javier Sagüillo Martínez como respectivos hermanos mayores o presidentes.

Por último, inmemorian agradecido para dos laicos fallecidos en 2025: Félix López Hita, que fue responsable de la Adoración Nocturna diocesana, y Félix París Sánchez, veterano presidente de la Hermandad de la Virgen de la Soledad de Azuqueca de Henares

 

 

Publicado en Nueva Alcarria el 23 de enero de 2026