Responder al reto de la migración hoy

Por la Asociación Guada Acoge

 

 

 

Las guerras y otras crisis humanitarias han puesto a la migración en un lugar destacado de la actualidad. La movilidad humana, su regulación, sus causas y sus consecuencias, sus rostros, etc.  llenan cada semana desde las agendas y programas políticos, hasta las conversaciones  más cotidianas.

Se trata de un debate abierto y generalizado, una ocasión para poner en valor aspectos esenciales del hecho migratorio, para crear una cultura actualizada sobre la acogida en un mundo globalizado y para buscar respuestas a los nuevos retos que se plantean.

En Guada Acoge ponemos nuestra mirada en las miles de personas a las que su condición de extranjero,  les sitúa  en un mayor riesgo de exclusión. La peculiaridad de los casos y el gran número de demandas,  creemos que son motivos suficientes para ofrecer una atención integral y especializada. Socios, técnicos y voluntarios nos esforzamos en buscar las herramientas necesarias para que todos los que lo deseamos, podamos integrarnos en nuestra sociedad.

En el actual ejercicio,  nos sumamos al empeño de alojar a los refugiados que están llamando a nuestra puerta. Con un nuevo programa de acogida e integración  para solicitantes de protección internacional seguimos ampliando nuestra oferta de servicios  y dando respuesta a este  perfil cada vez más numeroso de migrantes forzosos.

Mantenemos el empeño de seguir trabajando en coordinación con otras entidades públicas y privadas, eclesiales y civiles, internacionales, nacionales, regionales y locales, así como con personas de cualquier nacionalidad, credo o situación. Estamos convencidos de que el diálogo con el otro diferente nos ayuda no sólo a valorar nuestra propia identidad, sino a multiplicar nuestras posibilidades.

Desde estas líneas, agradecemos a tantas instituciones y personas que siguen ofreciendo su dedicación y apoyo en bien de la construcción de una sociedad más acogedora e integradora.

 

Jesús Ferreras Somolinos

www.guada-acoge.org