El domingo 29 de junio, santos Pedro y Pablo, Día del Papa

 

El 29 es la solemnidad de San Pedro y San Pablo, fiesta de hondo arraigo en las comunidades católicas. Correspondería celebrar el décimo tercer domingo del tiempo litúrgico ordinario, pero prevalece la solemnidad de los santos apóstoles y mártires Pedro y Pablo, los dos apóstoles columnas de la Iglesia. Como reza el prefacio de su misa, Pedro fue el primero en confesar la fe, Pablo, el maestro insigne que la interpretó. Pedro fundó la primitiva Iglesia con el resto de Israel, Pablo la extendió a todas las gentes. De esta forma, por caminos diversos, los dos congregaron la única Iglesia de Cristo, y a los dos, coronados por el martirio en Roma, el pueblo de Dios celebra con una misma veneración el miércoles, 29 de junio.

El día de san Pedro y san Pablo es el Día del Papa y el día de la colecta del Óbolo de San Pedro, un fondo mundial de donativos para las obras de caridad del Papa, el sucesor de san Pedro. La aportación de las parroquias diocesana en la colecta de 2024 sumó 14.002,10 euros. 

Por ello, ante esta jornada de los apóstoles Pedro y Pablo, ante el día del Papa, corresponde dar gracias a Dios por el ministerio apostólico petrino, que encarna León XIV desde el 8 de mayo de 2025. Acción de gracias y oración por su persona y ministerio y renovación de nuestra adhesión.