El domingo 22 de junio de 2025, duodécimo domingo del tiempo litúrgico ordinario, prácticamente toda la Iglesia celebra la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre del Señor, el popular Corpus Christi. Aunque civilmente en Castilla-La Mancha sea festivo el jueves 19, no será ese el día de la celebración litúrgica del Corpus Christi. Esta es la fiesta mayor de la eucaristía, en los templos y en la calles, cuando los fieles tributan homenaje al Cuerpo y la Sangre de Cristo en el misterio eucarístico, que trasluce la cercanía amorosa de Dios en la historia y en el mundo.
Por ello, el día del Corpus Christi es también el día de la caridad. La caridad y eucaristía son las caras de la misma y única moneda: el amor incondicional de Dios, permanente y para todos, el amor que ha de ser amado y que ha de ser transmitido y servido a los demás, especialmente a los más necesitados.
Esta jornada eclesial, el Día de la Caridad, el Día de Cáritas, conlleva colecta imperada en toda España y en la diócesis. Los donativos a esta colecta pueden llegar a través de las cuestaciones en las parroquias y en las calles, ingresos bancarios (en las cuentas de Cáritas Diocesana y/o de las Cáritas parroquiales), donaciones especiales y también por el teléfono móvil a través de la aplicación bizum en el número 0868. El lema de la campaña del Día Nacional de Caridad emana del Año Jubilar 2025, el año de la esperanza, y dice “Mientras haya personas, hay esperanza”.