Memoria histórica de la Iglesia en España

Por Alfonso Olmos

(director de la Oficina de Información)

 

 

En unos días se celebrará el aniversario del inicio de la guerra civil en España en la que, según el vocabulario empleado actualmente por la televisión pública de nuestro país, “desaparecieron” miles de sacerdotes, religiosos y laicos que fueron, en realidad, asesinados por odio a la fe.

Pero tranquilos, no es esa memoria histórica la que quiero traer a estas líneas para la reflexión de todos. Me quiero referir a otras memorias, entre ellas a la memoria anual de actividades de la Iglesia en nuestro país, recientemente publicada por la Conferencia Episcopal, que en un breve informe, magníficamente presentado, se ha hecho llegar a las distintas parroquias para dar razón de la labor eclesial a favor de la sociedad.

Destaco, por encima de los números, el hecho de que la Iglesia busque la transparencia y quiera mostrar a la sociedad que, como dice el Papa, quiere seguir siendo “hospital de campaña” que cura heridas y ofrece atención, cuidado y fortaleza. La memoria, además de unos datos elocuentes sobre la Iglesia en España y los estrictamente económicos, ofrece otros concretos sobre su actividad en el campo de la evangelización, la liturgia, la pastoral, la educativa, la asistencial y la cultural.

Pero también en nuestra diócesis Cáritas ha presentado recientemente su memoria anual, para compartir con toda la comunidad diocesana las acciones llevadas a cabo y sus beneficiarios. Según esa memoria las Cáritas parroquiales y arciprestales han atendido en 2018 a 1.747 familias y a 6.167 personas. En tres proyectos de atención a familias en procesos de inclusión social o necesidades especiales, a 1.262 personas. En la acogida, el restaurante y el supermercado solidario a 671 familias y a 1.315 personas. En el centro de atención residencial Betania 302 personas. En el área de empleo fueron atendidas 1.001 personas y 124 obtuvieron un empleo logrando mejorar su integración personal, familiar y social. Cáritas además puso en marcha 6 proyectos de cooperación fraterna y a atendido a 383 mayores, todo ello gracias a 727 voluntarios que son, junto con tantas personas e instituciones que ofrecen su colaboración o aportación económica, son los verdaderos protagonistas de esta historia de la que ahora hacemos memoria.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps