Lo que queda de Navidad

Jesús Montejano

(Delegación de Piedad Popular, Cofradías y Hermandades)

 

 

Hemos celebrado, un año más, las fiestas navideñas. Desde el nacimiento del Señor hasta la Epifanía hemos celebrado los primeros momentos de Jesús hecho hombre como nosotros, adorado por María y José, por la gente sencilla, como los pastores, por los hombres que buscan la verdad, como los magos de oriente. 

La piedad del pueblo ha hecho suya la alegría de estos día, que se ha manifestado en poner el belén, cantar villancicos, poner en el centro la familia, hacer regalos a las personas que queremos. 

La Piedad popular, como dice el Directorio de la Piedad Popular (n. 108), capta de modo intuitivo valores presentes en la navidad, que son muy importantes para nuestra vida: 

- el valor de la "espiritualidad del don", propia de la Navidad: "un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado" (Is 9,5), don que es expresión del amor infinito de Dios que "tanto amó al mundo que nos ha dado a su Hijo único" (Jn 3,16)

 - el mensaje de solidaridad que conlleva el acontecimiento de Navidad: solidaridad con el hombre pecador, por el cual, en Jesús, Dios se ha hecho hombre "por nosotros los hombres y por nuestra salvación"; solidaridad con los pobres, porque el Hijo de Dios "siendo rico se ha hecho pobre" para enriquecernos "por medio de su pobreza" (2 Cor 8,9);

- el valor sagrado de la vida y el acontecimiento maravilloso que se realiza en el parto de toda mujer, porque mediante el parto de María, el Verbo de la vida ha venido a los hombres y se ha hecho visible (cfr. 1 Jn 1,2); 

- el valor de la alegría y de la paz mesiánicas, aspiraciones profundas de los hombres de todos los tiempos: los Ángeles anuncian a los pastores que ha nacido el Salvador del mundo, el "Príncipe de la paz" (Is 9,5) y expresan el deseo de "paz en la tierra a los hombres que ama Dios" (Lc 2,14); 

- el clima de sencillez, y de pobreza, de humildad y de confianza en Dios, que envuelve los acontecimientos del nacimiento del niño Jesús.

 

Al retomar nuestros quehaceres ordinarios, hemos de ir haciendo realidad en nuestra vida y en la vida de nuestras cofradías y hermandades estos valores, que nos construyen como personas y auténticos cristianos.

 

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps