Libres para educar

Por Javier Bravo

(Delegación de Medios de Comunicación Social)

 

 

Empezamos nuevo año, que no nuevo curso, y me gustaría tratar uno de los temas que están siempre en boga y viene bien tratarlo en cualquier momento, la educación.

Seguro que muchos ya la conocéis pero para aquellos que aún no, traigo a este artículo la web de la plataforma “Libres para educar a nuestros hijos”. Me ha parecido oportuno traerla hasta aquí ya que la diócesis de Sigüenza-Guadalajara es uno de los promotores de esta plataforma.  

Una iniciativa promovida por las diócesis de las cinco provincias eclesiásticas de Toledo: Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, e integrada por padres y madres, maestros y profesores: Tiene como finalidad dar a conocer a padres, profesores, alumnos y, en general, a toda la sociedad, las implicaciones derivadas del derecho fundamental a la educación consagrado en el artículo 27 de la Constitución española.

Los objetivos de la misma son dos:

De un lado, sensibilizar a todos los agentes implicados en la educación acerca de la necesidad de respetar la libertad de educación y los derechos que ésta conlleva, así como romper los prejuicios establecidos contra el ejercicio de este derecho desde la libertad de pensamiento, conciencia y religión;

De otro, animar a la construcción de un sistema educativo que respete la libertad de educación desde el compromiso personal y colectivo y la participación activa en el ámbito educativo. La campaña se articula en cinco ejes, coincidentes con los principales derechos incorporados en la libertad de educación.

En la web del obispado existe un enlace hacia la web de la plataforma http://www.libresparaeducar.com/. Ahí encontraréis mucha información muchos artículos de actualidad, los derechos que los padres tiene para elegir el modelo educativo para sus hijos, para que sus hijos cursen religión, para educar a sus hijos en la moral y también el derecho como padres de implicarse y alzar “su voz” en la labor o tarea educativa de sus hijos, no pueden permanecer al margen.

Una página sin duda muy interesante que puede ayudar a padres, educadores, y aquellos inmersos en el proceso educativo de niños y jóvenes. Desde la Delegación de Familia de la diócesis nos han pedido dar difusión de la plataforma: Ellos por su parte cada semana o quince días publican vía RRSS (redes sociales) Facebook, WhatsApp, … las novedades que de esta plataforma vayan surgiendo: Todas ellas están en la web.  Sería bueno, al mismo tiempo, que aunque ya existe un link en la web del obispado, si es posible, aquellos que dispongan de página web y lo crean oportuno, creen también un icono para dar mayor difusión.

Hasta una próxima ocasión. Feliz y bendecido Año 2019.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps