Misterio Pascual

Por Raúl Pérez Sanz

(Delegación de Liturgia)

 

 

Como ya apuntábamos en el anterior artículo de opinión, centramos nuestra mirada en intentar acercarnos a lo que se celebra en la Eucaristía: el Misterio Pascual.

El Misterio Pascual es el gran anuncio que la Iglesia ha de hacer al mundo y ha de hacerse a sí misma. Cristo, en la Liturgia de la Iglesia, significa y realiza principalmente su Misterio Pascual. Por este Misterio la vida ya no tiene fin, es vida prolongada y enaltecida. Cristo celebra su Victoria. Por ello en la Misa, ni somos nosotros los celebrantes principales ni nos celebramos a nosotros mismos.

El Misterio Pascual se actualiza en la celebración eucarística, en él se llega a la cima del amor. Cristo sufrió mucho, pero amó aún más que sufrió. El Misterio Pascual es la cima del amor; porque en la Cruz se recupera y mejora la obediencia original. Obedecer es amar. Porque en la Cruz se recupera y mejora la pureza original Pureza es amor. Porque en la Cruz se recupera y mejora la donación original. Donación es amor.

El Misterio Pascual fue un misterio largamente preparado desde el principio, todo nos lleva hacia la cruz y la resurrección, y de alguna manera anticipa en la celebración la eternidad.

Por ello en la liturgia de la celebración eucarística no hay ninguna sorpresa. Ya sabemos a lo que vamos y con qué nos vamos a encontrar. Dijo el Cardenal Ratzinger “La liturgia no es un “show”, un espectáculo… no vive de sorpresas “simpáticas” ni de ocurrencias… No debe expresar actualidad, el momento efímero, sino el misterio de lo Sagrado”. Informe sobre la fe 139.

En el próximo artículo estudiaremos ¿quién celebra?

Feliz Tiempo Ordinario, tiempo de educación pausada.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps